El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un rapero alemán 'incendia' Internet con una canción de apoyo a Donbass: ¿qué hay detrás de ella?

Publicado:
¿Cómo ven en Europa la guerra en Ucrania? ¿Quién está detrás del conflicto ucraniano? ¿Por qué los alemanes están hartos de sus medios de comunicación? En esta entrevista a RT a estas y otras preguntas no contesta un político, sino el joven cantante alemán Matthias, que a través de sus canciones lleva al mundo la verdad sobre la guerra en Donbass.
Descargar video

Matthias, de 21 años y residente de Friburgo, es un rapero del grupo alemán Meth-U. Se ha hecho famoso tras publicar en Internet una canción sobre Donbass llamada 'Mensch bleibt Mensch' ('El hombre sigue siendo hombre'). La canción debutó en el 'casting' de 'Raputation', cuyo repertorio incluye canciones de contenido político. Sin embargo, 'Mensch bleibt Mensch' no logró entrar en el concurso.

En una sola canción Matthias cuenta la complicada situación que vive Ucrania, en particular, la sangrienta ofensiva de Kiev dirigida contra la gente del sudeste. Así canta:

"Pero Kiev utiliza las oportunidades y contesta con bombas
ellos destruirían todo lo que puedan
y en cualquier caso en las cuentas fascistas hay dinero alemán
500 millones para matar gente
Pensad un poco y conoced a los malos
¿Pero somos nosotros los buenos con valores occidentales?"

Y prosigue:

"Pero la gente en Donbass se mantiene firme
no callan cuando los nazis disparan contra ellos
son independientes, así surgieron los frentes".

En otro pasaje dice:

"Genocidio en Europa, nos callamos
Limpiezas étnicas, ellos asesinan a la gente
Los medios mienten y el resto se queda mudo hasta hoy"

En la entrevista con RT, el joven rapero explicó más detalladamente el contenido de su canción y en términos más amplios qué significa la crisis ucraniana para él.

RT: ¿Cómo nació la canción 'Mensch bleibt Mensch'? ¿Qué impulsó su creación?

Matthias: Participé en el casting de 'Raputation'. Empecé a dedicarme a eso porque para mí era una manera de combinar mi afición (que es el rap) y mis interéses políticos. Desde el comienzo de la crisis en Ucrania he seguido de cerca los acontecimientos, recibiendo la información de diversos blogs independientes ucranianos y rusos. Así, a menudo recibo  información de primera mano. Nuestros medios de comunicación, por desgracia, nos informan desde un solo punto de vista y de manera preconcebida.

SEPA MÁS: Ucrania: Historia de una tragedia

RT: En su canción figuran las siguientes frases: "El mejor ejemplo es Ucrania, los gerentes de EE.UU. querían ganar ahí, sigue la protesta financiada por EE.UU. y toda esta mierda sería más sangrienta cada vez". ¿Cuál es la base de un panorama tan decepcionante?

Matthias: EE.UU. ya ha aplicado en muchos países la tecnología del cambio de régimen, o al menos trató de hacerlo. Georgia, Libia, Siria, Irak y Venezuela son solo algunos ejemplos. Cuando EE.UU. quiere imponer sus intereses en algún país recurren a todos los medios. Y estos países a menudo terminan como Estados fallidos con ideología extremista (islamistas sirios, fascistas ucranianos). EE.UU. trata de causar daño económico por medio de sanciones (como en Rusia, Venezuela, Irán). Estados Unidos en su ofensiva se comporta de manera muy agresiva y a menudo equipa 'Gobiernos' con armas y fondos hasta que consiguen la victoria o hasta que el país se sumerge en el caos. Ucrania está al borde de una nueva guerra, ya que el Gobierno no cumple con los acuerdos alcanzados, lo que demuestra que ni el Gobierno de Ucrania ni el de EE.UU. están interesados en la paz.

Lea tambin: Al Assad: Las crisis en Siria y en Ucrania han sido provocadas para debilitar a Rusia

RT: ¿Qué significa para usted esta guerra?

Matthias: Para mí esta guerra es una tragedia porque en el este del país muere mucha gente inocente, incluidos mujeres y niños, mientras occidente bombardea zonas residenciales sin ningún lucro. Todo esto podría haberse evitado si EE.UU. no hubiera desencadenado esta guerra y la Unión Europea no le acompañara tan fácilmente en eso.

RT: Usted canta que en Kiev hay un Gobierno "fascista" y los rusos en Ucrania se han convertido en personas "de segunda clase". En su opinión, ¿en estas condiciones tenía Donbass otra opción que oponerse a la agresión en su contra?

Matthias: No veo ninguna otra opción para el este de Ucrania que el autogobierno. Si vuelven a integrarse en el occidente [del país] es muy probable que haya una persecución masiva de disidentes. Así fue antes de la separación de Ucrania. El idioma ruso no fue permitido como segundo idioma oficial, hubo persecuciones de rusos y algunos de ellos fueron asesinados.

RT: También cantan: "Genocidio en Europa, nos callamos. Limpiezas étnicas, ellos asesinan a la gente". ¿No le parece que la historia se repite y que ahora vemos un 'florecimiento' del nazismo en algunos países de Europa?

Matthias: Creo que es irresponsable que los países bálticos honren a veteranos de las SS como héroes y utilicen la extrema derecha para la militarización. Después de dos guerras terribles nadie quiere la guerra en Europa. A pesar de esto con la ayuda de la incitación y la desinformación todo conduce a la aproximación del conflicto. Por eso no podemos permanecer al margen, sino que tenemos que unirnos para abogar por la paz en Europa.

RT: La canción 'Mensch bleibt Mensch' hecha para el 'casting' de 'Raputation', donde cantan sobre política, no entró en el concurso. ¿Cree que esta decisión está motivada políticamente?

Matthias: Llamé a la organizadora de la competición, pero no pudo darme ni una sola razón convincente. Creo que es un poco injusto, pero, afortunadamente, mi canción independientemente de esto ha tenido éxito. Y puedo estar contento.

RT: ¿Cree que su canción 'ha abierto los ojos' de la gente a lo que está sucediendo en Ucrania?

Matthias: Lo espero. Ucrania occidental ha movilizado tropas para volver a atacar al este. Han reanudado los bombardeos de Donbass, violando así los acuerdos de Minsk. Sin embargo, durante hace mucho tiempo a nuestros medios de comunicación no les interesa lo que sucede en Donbass.

Sepa más:

Voluntario español en Donbass: "Fuimos para ayudar, no hemos hecho nada ilegal"

RT: ¿Cree que los medios de comunicación alemanes son objetivos a la hora de cubrir el conflicto en Donbass?

Matthias: Los medios alemanes vuelven a demostrar hasta qué punto son dependientes y corruptos. No pasa ni un día sin nuevas acusaciones contra Rusia. Y esto a pesar de que Rusia es el único país interesado en la paz. Rusia envía ayuda humanitaria, mientras nosotros gastamos dinero en la guerra y las armas. Los medios [alemanes] dicen que en Ucrania hay tropas rusas y muestran fotos de la guerra de Georgia en 2008. Sin embargo, si se repite la misma mentira mil veces no se convertirá en una verdad. Al mismo tiempo los paracaidistas estadounidenses que se encuentran en Ucrania no importan. Hablar de los medios alemanes me produce angustia. La disminución de las ventas de los periódicos indica cómo la gente está harta de los medios.

RT: ¿Cómo evalúa la política exterior de Alemania en este conflicto?

Matthias: Alemania sigue la política de los Estados Unidos. Se encuentra bajo una fuerte presión del Gobierno estadounidense. Al mismo tiempo, Alemania trata cumplir con las sanciones antirrusas aunque no favorezcan los intereses de todos los países de la Unión Europea, por no hablar de los intereses de la población. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7