El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inteligencia de EE.UU. espiaba a los presidentes de Brasil y México

Publicado:
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) interceptaba las comunicaciones de los presidentes de Brasil y México, según el periodista estadounidense Glenn Greenwald.
Descargar video
El periodista, que actualmente reside en Río de Janeiro, hizo sus comentarios en el programa 'Fantástico' de la televisión brasileña. En el programa, que se transmitió el domingo por la noche, puntualizó que los archivos que le había proporcionado el exempleado de la CIA Edward Snowden, fechados en junio de 2012, revelan que la NSA espió comunicaciones de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

En el caso de Peña Nieto, EE.UU. le espió cuando todavía era candidato a la Presidencia. Los documentos que prueban que su correo electrónico fue interceptado se remontan a un mes antes de su elección. Las comunicaciones espiadas incluyen, entre otras, las discusiones sobre los posibles candidatos a quienes Peña Nieto quería ver en los puestos clave de su futuro Gobierno. Los archivos disponibles no dejan claro si el espionaje sobre el mandatario continuó una vez fue electo.

En cuanto a Rousseff, los documentos no incluyen ningún dato específico, según comentó Greenwald en una misiva separada para la agencia AP. Solo demuestran que la NSA aplicó su programa diseñado para abrir y leer 'e-mails' y chats 'online' para interceptar las comunicaciones de la mandataria brasileña. Según comentó el ministro de Justicia de Brasil, Eduardo Cardozo, al diario local  'O Globo', "si estos hechos se confirman, serían tratados como un caso muy grave y constituirían una violación explícita de la soberanía de Brasil". "Es algo que está totalmente fuera del marco de los estándares de la confianza esperada entre los socios estratégicos como son Brasil y EE.UU.". Las oficinas de Rousseff y de Peña Nieto todavía no han hecho comentarios al respecto.

LEER MÁS: 

La red de espionaje de EE.UU. se extendió por casi toda Latinoamérica

La CIA y la NSA espiaron mediante satélites desde Brasil

Brasil: "Espionaje de EE.UU. podría afectar la lucha contra el terrorismo

América Latina anuncia una "respuesta contundente" ante el espionaje de EE.UU.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7