El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Destituyen e inhabilitan por 20 años a dos policías por el homicidio del abogado colombiano Javier Ordóñez

Publicado:
El fallo afirma que la víctima "recibió golpes contundentes" por uno de los uniformados mientras el otro "se inclinaba para sujetarlo".
Destituyen e inhabilitan por 20 años a dos policías por el homicidio del abogado colombiano Javier Ordóñez

La Procuraduría General de la Nación (PGN) sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años a los patrulleros de la Policía de Colombia, Juan Camilo Lloreda y Harby Rodríguez, tras ser declarados culpables en el juicio disciplinario al que fueron sometidos por el homicidio del abogado Javier Ordóñez, bajo su custodia.

La PNG determinó la responsabilidad de estos uniformados por los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio.

El pasado 9 de septiembre, Lloreda y Rodríguez detuvieron de manera violenta a Ordóñez, a quien le aplicaron reiteradas descargas eléctricas en el suelo para luego llevarlo al Comando de Acción Inmediata (CAI) de Villa Luz, en Bogotá, donde la víctima recibió más patadas y puños, y falleció por politraumatismos.

"Sin consideración o razón alguna y con brutalidad, Javier Humberto Ordóñez Bermúdez recibió golpes contundentes propinados por el uniformado Juan Camilo Lloreda Cubillos, mientras el patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz no solo observaba lo sucedido sino que se inclinaba para sujetarlo, todo ello en momentos en que se encontraba en el piso, esposado completamente reducido, y nunca recibió auxilio o atención a pesar de sus lamentos y desesperación por las dolencias que lo afectaban", dice el fallo de la PNG.

En el documento señalan que, además, Lloreda grabó lo ocurrido con su celular. Asimismo, detallan que Ordóñez falleció "a causa de la inmensa hemorragia producida por el estallido de un riñón y las arterias y venas de ambos [órganos]".

La institución también determinó que hubo falsedades en el informe policial en el que los patrulleros explicaron el procedimiento aplicado a la víctima, donde señalan que se trató de un intento por "disolver una riña". Con videos de cámaras de seguridad pudieron comprobar que "hubo un enfrentamiento físico donde el patrullero Lloreda Cubillos utilizó el 'taser' en repetidas oportunidades contra la humanidad de Ordóñez Bermúdez".

Respecto a los golpes que le dieron al abogado estando ya reducido en la comisaría, la PNG señala que la intención era "causar la muerte", y esto se infiere "de la formación que reciben los policías y su experiencia, que les enseña dónde golpear según el propósito que se busque".

Para la PNG, la conducta de los uniformados "constituye un acto contra el derecho fundamental a la vida de un ciudadano del territorio colombiano que estaba bajo su cuidado".

Tras la muerte del abogado se desataron fuertes protestas en contra de la brutalidad policial en las calles de Bogotá, que dejaron 13 fallecidos y más de 500 heridos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7