El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué objetivo tienen los ejercicios de la OTAN junto a la frontera rusa?

Publicado:
Este viernes arrancan en el mar Báltico las maniobras BALTOPS-2015 a solo 80 kilómetros de la costa de la región rusa de Kaliningrado. Se trata de un simulacro más de los miembros de la OTAN y aliados con el telón de fondo de las tensiones entre Occidente y Rusia.
¿Qué objetivo tienen los ejercicios de la OTAN junto a la frontera rusa?

Este viernes 5 de junio la OTAN ha iniciado una serie de ejercicios a gran escala en el mar Báltico en el marco de las maniobras BALTOPS-2015, en las cuales participarán unos 49 barcos, 61 aviones y más de 5.000 soldados de 14 países miembros y tres socios de la Alianza Atlántica.

Las fuerzas de la OTAN se instalarán en el puerto polaco de Gdynia, a solo 80 kilómetros de la costa de la región de Kaliningrado, donde se encuentra la base de la Flota rusa del Báltico y tres bases aéreas rusas. En los últimos tiempos el número de ejercicios ha aumentado de manera considerable.

SEPA MÁS: "¿Por qué el 99% de los ejercicios de la OTAN se llevan a cabo en el flanco oriental?"

¿Cuál es el propósito de los ejercicios?

"El propósito de los ejercicios es la realización de operaciones internacionales unidas, marítimas y terrestres en el mar Báltico con el uso de las fuerzas y los medios de la Marina, la Fuerza Aérea y la Infantería de la OTAN y de los países socios en el marco del artículo quinto del Tratado de Washington. Se presta especial atención a la coordinación y la colaboración de los equipos de los buques. Los BALTOPS son también ejercicios que respaldan el papel de las fuerzas navales en la seguridad internacional y en la creación de un ambiente para el desarrollo seguro de la economía", ha asegurado el Ministerio de Defensa polaco.

¿Qué países participan en BALTOPS-2015?

Bélgica, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Canadá, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Georgia, Polonia, EE.UU., Turquía, Finlandia, Francia, Suecia y Estonia.

SEPA MÁS: "Jugar a la guerra con la OTAN": ejercicios en el norte de Europa despiertan críticas en Suecia

¿Cuánto durarán los ejercicios?

Los ejercicios, que están organizados por la Marina estadounidense, durarán hasta el 20 de junio y se llevarán a cabo en la zona sur del mar Báltico y en territorio de Suecia, Alemania y Polonia. Durante las maniobras también se realizarán varios ejercicios multinacionales de relevancia, como por ejemplo, los de rápida reacción Noble Jump, que se celebrarán del 9 al 19 de junio en Polonia.

¿Por qué se realizan estas maniobras?

Los ejercicios anuales BALTOPS tienen lugar en el mar Báltico desde 1971 en el marco del programa Asociación para la Paz. En un principio, involucraban solo a las fuerzas de la OTAN pero en el año 1993 fueron invitados los nuevos miembros procedentes del antiguo bloque del Este como Polonia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7