X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/4xm6

Eurodiputado: "La UE busca una respuesta coordinada ante el desafío que encarna Trump"

Publicado: 3 feb 2017 18:36 GMT | Última actualización: 3 feb 2017 21:52 GMT

El eurodiputado español Javier Couso (Izquierda Unida) explica que de momento en la UE "no hay unidad de pensamiento" sobre la llegada al poder del presidente de EE.UU., pero estima que ese organismo tratará de ofrecer una respuesta coordinada al "desafío" que encarna el mandatario norteamericano.

Síguenos en Facebook

La Unión Europea (UE) está desconcertada, entre otras cuestiones, por el inesperado 'Brexit' y por la victoria electoral de Donald Trump, según indica Javier Couso, eurodiputado español por Izquierda Unida. En cuanto al "desafío" que representa Trump, Couso argumenta que "no hay una unidad de pensamiento" entre los países europeos y muchos han optado por "esperar a ver lo que está pasando".

Según Couso, es difícil pronosticar lo que sucederá dada la volatilidad de las opiniones del presidente de EE.UU. Pero el eurodiputado señala que algo es claro: Obama había considerado a Rusia prácticamente "como un enemigo", pero ahora Trump está buscando dejar de contener a la UE frente a Rusia para enfocarse "en su verdadero enemigo, que es China".

Couso agrega que para la UE sería "muy bueno" que EE.UU. se llevara mejor con Rusia, pues sería de ayuda para los actuales conflictos en Ucrania y en Siria. Por desgracia, según opina el eurodiputado, la mayoría no ve con ojos positivos este escenario y más bien mantiene un "antirrusismo".

Por último, Couso piensa que no se sabe con certeza qué pasará en la esfera económica mundial, pero que sí habrá una tendencia al proteccionismo. Su preocupación es que la globalización se cuestione desde las gradas de la extrema derecha, con características xenófobas y con confrontaciones armadas.

Analistas han opinado que la UE deberá acudir a una alianza con China con el fin de evitar una nueva crisis mundial. Este fin de semana, los líderes de la Unión Europea se han encontrado en Malta para abordar los próximos desafíos y amenazas a los que se enfrentan: las decisiones de la Administración Trump, la crisis de refugiados y el futuro del bloque comunitario tras el 'Brexit'.

Etiquetas:

Últimas noticias