El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Viral

¿Un tiburón de 512 años? La noticia que se hizo viral y no es del todo cierta

Publicado:
Estos días, los medios han anunciado el hallazgo de un tiburón de Groenlandia que podría batir los récords de longevidad entre los vertebrados, aunque pasaron de largo algunos detalles.
¿Un tiburón de 512 años? La noticia que se hizo viral y no es del todo cierta

Un tiburón de Groenlandia, también llamado tiburón boreal, hallado en aguas del Atlántico norte, ha protagonizado en estos días los titulares de diversos medios de comunicación que se apresuraron a comunicar un supuesto gran descubrimiento del mundo de la ciencia: el animal –se ha dicho– tendría al menos 512 años de edad, con lo cual habría presenciado los tiempos del mismísimo Shakespeare, o incluso podría haber nacido antes.

El tiburón en cuestión sí tiene varios siglos de edad, pero, en primer lugar, el estudio citado por los medios en estos días no tiene nada de novedoso: fue publicado en la revista Science en agosto de 2016. En segundo término, los científicos que participaron en esa investigación, y que analizaron la posible edad de 28 hembras de tiburones boreales, nunca llegaron a la conclusión de que alguna de ellas sobrepasara los 500 años.

En atención a su tamaño, el animal más grande entre ellos (de 502 centímetros) podía potencialmente tener 512 años, pero los investigadores, ceñidos a la verdad científica, se limitaron a decir que su edad podría oscilar entre 272 y 512 años, y finalmente la estimaron en 392 años.

El investigador principal del estudio, Julius Nielsen, confirmó al portal LiveScience que los tiburones examinados tenían 272 años como mínimo, y que su edad máxima podría ser 512 años, aunque la cifra más probable sería 390. Dada la imprecisión, subrayó que existe cierto grado de inseguridad respecto a estas estimaciones.

"Pero incluso con el límite más bajo de este intervalo de edad –al menos 272 años–, los tiburones de Groenlandia se convierten en los vertebrados más longevos que conoce la ciencia", aseguró el biólogo marino danés.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7