X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4xe1

Alemania y China, ¿conciliados por el miedo al nuevo Gobierno de EE.UU.?

Publicado: 31 ene 2017 13:02 GMT | Última actualización: 31 ene 2017 18:05 GMT

La apuesta por el proteccionismo del presidente de EE.UU., Donald Trump, puede cambiar el escenario de la economía mundial.

Alemania y China, ¿conciliados por el miedo al nuevo Gobierno de EE.UU.?
Reuters
Síguenos en Facebook

A pesar de que la relación entre China y Alemania "siempre ha sido tensa", parece que Pekín ha encontrado "un aliado inesperado" en el Berlín "contra todo pronóstico" y "gracias a Estados Unidos", destaca la analista Viktoria Nikíforova en el periódico 'Vzglyad'.

La columnista indica que si el presidente de EE.UU., Donald Trump, cancela "la globalización 'a la estadounidense'" con "su política de cierre de mercados", a la Unión Europea "le tocará formar parte del escenario chino" porque, "de lo contrario, la economía mundial podría enfrentarse a una nueva crisis mundial".

¿Reconciliación a la vista?

De este modo, Nikíforova considera que "los mayores exportadores del mundo" —China ocupa el primer lugar y Alemania el tercero— "han percibido la amenaza de las intenciones proteccionistas de Trump", que ha retirado a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se podría retirar de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Esta tendencia involucra inminentemente cada vez a más países, que se ven obligados a cercarse con barreras arancelarias y aduaneras" y esos problemas de exportación serían "muy graves" para la economía alemana, pero "desastrosos" para los chinos, alerta la periodista.

"Globalización 'a la China'"

El presidente de China, Xi Jinping, inauguró el Foro de Davos con un discurso de firme defensa de la globalización y el libre comercio y comparó las políticas proteccionistas prometidas por el mandatario estadounidense con "encerrarse a sí mismo en un cuarto oscuro" sin luz y sin aire.

La columnista estima que "la globalización sin Trump que promueve China" es "el único camino" que ese país tiene "para salvar su sobrecalentada economía", debido a que "necesita el mercado mundial para comercializar sus productos" y tener la posibilidad de realizar "una inversión ilimitada". Tal es su volumen de transacciones que en 2016, solo en Alemania, los chinos compraron una empresa por semana, a pesar de la oposición del Gobierno de Angela Merkel.

"China es el motor de la economía mundial"

Finalmente, Viktoria Nikíforova recuerda que China es "el verdadero motor de la economía" mundial —debido a que "proporciona hasta un 30 % de crecimiento"—, sus inversiones en EE.UU. ya superan las de Washington en Pekín y las autoridades del gigante asiático prometen que la globalización 'a la China' "no será tan agresiva" como la norteamericana, sino que proporcionará "armonía social". 

Además, "las élites de negocios internacionales están contentas de cooperar con los oligarcas chinos" y Merkel, "de repente, ha olvidado sus tradicionales reproches" sobre el hecho de que el gigante asiático no respeta los derechos humanos, concluye esta analista. 

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias