El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tres líderes libios alcanzan un acuerdo sobre la unidad del país tras una década de división

Publicado:
La resolución del conflicto en Libia permanece estancada desde la suspensión las elecciones previstas para diciembre de 2021.
Tres líderes libios alcanzan un acuerdo sobre la unidad del país tras una década de división

Tres líderes libios clave anunciaron el domingo que habían alcanzado un acuerdo sobre la "necesidad" de formar un nuevo gobierno unificado que supervise unas elecciones largamente retrasadas, informó Reuters.

Se trata del encuentro entre el presidente del Consejo Presidencial, Mohamed Menfi, el jefe del Alto Consejo de Estado, Mohamed Takala, ambos con sede en Trípoli, y Aguila Saleh, presidente de la Cámara de Representantes en Bengasi, que se reunieron en El Cairo, Egipto, por invitación del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

El proceso político para resolver más de una década de conflicto en Libia lleva estancado desde que las elecciones previstas para diciembre de 2021 se suspendieran en medio de disputas sobre la elegibilidad de los principales candidatos.

En una declaración conjunta, los tres líderes anunciaron su acuerdo para formar un comité técnico para "examinar los puntos controvertidos" y pidieron a la Misión de la ONU en Libia y a la comunidad internacional que apoyen sus propuestas.

"Creemos que las medidas acordadas hoy son un comienzo muy importante. Son resultados que están a la altura de la ambición de los libios de celebrar elecciones", señaló Menfi.

Desde la invasión de la OTAN en 2011, el país norteafricano se sumió en un conflicto perpetuo. En 2014, el país africano se dividió entre facciones orientales y occidentales, con administraciones rivales gobernando en cada área, recuerda Reuters.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7