El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. corre el riesgo de perder su influencia sobre el futuro del mundo"

Publicado:
EE.UU. se esfuerza por mantener su liderazgo en un mundo cada vez más multipolar, pero así corre el riesgo de perder completamente su influencia sobre el futuro del planeta, cree la directora de investigación en economía internacional del Real Instituto de Asuntos Internacionales, Paola Subacchi.
"EE.UU. corre el riesgo de perder su influencia sobre el futuro del mundo"

Según la investigadora, citada por el portal 'Zero Hedge', Washington "está luchando para compartir el escenario" con nuevos jugadores, especialmente China. Las próximas reuniones del FMI y el Banco Mundial, dos instituciones dominadas por EE.UU. y sus aliados occidentales, "proporcionan una oportunidad perfecta para cambiar la sutuación". 

EE.UU. debe aceptar la realidad de que el mundo ha cambiado

"EE.UU. debe aceptar la realidad de que el mundo ha cambiado. Cuanto más tiempo lo nieguen, más daño causará a sus intereses y a su influencia en el mundo", asegura Subacchi.

Sepa más: "Rusia y China, juntas contra el mundo unipolar"

"El mundo de hoy se basa en un orden multipolar, que surgió de la subida de las economías en desarrollo, en particular China, como los principales actores en el comercio y finanzas", dice la experta. Por lo tanto, EE.UU. debe mostrar su "capacidad de adaptación" para cooperar no solo con China, sino también con la India, Brasil y otros países a través de foros ampliados como el G20.

Lea también: Iniciativas financieras de los BRICS, "primera alternativa para el FMI y el Banco Mundial"

Por su parte, "China ha estado utilizando su creciente influencia mundial para ayudar a diseñar un nuevo orden económico, en el que no reina el dólar estadounidense", indica la investigadora y agrega que "EE.UU. no puede negarse a apoyar los esfuerzos del país asiático para ampliar su papel en la gobernanza mundial". "Como EE.UU. persigue tenazmente la política de contención hacia China (...), se arriesga a perder su capacidad de formar el futuro", concluye Subacchi.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7