El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La política exterior de EE.UU. no puede proponer nada más que su fuerza militar"

Publicado:
La última marcha de la OTAN en Europa del Este, en la que participan solamente vehículos blindados de EE.UU., otra vez demuestra que la política exterior de Washington "se quedó en el siglo XX" y no puede proponer nada más que su poder militar, considera el experto en relaciones internacionales Sarwar Kashmeri.
"La política exterior de EE.UU. no puede proponer nada más que su fuerza militar"

La política exterior de EE.UU se quedó en el siglo XX, ya que se basa sólo en la fuerza militar, considera el experto en relaciones internacionales y profesor de la Universidad de Norwich, Reino Unido, Sarwar Kashmeri.

En su artículo publicado por 'The Huffington Post', el autor pone de ejemplo el llamado Paseo del dragón (Dragoon Ride) en el marco de cual las tropas blindadas de la OTAN atraviesan los países bálticos, Polonia y la República Checa para mostrar a la gente de estos países que "están protegidos".

"Mostrar el armamento en vez de ideas grandiosas en el marco de grandiosos proyectos es una estrategia del pasado", escribe Kashmeri. Al mismo tiempo, el experto destacó que la marcha de los vehículos blindados "cuyo objetivo es enseñar a Rusia que los estadounidenses están hombro con hombro con sus aliados europeos" fracasó, ya que "ningún miembro de la OTAN, salvo EE.UU., formó parte de ese convoy".

Lea también: "El excepcionalismo es la única ley para Washington"

Al contrario, los principales socios de Washington –Alemania, Francia e Italia– decidieron entrar en el recién creado por China Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) a pesar de las "recomendaciones insistentes" de EE.UU. de no apoyar dicha institución que pretende ser la alternativa al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Por lo tanto, la política exterior china demuestra "una visión estratégica y política coherente" y se dirige a aumentar la influencia de Pekín en el mundo, mientras que Washington no puede proponer nada más que su poder militar, concluye el autor. 

Lea también: "Por culpa de China el mundo necesita cada vez menos a EE.UU."

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7