El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Siria se mantiene a la espera del informe de los expertos de la ONU y la decisión del Consejo de Seguridad

Publicado:
Siria declara que está dispuesta a entregar sus arsenales químicos a la comunidad internacional. Rusia ha entregado un plan concreto de ese traspaso a EE.UU. ¿Será suficiente para que Washington abandone la idea de una acción militar contra Damasco?
Minuto a minuto: Siria se mantiene a la espera del informe de los expertos de la ONU y la decisión del Consejo de Seguridad

16 de septiembre

05:00 GMT: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó este lunes el uso de armas químicas en el ataque que tuvo lugar el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco y calificó la ofensiva de "crimen de guerra". 

16:00 GMT: 
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido hoy en la ciudad autónoma española de Ceuta, situada en territorio africano, a Yassin Ahmed Laarbi, alias Pistu, de nacionalidad española, presunto cabecilla de una red próxima a Al Qaeda que se dedicaba a captar a yihadistas y a enviarlos a grupos terroristas operativos en Siria. El pasado 21 de junio otros ocho presuntos terroristas integrantes de la red fueron detenidos en la localidad. 
 
13:40 GMT:
 Expertos de la ONU han encontrado pruebas concluyentes de que se usaron armas químicas en Siria, según informó AP. Según los expertos, en el ataque del pasado 21 de agosto en Guta, un suburbio oriental de Damasco, se utilizaron misiles tierra-tierra con gas sarín.  Esta conclusión forma parte de un informe elaborado basándose en las inspecciones de los expertos internacionales que visitaron el país árabe para investigar el caso. 

13:20 GMT: 
La representante de la Comisión Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Carla del Ponte, rechaza la invitación en privado a Siria emitida por las autoridades del país árabe, según informó la agencia rusa Itar-Tass, citando al presidente del equipo de juristas, el brasileño Sergio Pinheiro.

12:43 GMT: 
La comisión investigadora de la ONU para Siria reveló este lunes que investiga catorce denuncias de ataques con armas químicas durante el conflicto armado en el país árabe. El presidente del equipo de juristas, el brasileño Sergio Pinheiro, informó que no han podido establecer la autoría de esos ataques ni el tipo de sustancias tóxicas que pueden haberse utilizado en ellos. 
 
12:00 GMT:
 Las autoridades sirias han invitado a una representante de la Comisión Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Carla del Ponte, a visitar el país en privado, según informó la agencia Reuters. 

11:00 GMT: 
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó en la reunión con su homólogo egipcio, Nabil Fahm, que "ya no es momento de convencer a la oposición siria de sentarse a la mesa de negociación, sino de obligarla a hacerlo". Asimismo, el ministro señaló que las declaraciones de Occidente de que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las armas químicas en el país árabe debe adoptarse antes del final de la semana demuestran que no comprenden el caso. 

10:30 GMT: La comisión de la ONU para la investigación de posibles violaciones de los derechos humanos en Siria denuncia un "aumento drástico" del número de delitos cometidos en el norte del país árabe por  parte de los rebeldes sirios y de los mercenarios extranjeros que los apoyan. El informe fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el jefe de la Comisión, Paulo Sérgio Pinheiro. 

10:05 GMT: 
EE.UU., Francia y el Reino Unido han acordado aumentar su apoyo a la oposición siria durante un encuentro de sus cancilleres en París. Por otro lado, han dejado abiertas todas las opciones para instar a Bashar al Assad a ser responsable si no respeta los compromisos sobre las armas químicas. 
 
08:53 GMT: 
El Reino Unido, EE.UU. y Francia se han comprometido a presionar para conseguir una enérgica resolución de la ONU sobre Siria con fechas detalladas y vinculantes, informaron este lunes fuentes del entorno del presidente francés, François Hollande, citadas por la agencia Reuters.  

00:00 GMT
: Moscú financiará una parte de la destrucción de las armas químicas de Siria, que no serán trasladadas a Rusia, escribe el diario ‘Kommersant’, que habló con una fuente cercana a la delegación rusa sobre los resultados concretos alcanzados en el encuentro entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra.

15 de septiembre  


22:00 GMT: El secretario general de la ONU ha recibido el informe sobre armas químicas en Siria que presentará en el Consejo de Seguridad este lunes a puerta cerrada, informa su servicio de prensa. 

20:00 GMT: El Gobierno Sirio está dispuesto a cumplir con todas las condiciones del acuerdo de Rusia y EE.UU. sobre la destrucción de su arsenal químico inmediatamente después de que sea aprobada la resolución de la ONU, informó AFP citando al ministro sirio de Información, Omran al Zubi, que recalcó que, de hecho, Siria ya está preparando su lista de sitios con armas químicas.

18:20 GMT: El presidente francés, François Hollande, dice que es posible que la votación sobre la resolución de la ONU tenga lugar el próximo fin de semana, según informa Reuters. Francia no descarta que la acción militar contra el Gobierno de Al Assad todavía sea una opción.

15:23 GMT. Turquía saludó el acuerdo para los arsenales químicos sirios, pero avisó al país vecino que no debe aprovechar la ocasión para ganar tiempo y cometer nuevos crímenes.

14:18 GMT. EE.UU. seguirá apoyando a la oposición siria, comunicó este domingo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

11:30 GMT. Damasco declara que el acuerdo firmado entre Rusia y EE.UU. el sábado en Ginebra sobre la entrega de los arsenales químicos sirios bajo control internacional prevendrá la acción militar de Washington y agradece a Moscú.

09:05 GMT. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dice que tiene la esperanza de que el acuerdo entre Rusia y EE.UU. sobre Siria finalice con la destrucción completa de los arsenales químicos del país árabe.

04:00 GMT. China celebra el acuerdo entre Rusia y EE.UU. sobre las armas químicas en Siria. 
 


01:20 GMT
.  Los senadores John McCain y Lindsey Graham  han criticado el acuerdo alcanzado este domingo entre EE.UU. y Rusia  sobre  Siria, algo que -según ellos- puede ser entendido por los enemigos de EE.UU. como "una señal malsana".  Ambos senadores consideran que la única salida del conflicto pasa por aumentar considerablemente el apoyo a las fuerzas de la moderada oposición siria.


14 de septiembre


 20:00 GMT: En un artículo divulgado por medios oficiales de Cuba, el ex presidente Fidel Castro elogió la "inteligente iniciativa" de Rusia para evitar un ataque a Siria, así como la firmeza de Moscú ante Estados Unidos.
 

#FidelCastro:Lavrov habló en nombre del gobierno de ese valiente país y tal vez contribuya a evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial

— RT_Cuba (@RT_Cuba) September 14, 2013


19:40 GMT: "Por haber evitado la Guerra aplauden a Putin y no a Obama. Obama convenció a poca gente. La mitad del mundo apoyó a Rusia en tensar la cuerda con EE.UU.",  escribió en su cuenta de twitter Alexéi Pushkov, director del Comité para Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso (la Duma Estatal). 

19:00 GMT: La OTAN celebra el acuerdo entre EE.UU. y Rusia sobre Siria. 

18:30 GMT:  El portavoz del secretario general de la ONU, Martin Nesirky, ha declarado que la ONU ha recibido la petición de Siria para unirse a la Convencion sobre la Prohibición de Armas Químicas. La Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas entrará en vigor en Siria el 14 de octubre.

17:07 GMT. La Unión Europea saluda el acuerdo sobre Siria y ofrece ayuda en la inspección de las armas químicas.

16:10 GMT. El Pentágono anuncia que a pesar de conseguir un acuerdo con Rusia sobre la destrucción de los arsenales químicos sirios, EE.UU., por lo menos por ahora, no recolocará sus fuerzas desplegadas en el Mediterráneo y las Fuerzas Armadas seguirán posicionadas para un posible ataque contra Siria.

15:20 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó que tiene la "ferviente esperanza" de que el acuerdo alcanzado en Ginebra entre Rusia y Estados Unidos tenga éxito. Los Gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania también saludaron el acuerdo. 

10:18 GMT. Rusia y EE.UU. acuerdan un plan de control internacional sobre los arsenales químicos sirios


07:46 GMT. El secretario general de la ONU, Bank Ki-moon, expresó sus dudas en la resolución del conflicto sirio. "El presidente Al Assad parece saludar la iniciativa de entregar sus armas químicas bajo control internacional. Es un momento positivo, pero al mismo tiempo me doy cuenta de que la comunidad internacional siente un cierto escepticismo al respecto. Yo también comparto esta sensación", puntualizó en una entrevista para la cadena France 24.

03:20 GMT: El Secretario General de la ONU anunció que la conferencia sobre la paz en Siria, Ginebra 2, se celebrará en octubre.

01:00 GMT:
  Francia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania se han comprometido a "reforzar la ayuda internacional a la oposición demócrata" en Siria en su lucha contra el Gobierno de Bashar Al Assad, según ha comunicado la Administración del presidente francés Francois Hollande tras su encuentro con los ministros de exteriores de los países árabes.

00:10 GMT
: Se han dado a conocer detalles del proyecto de resolución de Francia sobre Siria. El proyecto incluye la demanda de poner inmediatamente todos los arsenales químicos sirios bajo el control de observadores internacionales después de la aprobación de la resolución por el Consejo de Seguridad de la ONU. El documento también incluye un punto que estipula que la comunidad internacional usará la fuerza contra Siria si vuelve a utilizar las armas químicas.     

13 de septiembre


 23:00 GMT: Según el último informe de la Comisión de Investigación de la ONU, los hospitales sirios, así como el personal médico han sido atacados deliberadamente, tanto por las fuerzas gubernamentales como por  los rebeldes, algo que el derecho internacional contemplo como crímenes de guerra. 

"Los ataques deliberados contra hospitales, personal médico y transporte, la negación de acceso a atención médica, y los maltratos a los enfermos y heridos, han sido uno de los aspectos más alarmantes del conflicto sirio",  dijo la  Comisión de Investigación de la ONU sobre la Siria en su informe. 

21:25 GMT: Tres cuartas partes de los estadounidenses apoyan una solución a la crisis siria a través del acuerdo internacional sobre el control de armas químicas, según una encuesta de Reuters que refleja asimismo una oposición estable a la acción militar de EE.UU. en Siria. 

21:00 GMT: Washington no espera que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las armas químicas en Siria incluya la acción militar debido al rechazo de Rusia, según informa Reuters. 

19:10 GMT. El secretario británico de Relaciones Exteriores, William Hague, se reunirá con su homólogo francés, Laurent Fabius y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en París el próximo lunes para discutir el tema de Siria. 

17:19 GMT. Ake Sellstrom, el presidente de la comisión de investigación de la ONU en Siria, ha anunciado que el informe sobre el uso de armas químicas está preparado.

16:28 GMT. Ban Ki-moon cree que el informe de los inspectores de la ONU confirmará el uso de armas químicas en Siria. Afirma también que no puede dar detalles antes de la publicación del mismo.

16:20 GMT. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas informó que las autoridades sirias se han dirigido a esta entidad con una petición para hacerse miembro, según Reuters. 

14:10 GMT. Egipto no apoya a ninguna de las partes del conflicto sirio y aboga por una solución política de este problema, sobre la base de la conferencia de paz Ginebra 2, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Nabil Fahmy, en una entrevista a RIA Novosti. 

09:09 GMT. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quienes discuten hoy en Ginebra el plan de entrega de arsenales químicos sirios bajo control internacional, volverán a tratar el tema a finales de mes. La nueva reunión se celebrará el 28 de septiembre durante la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

08:49 GMT. La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) declara que apoya la iniciativa de que Siria ceda sus arsenales químicos bajo control internacional.

07:58 GMT. En Ginebra empieza el encuentro entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov; el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el enviado especial para la ONU Lajdar Brahimi. Cabe recordar que anteriomente estaba previsto que Brahimi se reuniera con Kerry y Lavrov por separado.

07:04 GMT. Pekín apoya la propuesta rusa de poner los arsenales sirios químicos bajo el control internacional y está dispuesto a contribuir en la búsqueda de una solución política a la crisis siria en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, reitera el presidente chino, Xi Jinping.

06:54 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, anuncia que Moscú saluda la declaración de Damasco de incorporarse a la Convención Internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas. Insistió en que es un paso importante para arreglar la crisis siria.

12 de septiembre

23:30 GMT: "En el caso de Siria 1.000 toneladas [de armas químicas] es una cantidad seria. Es mucho más de lo que tenía Libia y mucho menos de lo que tenían EE.UU. y la Federación Rusa. Estas armas representan un reto serio no solo por su composición sino por el equipamiento relacionado", dijo uno de los funcionarios en una rueda de prensa tras el encuentro del canciller ruso Serguei Lavrov y el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry. 

23:10 GMT: 
El jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU., el teniente general Michael Flynn, ha reconocido que el proceso de eliminación de armas químicas en Siria puede prolongarse años. 

22:30 GMT:
 El canciller ruso, Serguéi Lavrov, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el Representante Especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Lakhdar Brahimi, celebrarán una reunión trilateral este viernes en Ginebra. 

20:30 GMT: El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jafari, declara que Siria se ha unido a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, una de las condiciones del plan ruso propuesto a Damasco para evitar una acción militar de EE.UU. 

18:50 GMT: Francia tratará de persuadir a Rusia y a China para que apoye su proyecto de resolución sobre Siria, informa Ria Novosti. El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, opta por una solución militar del conflicto sirio, pero cree que la iniciativa de paz de Rusia merece una oportunidad. 

18:00 GMT: En relación a la carta abierta de Vladimir Putin publicada por el diario ‘The New York Times’, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Rusia se queda "aislada y sola" cuando niega que el Gobierno de Bashar Al Assad haya usado armas químicas.  

"También vale la pena señalar que Rusia está aislada y sola a la hora de culpar a la oposición por el ataque con armas químicas del 21 de agosto", dijo. "No hay informes creíbles ni hemos visto ninguna información creíble de que la oposición haya utilizado armas químicas en Siria", recalcó Kerry. 

16:50 GMT. La ONU ha recibido de manos del Gobierno de Siria los documentos para su adhesión a la Convención sobre Armas Químicas. 
 
16:40 GMT. El adjunto de la ONU para Operaciones de Paz, Hervé Ladsus, dijo que se enviarán fuerzas de paz a Siria si el Consejo de Seguridad así lo decide.  "Si hay una solución de este tipo, vamos a actuar en consecuencia", dijo. Según Ladsus, su equipo ya tiene planes de cómo actuar en este caso. 
 
16:30 GMT. El presidente Barack Obama le pidió a los miembros de su Gabinete centrarse en los asuntos internos, a pesar del debate no resuelto sobre las armas químicas de Siria. Obama dice que mientras que Siria todavía requiere de la atención internacional, la administración de EE.UU. también debe centrarse en temas importantes para el pueblo estadounidense, informa AP. 

15:50 GMT. El informe de los expertos de la ONU sobre el uso de las armas químicas en Siria se hará público el lunes, 16 de septiembre, y confirmará el uso de gas sarín en los suburbios de Damasco el 21 de agosto, informa la agencia Itar-Tass, citando fuentes diplomáticas de la ONU. 
 
15:30 GMT. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que tiene puestas esperanzas en las conversaciones de John Kerry y Serguéi Lavrov sobre Siria. 
 
12:43 GMT. La decisión de entregar los arsenales químicos sirios bajo control internacional no tiene nada que ver con las amenazas bélicas de EE.UU., ha comentado el presidente Bashar al Assad en una entrevista a la cadena rusa Rossiya 24. Según ha precisado, la decisión se debe a las negociaciones con Rusia. Al Assad ha comentado, además, que Siria va a dirigir a la ONU los documentos necesarios para firmar un acuerdo sobre las armas químicas.

11:50 GMT. El Reino Unido ha destinado más de 20 millones de libras [unos 31,5 millones de dólares] para ayudar a la oposición siria, dijo el jueves el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.  
 
11:20 GMT. La Unión Europea apoya la idea rusa de entregar las armas químicas de Siria a la supervisión internacional, según ha declarado Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. 
 
10:59 GMT. El Reino Unido reclama que Damasco declare detalladamente todos los arsenales químicos que posee e insiste en que el acuerdo internacional sobre Siria debe dar garantías de que todos estos arsenales estén a salvo y no caigan en manos incorrectas.

09:00 GMT. El enviado especial de la ONU en Siria, Lajdar Brahimi, mantendrá en Ginebra dos reuniones separadas: una con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y otra con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, según un portavoz del emisario internacional. 
 
07:30 GMT. El Ejército Sirio Libre reitera que está en contra de la propuesta de entregar los arsenales químicos sirios bajo el control internacional.

06:15 GMT. El informe de los inspectores de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria podría ser publicado el próximo lunes.

02:50 GMT:
La CIA  ha empezado a suministrar armas a los rebeldes, poniendo fin a los meses de suspensión de ayuda letal prometidos por el presidente norteamericano Barack Obama, según informa el diario ‘The Washington Post’ citando a los funcionarios en EE.UU. y datos de la parte siria.   

02:00 GMT
: El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó en un artículo publicado por el diario 'The New York Times' que el ataque planeado contra Siria puede extender el conflicto y generar una nueva ola de terrorismo. 

11 de septiembre

19:57 GMT. Durante su estancia en Ginebra, John Kerry se reunirá, además, con el enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi  
 
19:50 GMT. En el encuentro entre el secretario de EE.UU., John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que se celebrará este jueves en Ginebra participarán expertos estadounidenses en armas. La reunión entre los jefes de la diplomacia de Rusia y EE.UU. se centrará en intentar acordar un borrador de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la entrega de las armas químicas sirias a la comunidad internacional.

17:20 GMT. Un miembro del equipo de RT que se encuentra ahora en la ciudad cristiana de Maalula ha resultado herido leve. Su vida está fuera del peligro.

16:46 GMT. Los cincos miembros permanentes de la ONU se reunirán a última hora de esta tarde para discutir un proyecto de resolución sobre Siria

14:30 GMT. Las atrocidades en Siria son un "fracaso colectivo" de la comunidad internacional. Así lo declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 
 
12:41 GMT. EE.UU. no intervendrá en Siria si Damasco da pasos concretos para destruir sus arsenales químicos, ha declarado el presidente de Israel, Shimon Peres. Al mismo tiempo, puntualizó que si el Gobierno de Bashar al Assad no coopera de buena fe, los militares estadounidenses atacarán.

11:56 GMT. Las tropas gubernamentales retoman el control sobre la ciudad de mayoría cristiana de Maalula, en los alrededores de Damasco. En los últimos seis días el control de la ciudad ha cambiado de manos hasta en tres ocasiones.

11:30 GMT. El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), uno de los principales grupos de la oposición en el interior de Siria, ha propuesto que el régimen de Damasco ponga sus armas químicas bajo supervisión de Moscú, reveló hoy esta organización en un comunicado, informó la agencia Efe.

El CCN presentó su plan al viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov, y al embajador de este país en Beirut, además de a los Ministerios de Exteriores de Egipto e Irak.

La propuesta estipula un acuerdo internacional para que Siria deje su arsenal químico bajo la supervisión directa de Rusia antes de que en una etapa posterior pase a manos de un Gobierno de transición en el estado árabe. El plan también insta a la celebración urgente de la Conferencia de Ginebra 2 para buscar una salida al conflicto, en la que participen las principales fuerzas de la oposición y que tome como base lo acordado en junio de 2012 por las potencias internacionales en la ciudad suiza.

Entonces, el Grupo de Acción para Siria (integrado por China, Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea) lanzó una iniciativa para una solución política, que sugería la creación de un Gobierno interino que incluyese a representantes del régimen sirio y de la oposición.

El CCN pide un alto el fuego y el traspaso urgente del poder a un Ejecutivo de transición, liderado por una figura de la oposición, que asuma la responsabilidad de gestionar el Estado manteniendo sus instituciones, una al pueblo y prepare la transición a la democracia.

Los opositores presentaron su plan días antes de que el lunes pasado el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, propusiera que Damasco pusiera bajo control internacional sus armas químicas para evitar un ataque encabezado por EEUU, lo que ha sido aceptado por el régimen sirio. 

11:06 GMT. El 'asesino de portaaviones' ruso, el crucero Moskvá, ya está en el Mediterráneo

10:53 GMT. La OTAN comunica que apoya los esfuerzos de la ONU de acabar con los arsenales químicos en Siria

10:36 GMT. El líder espiritual iraní, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, da la bienvenida a los cambios en el ámbito diplomático global que surgieron después de que se empezara a considerar la posibilidad de que el Gobierno de Bashar al Assad entregue sus arsenales químicos a la comunidad internacional para evitar un golpe militar por parte de EE.UU. "Espero que la nueva postura de Washington sea algo serio y no un juego político", puntualizó.

08:40 GMT. Francia sigue dispuesta a participar en una acción militar contra el Gobierno sirio. Así lo declaró el presidente del país galo, François Hollande, después de una reunión del Consejo de Seguridad francés dedicada a la situación en Siria. El presidente precisó que Francia tiene intención de analizar en el Consejo de Seguridad de la ONU "todas las opciones posibles del control efectivo del uso de las armas químicas".

08:24 GMT.  Tanto las fuerzas gubernamentales sirias como los rebeldes y militantes extranjeros cometieron crímenes de guerra, según los expertos en derechos humanos de la ONU  Han presentado un informe donde dicen que son incapaces de llegar a una conclusión definitiva de si fueron las fuerzas gubernamentales las que usaron un gas mortal contra la población civil y detallan, además, que no se puede decir por el momento qué agentes químicos fueron usados exactamente y cómo fueron suministrados.
 
07:06 GMT. Moscú acaba de entregar al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas de que fueron los rebeldes los que usaron las armas químicas contra la población civil en Siria, según declara el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso (la Duma Estatal), Alexéi Pushkov.

06:46 GMT
. "El riesgo de que se produzca un golpe militar contra Siria todavía existe, las maniobras diplomáticas de los últimos días no lo han eliminado", declara el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso (la Duma Estatal), Alexéi Pushkov.

05:10 GMT: Khalid Saleh, representante de la Coalicion Nacional de la Oposicion Siria, ha declarado en una rueda de prensa celebrada en Washington que EE.UU. ha empezado a suministrar armas a la oposición siria. 

02:20 GMT: 
Francia propone dar un margen de 15 días a  Siria para que presente toda la información sobre su arsenal químico, informa RIA Novosti citando a una fuente que ha tenido acceso al borrador de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. 

00:45 GMT:
"Es muy pronto para saber si el plan ruso sobre la entrega de armas químicas sirias tendrá éxito", declara el presidente Obama.

00:29 GMT:
 Manifestantes que rechazan la intervención militar se han congregado frente a la Casa Blanca, donde Obama pronunciará en unos minutos un mensaje a la nación sobre Siria.   
Protesters can now be directly in front of WH. Look closely; that's a person holding up each letter. #Syriapic.twitter.com/GPBRFRjgW3 — jennifer bendery (@jbendery) September 11, 2013

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7