El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Negacionista": La respuesta de un exfuncionario kirchnerista a Patricia Bullrich

Publicado:
La disputa entre la titular de Seguridad y el exmiembro del gobierno de Alberto Fernández tiene como eje el caso del activista Santiago Maldonado.
"Negacionista": La respuesta de un exfuncionario kirchnerista a Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, denunció ante la Justicia al exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, por los delitos de "traición a la patria, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos" debido a que el empleado del gobierno de Alberto Fernández señaló al Estado como responsable de la muerte del activista Santiago Maldonado, en 2017.

Los delitos atribuidos a Pietragalla Corti fueron presuntamente cometidos en el marco de la causa que la familia de Santiago Maldonado inició contra  Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según la ministra de Seguridad, luego de que en 2018 el juez Gustavo Lleral cerrara la causa de Maldonado y descartara el delito de desaparición forzada, la familia presentó una denuncia ante la CIDH por "privación de acceso a la Justicia".

La titular de Seguridad señala a Pietragalla Corti de haber asumido "la responsabilidad legal de Argentina" y de haber acusado al Estado "de negar el derecho de acceso a la justicia a la familia de Maldonado, basándose en hechos falsos" y "ocultando" que el grupo familiar tuvo "participación activa en la búsqueda y hallazgo del cuerpo".

La reacción de Pietragalla

En una interacción en su cuenta de X, el exfuncionario le respondió a Bullrich que "asumir responsabilidades estatales es una tarea que hay que llevar con altura y seriedad".

En opinión de Pietragalla, que la titular de Seguridad haya hecho su denuncia después del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la ubica en un escenario "negacionista" que busca "tapar el sol con las manos".

"Nosotros estamos orgullos y tranquilos de saber que la patria es el otro y que las víctimas tienen que ser siempre prioridad ante hechos de responsabilidad estatal como una represión ilegal", agregó.

En agosto del año pasado, la Justicia argentina sobreseyó a los cuatro gendarmes acusados por la desaparición y muerte de Maldonado debido a que un juez consideró que eran inocentes.

El caso

El cuerpo de Maldonado fue encontrado en un río, el 17 de octubre de 2017, 73 días después de un operativo represivo de la Gendarmería Nacional contra miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en la provincia patagónica de Chubut. 

En 2020, sus familiares enviaron a la CIDH un informe de un grupo de expertos donde se afirmaba que no podía descartarse una desaparición forzada del joven de 28 años y agregaban que la investigación por parte de las autoridades había sido insuficiente.

En 2020, el entonces secretario de Derechos Humanos firmó el escrito elaborado por la familia y le pidió a la CIDH establecer "un espacio de diálogo, con una agenda concreta de trabajo tendiente a explorar una solución amistosa" del caso, recoge la revista La Vaca.

La disputa

En 2022, Pietragalla Corti aseveró ante la CIDH que el Estado, con la anuencia de Bullrich —quien fue también titular de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri— "ocultó pruebas", "sembró pistas falsas" y "no les permitió a los familiares el acceso a la información relevante sobre la búsqueda de Maldonado".

El despacho presidido por Bullrich considera "falsas" esta aseveraciones y sostiene que "tienen serias implicaciones legales para Argentina, incluida la posibilidad de sanciones por parte de la Corte Interamericana y la obligación de indemnizar a los familiares".

Por ello, justifica la querella judicial presentada por la ministra de Seguridad "debido a la gravedad de las acusaciones infundadas y sus consecuencias para el Estado argentino".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7