El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El sismo de Nepal equivale a 700 bombas nucleares de Hiroshima

Publicado:
El terremoto que sacudió Nepal el pasado sábado ha librado una energía equivalente a la explosión de 700 o 800 bombas nucleares como las utilizadas en Hiroshima, asegura el geofísico indio Harsh Gupta.
 El sismo de Nepal equivale a 700 bombas nucleares de Hiroshima

Durante al menos dos o tres meses pueden seguir produciéndose réplicas del sismo, según advirtió Gupta, exdirector del Instituto Nacional de Investigación Geofísica indio, a 'Deccan Herald'.

Otro experto citado por el británico 'The Independent' comparó el terremoto con 20 bombas termonucleares de hidrógeno, cada una de ellas mucho más devastadora que la de Hiroshima.

Sepa más: Fotos, video: Más de 3.600 muertos tras el devastador terremoto de magnitud 7,9 en Nepal

El sismo, que tuvo una magnitud de 7,9, se sintió también en la India y Pakistán. Según datos oficiales, el terremoto ha dejado más de 3.500 muertos en Nepal y países vecinos. Más de 6.000 personas han resultado heridas, según el Ministerio del Interior de Nepal.

Los factores que explican la virulencia del terremoto son su enorme magnitud y la profundidad mínima de su epicentro.

Sepa más: El antes y después de los edificios históricos devastados por el terremoto en Nepal

La intensidad del fenómeno lo coloca al en la lista de los más potentes de los últimos 80 años. Mientras, la profundidad de su epicentro, el cual se situó a tan solo 11 kilómetros, hizo que el temblor en la superficie fuera mucho más fuerte que fenómenos sísmicos producidos a mayor profundidad.

El terremoto fue causado por el movimiento de la placa tectónica índica, que se dirige rápidamente hacia Asia Central a un ritmo de cinco centímetros al día, lo que explica la altura del sistema de los Himalayas. Este rápido movimiento ha causado varios terremotos devastadores en la región de magnitudes superiores a 7 en los últimos cien años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7