Eurodiputado: "La UE busca una respuesta coordinada ante el desafío que encarna Trump"
La Unión Europea (UE) está desconcertada, entre otras cuestiones, por el inesperado 'Brexit' y por la victoria electoral de Donald Trump, según indica Javier Couso, eurodiputado español por Izquierda Unida. En cuanto al "desafío" que representa Trump, Couso argumenta que "no hay una unidad de pensamiento" entre los países europeos y muchos han optado por "esperar a ver lo que está pasando".
Según Couso, es difícil pronosticar lo que sucederá dada la volatilidad de las opiniones del presidente de EE.UU. Pero el eurodiputado señala que algo es claro: Obama había considerado a Rusia prácticamente "como un enemigo", pero ahora Trump está buscando dejar de contener a la UE frente a Rusia para enfocarse "en su verdadero enemigo, que es China".
Couso agrega que para la UE sería "muy bueno" que EE.UU. se llevara mejor con Rusia, pues sería de ayuda para los actuales conflictos en Ucrania y en Siria. Por desgracia, según opina el eurodiputado, la mayoría no ve con ojos positivos este escenario y más bien mantiene un "antirrusismo".
Por último, Couso piensa que no se sabe con certeza qué pasará en la esfera económica mundial, pero que sí habrá una tendencia al proteccionismo. Su preocupación es que la globalización se cuestione desde las gradas de la extrema derecha, con características xenófobas y con confrontaciones armadas.
Analistas han opinado que la UE deberá acudir a una alianza con China con el fin de evitar una nueva crisis mundial. Este fin de semana, los líderes de la Unión Europea se han encontrado en Malta para abordar los próximos desafíos y amenazas a los que se enfrentan: las decisiones de la Administración Trump, la crisis de refugiados y el futuro del bloque comunitario tras el 'Brexit'.