El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Tensión en Venezuela

Publicado:
La tensión no remite en Venezuela después de que las protestas organizadas hace dos semanas a favor y en contra de la Administración del presidente Maduro se hayan cobrado la vida de varios manifestantes y hayan dejado más de un centenar de heridos.
Minuto a minuto: Tensión en Venezuela
01:00 GMT: La operación de la Guardia Nacional Bolivariana en la plaza Altamira permitió la detención de 41 guarimberos, de los que 8 son extranjeros y reclamados por la justicia por terrorismo. 

00:40 GMT: 
Maduro también informó sobre la muerte de un efectivo de la Guardia Nacional, quien ha sido atacado en una localidad en el municipio de Valencia. 
 
28 de febrero

21:45 GMT: 
Maduro: "La verdad de Venezuela no sale por CNN, que ha ignorado la Conferencia de Paz". 

21:15 GMT: 
Maduro denuncia que en este momento la residencia de la ministra Nancy Pérez está siendo atacada. 

19:45 GMT: 
Nicolás Maduro anuncia cinco propuestas para resolver la situación en el país: establecer un equipo coordinador y promotor, consolidar la paz, establecer propuestas de paz por estado, establecer una comisión política, así como crear movimientos sociales y conferencias de paz por sector. 

19:40 GMT: 
Maduro hace un llamamiento al líder opositor Henrique Capriles para que se una al diálogo. 

18:50 GMT: 
Comienza en Caracas una reunión de la Conferencia por la Paz encabezada por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. 

04:30 GMT: 
La Comisión por la Paz en el área económica acuerda conformar para el 28 febrero mesas en el ámbito laboral y sistema cambiario. 

00:30 GMT: 
El Embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, informó que 120 países del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) exigieron a los medios internacionales mayor objetividad a la hora de informar sobre los acontecimientos en Venezuela. 

27 de febrero

23:10 GMT: 
Elías Jaua anunció en Buenos Aires que Maduro tiene previsto convocar una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir la situación en Venezuela. 

20:40 GMT: 
El canciller venezolano Elías Jaua asegura que de las 14 muertes vinculadas con las protestas "solo en tres estarían involucrados efectivos policiales". 

19:20 GMT: 
La Comisión por la Verdad para la Economía se inaugura esta tarde en el Palacio Legislativo. 

18:40 GMT: 
El canciller argentino Héctor Timerman asegura que Argentina no apoyará un golpe de Estado en Venezuela y que no respaldará una destitución por otra vía que no sea la del voto. "Argentina va a respaldar el derecho de los venezolanos de ser gobernados por Nicolás Maduro tal como surgió de las últimas elecciones", dijo. 

04:30 GMT: 
Maduro: "Estoy listo para reunirme con los estudiantes de oposición sin condiciones". 

04:25 GMT: 
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha vuelto a expresar su respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que el líder del Gobierno Bolivariano tiene “las mejores intenciones” para garantizar la paz y la tranquilidad de todo el pueblo de Venezuela. 

04:15 GMT: 
Maduro: "Propongo que pidamos ayuda a expertos internacionales para la Comisión de la Verdad". 

04:00 GMT: 
Maduro propone que este jueves se reúna la comisión para que evalúe las condiciones económicas. 

02:30 GMT: 
Durante la Conferencia Por la Paz y por la Vida, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha propuesto avanzar hacia una gran cumbre de paz que no excluya a nadie y convoque "hasta el gato".

00:25 GMT: Maduro: "Hay 50 muertos vinculados a las llamadas guarimbas que obstaculizaron las vías y que impedían, por ejemplo, llegar a hospitales". 

00:00 GMT:
Arranca la Conferencia Nacional de Paz convocada por el presidente Nicolás Maduro.  

26 de febrero

22:30 GMT: El canciller venezolano, Elías Jaua, ha denunciado la existencia de un plan mediático internacional que busca dañar la imagen de un país que –dijo- "ha sabido vivir y construir una revolución en paz". "Llamamos a no bajar la guardia. Venezuela está enfrentando amenazas de alto calibre que van a requerir del esfuerzo de los países democráticos y de los pueblos democráticos del mundo para acompañarnos en esta lucha", dijo.

20:30 GMT: 
Los representantes de la oposición venezolana anunciaron este miércoles que no asistirán a la Conferencia Nacional de Paz convocada por el presidente Nicolás Maduro para tratar el asunto de la violencia en el país y otros temas de alcance nacional. 

20:15 GMT: 
Maduro aprueba la creación de un Consejo Nacional de Vialidad Agrícola en colaboración con el Ministerio de Agricultura. 

20:00 GMT: 
Maduro denuncia más muertes a causa de las barricadas y guarimbas. "El gobernador Ameliach me acaba de avisar que hay otro joven que acaba de caer producto de las guarimbas", dijo. Asimismo, agregó que una mujer de 84 años murió ayer en Caracas por una guarimba.

19:05 GMT:
  La Organización de los Estados Americanos ha suspendido su reunión sobre Venezuela. La OEA dejó sin efecto la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que este jueves tenía previsto analizar las protestas violentas de los últimos días en Venezuela. 
 
18:35 GMT: 
 Campesinos venezolanos marchan hasta Miraflores en “rechazo a los sectores fascistas”. 

Campesinos venezolanos marcharon hasta Miraflores en “rechazo a los sectores fascistas” pic.twitter.com/wxTKP1PJGghttp://t.co/u4s7TuL9YX

— RT en Español (@ActualidadRT) February 26, 2014
 
18:30 GMT:
 El Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, aseguró este miércoles que Washington "está preparado" para un cambio en las relaciones con Venezuela debido a que -dijo- las tensiones bilaterales "han durado demasiado", si bien adelantó que no aceptará acusaciones.

00:30 GMT:
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado para este jueves una sesión extraordinaria para buscar una solución a la tensión en Venezuela, donde las protestas han dejado 15 muertos en tres semanas, anunció el organismo en un comunicado. El canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, propuso este martes la "convocatoria urgente" a fin de encontrar una solución "a través del diálogo entre venezolanos". Por su parte, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter se ofreció a mediar en la situación a través de cartas enviadas al presidente venezolano Nicolás Maduro y al líder opositor Henrique Capriles.

25 de febrero

23:30 GMT: 
Maduro revela que el presidente de TVes, Winston Vallenilla, su esposa y su hijo fueron agredidos. "Anoche a la misma hora que yo lanzaba el Plan de Paz", agregó el presidente, que dijo que los atacantes ya están identificados. 

23:20 GMT: 
El presidente venezolano ha informado que fueron capturados los autores de la colocación de la guaya en la Avenida Rómulo Gallegos, que se cobró la vida de Elvis Durán. Durante las protestas los grupos radicales de derecha colocaron en diferentes lugares de Caracas tendidos de alambre para degollar a motorizados afines al Gobierno.  

23:00 GMT: 
Maduro anuncia el lanzamiento del Plan Jóvenes del Barrio que, según dijo, fue propuesto por el excampeón mundial, Antonio Cermeño, que fue hallado muerto este martes. La inciativa busca "incorporar jóvenes al trabajo y al estudio y sacarlos de la delincuencia". 

21:10 GMT: 
 El periodista de Venezolana de Televisión Ronald Múñoz, corresponsal de Venezolana de Televisión (VTV), fue agredido físicamente por grupos violentos en el estado Táchira, informó este martes la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.  
 
19:30 GMT: 
El presidente Nicolás Maduro defendió a la Guardia Nacional Bolivariana asegurando que los efectivos han actuado con mucha paciencia durante los últimos días de protestas, subrayando que prácticamente todas las denuncias contra los funcionarios son falsas y forman parte de montajes difundidos por Twitter. 

19:15 GMT:
 Maduro ratifica su propuesta de formar una Comisión por la Verdad que se encargará de investigar las acciones violentas en el país.  

19:00 GMT: 
Maduro, ha designado a Maximilian Arveláez como nuevo embajador en Estados Unidos, según el canciller del país, Elías Jaua.

02:15 GMT: Maduro confirmó que designará embajador venezolano en EE.UU. para obligar al Gobierno de Obama a dialogar y a escuchar la verdad de Venezuela. 

01:00 GMT: 
El presidente Nicolás Maduro se reúne con el Consejo Federal del Gobierno para debatir una propuesta para la paz con igualdad, soberanía y con respeto al Gobierno. 

24 de febrero

20:30 GMT:
Video: Maduro anuncia la captura de un mercenario que, según él, intentaba extender el caos en Venezuela.

 

20:00 GMT: Rusia se muestra inquieta ante "las alarmantes informaciones" que llegan desde "la amistosa Venezuela" y aboga por no "instigar acciones antigubernamentales y actos de violencia".

19:00 GMT: Se registran otros dos muertos que elevan a 15 las víctimas mortales (6 en Caracas) desde el inicio de las protestas antigubernamentales el pasado 12 de febrero, según la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.  

17:00 GMT: Este lunes el gremio de motociclistas venezolanos protagonizó una caravana de apoyo al presidente Nicolás Maduro. Por su parte, grupos antigubernamentales levantan barricadas y queman basura en señal de protesta.

 
 

LEER MÁS sobre el inicio de las protestas en Venezuela aquí

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7