El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maniobras de la OTAN, la "verdadera amenaza" a la seguridad europea

Publicado:
El polígono de Adazi, en Letonia, está siendo el escenario de los ejercicios militares Gungnir 2015, en los que la OTAN prepara a las unidades militares de los tres países bálticos. Estas maniobras se suman a otras muchas realizadas últimamente en las áreas vecinas de Rusia, lo que, en opinión de algunos expertos, acarrea grandes riesgos.
Descargar video

Los ejercicios militares, que arrancaron el 6 de abril y terminan este jueves, están organizados por las Fuerzas de Defensa de Estonia, el país a la cabeza del proyecto Batallón Báltico, según informa el portal Melkon.

Las maniobras forman parte de los ejercicios de cuatro semanas, que actualmente se están llevando a cabo en Lituania, Letonia y Estonia.

Algunos expertos destacan que con estos y otros ejercicios, EE.UU. busca movilizar las Fuerzas Armadas de los Estados miembros y socios de la OTAN en las áreas vecinas de Rusia en un peligroso juego de disuasión mutua que se está desatando en Europa.

Así, Ian Kearns, del centro de investigación European Leadership Network, advierte que "si un militar o piloto comete un error o toma una decisión equivocada, podría terminar en una escalada de una situación ya tensa. Frenarlo sería increíblemente difícil".

"En los últimos meses, los países bálticos han acogido en su territorio a cientos de vehículos blindados, tanques y helicópteros", señala el experto, citado por el periódico noruego 'Dagbladet'.

Por su parte, el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, declaró en una entrevista concedida a RIA Novosti que actualmente se está produciendo "un aumento sin precedentes e injustificado de la actividad de la OTAN cerca de la frontera con Rusia. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Rusia son acusadas de todos los pecados mortales", agregó Antónov.

Otros 'juegos de guerra'

Las maniobras en los países bálticos no son las únicas realizadas en las últimas semanas por EE.UU. y la OTAN en Europa.

El pasado 1 de abril se iniciaron los ejercicios a gran escala Saber Junction 2015 ('cruce de sables 2015') en una base del Ejército estadounidense ubicada en el sureste de Alemania.

En las maniobras, que durarán hasta el 30 de abril, participan más de 4.700 militares de 17 países: EE.UU., el Reino Unido, Albania, Armenia, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Turquía y Suecia.

A finales de marzo, más de 30 aviones de la Fuerza Aérea del Reino Unido participaron en los ejercicios británicos Rising Panther, los mayores en 30 años, según el rotativo 'Daily Express', cuyas fuentes explicaron que de esta manera el Reino Unido quería demostrarle al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que Londres está preparado, dispuesto y capacitado para enfrentarse a una hipotética agresión rusa.

Sepa más: Reino Unido realiza los mayores ejercicios aéreos en 30 años "para amenazar a Putin"

Además, en Escocia se están realizando los ejercicios Joint Warrior con la participación de más de 50 buques, 70 aviones y 13.000 militares de 14 Estados miembros de la OTAN.

Según 'The Independent', se trata de una demostración de fuerza en el marco de la confrontación con Rusia, aunque el Ministerio de Defensa de Reino Unido asegura que estas maniobras se realizan en abril y octubre de cada año y que no persiguen responder a ninguna amenaza específica.

A todo esto hay que añadir la marcha ejemplar de las tropas blindadas estadounidenses de la OTAN por los países Bálticos, Polonia y la República Checa a finales de marzo, cuyos participantes no escondían que se trataba de una manifestación de fuerza.

Sepa más: Videos: Las tropas blindadas de EE.UU. desfilan por países de Europa Central

La "amenaza real" son las acciones de la OTAN

En opinión del periodista Alexánder Jrolenko, los numerosos ejercicios simultáneos en Europa pretenden responder a una "amenaza imaginaria", cuando en realidad son las acciones de la propia OTAN las que representan una "amenaza real".

"Europa está demasiado influida por EE.UU., y la posición de los países europeos no refleja la realidad", manifiesta el periodista en un artículo publicado por RIA Novosti.

A juicio del autor, los intentos de los países europeos de competir con la Casa Blanca en la retórica sobre la supuesta amenaza rusa son "la amenaza real para la seguridad europea".

"El aumento de la actividad militar cerca de las fronteras de Rusia, la creación de capacidades operativas para la Fuerza de Respuesta de la OTAN forzarían a Rusia a responder de la manera adecuada", concluye Jrolenko.

Lea también: Stratfor: "EE.UU. está cercando a Rusia con sus muestras de capacidad para el combate"

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7