El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Pulso entre el Gobierno autoproclamado de Kiev y regiones de Ucrania

Publicado:
El sudeste de Ucrania sigue sus protestas antigubernamentales por problemas económicos y razones étnicas. Kiev dirigió equipos militares a Lugansk y Donetsk para aplacar las manifestaciones.
Descargar video

22 de abril

13:30 GMT. Slaviansk llora los muertos de un tiroteo en un puesto de control. 
 
11:00 GMT. 
 EE.UU. ha concedido a Ucrania 50 millones de dólares para reformas políticas y económicas. También ofrece otros 8 millones de dólares de ayuda adicional militar no letal que incluye radio y vehículos. La noticia llega desde la Casa Blanca justo cuando el vicepresidente del país, Joe Bieden, reafirma en Kiev el apoyo de Washington al Gobierno autoproclamado. 
 
09:50 GMT.
En una iglesia de la ciudad de Sláviansk empieza la ceremonia de despedida de las tres personas asesinadas en un puesto de control el pasado 20 de marzo. 
 
07:30 GMT.
El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, anunció en Kiev que EE.UU. tiene voluntad de ayudar al Gobierno de Ucrania. Además, hablando sobre las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán el 25 de mayo, dijo que serán las elecciones "más importantes en la historia del país". Según Biden, el objetivo principal de las actuales autoridades es luchar contra la corrupción. 

21 de abril 


17:35 GMT. Los participantes de Maidán ni siquiera podrían haber imaginado que sus acciones derivarían a lo que de hecho es una guerra civil y a la división de Ucrania en dos partes. Al menos jamás lo concibió la activista de las manifestaciones de Kiev Irma Krat, que concedió una entrevista a los periodistas. 
 
 
15:50 GMT.
Un grupo de hombres armados ha entrado en la sede del Servicio de Seguridad de la ciudad de Kramatorsk. En estos momentos los agentes de seguridad y los partidarios de la federalización están negociando, informa RIA Novosti. 
 
15:00 GMT. La nueva misión de EE.UU. y de la República Checa de vuelos de observación permitirá demostrar que Rusia no está concentrando fuerzas militares en su frontera con Ucrania, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. 
 14:45 GMT.  En opinión del analista político Adrián Mac Liman, las autoridades de Kiev, al igual que los políticos occidentales, reaccionarían con violencia ante el posible referéndum de la ciudad de Luganks. 
 
13:00 GMT.
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha llegado a Kiev en el marco de una visita de dos días. Tiene previsto reunirse con representantes de las nuevas autoridades y representantes de la sociedad civil ucraniana. 
 
12:50 GMT.
Activistas prorrusos en Odesa anunciaron la creación de un nuevo Estado: la República Popular de Odesa Novorossía. Esta decisión fue tomada por manifestantes durante una protesta celebrada este domingo. El líder de la unión de ciudadanos ortodoxos de Ucrania, Valeri Kaurov, se convirtió en el presidente nacional del autoproclamado Estado. 
 
07:10 GMT.
La madrugada del lunes en el distrito de Dobropolski, en la región de Donetsk, se registró un tiroteo. De acuerdo con el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania, una de las unidades militares de la región se enfrentó con un grupo de desconocidos. Como resultado una persona resultó herida. 
 
06:15 GMT. El jefe de la misión de la OSCE en Donetsk, Klaus Zillikens, dijo que la información sobre el número de víctimas en los enfrentamientos en la región de Donetsk que aparece en los medios de comunicación no se ha confirmado. Por otra parte, "no hay ninguna evidencia clara de que en el territorio de Ucrania, concretamente en la región de Donbass, haya militares rusos", enfatizó. 
 
05:40 GMT.
Los activistas simpatizantes de la federalización anunciaron la creación en Lugansk de un cuartel para la gestión del sudeste de Ucrania. "Lugansk fue el primero en levantar la bandera y ahora debe mostrar al sudeste del país cómo lograr los objetivos", dijo el líder de los partidarios de la federalización, Vitali Bólotov, quien señaló que Lugansk está a punto de alcanzar objetivos como determinar el estatuto del idioma ruso y la celebración de un referéndum.  

20 de abril

17:55 GMT. El alcalde interino de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, ha ordenado alerta máxima a las fuerzas de autodefensa debido a los asaltos de los que pueden ser objeto sus puestos de control y los edificios administrativos de la ciudad. "Según la información que tenemos, nuestras posiciones pronto serán atacadas, nos estamos preparando para la defensa", dijo Ponomariov. 

17:27 GMT.
 Se ha registrado un tiroteo en el centro de Slaviansk. Según el corresponsal de la agencia RIA Novosti, presente en el lugar de los acontecimientos, los disparos provienen de armas automáticas. También están siendo atacados tres puntos de control en las afueras de la ciudad. 

15:45 GMT.
Una manifestación en la ciudad portuaria de Odesa ha exigido la dimisión del gobernador impuesto por el 'Euromaidán', Vladímir Nemiróvski, y el cese de las represiones políticas. Los activistas 'federales' declararon que van a sustituir a las autoridades municipales existentes por una junta territorial. 
 
14:10 GMT.
Las milicias de autodefensa de Slaviansk han detenido a un atacante del puesto de control tiroteado de noche y lo han interrogado. Tiene 22 años y es integrante del Sector Derecho, quien había llegado a Kiev desde la provincia occidental de Vínnitsa varios meses atrás. 

12:21 GMT.
La Dirección provincial de la Policía de Donetsk ha confirmado oficialmente la muerte de tres ciudadanos como consecuencia del ataque nocturno perpetrado por los derechistas contra un punto de control en las afueras de Slaviansk. Anteriormente las milicias 'federales' denunciaron cinco muertos por disparos. 

11:33 GMT.
Centenares de partidarios de la federalización de Ucrania se han congregado frente a la sede de la Administración provincial de Donetsk para mostrar su solidaridad con las fuerzas de autodefensa. Según informa la agencia RIA Novosti, no se trata "de un mitin como tal", sino que la gente se reúne en grupos pequeños y discute el futuro político del país. 
 
08:37 GMT.
 La Cancillería rusa se mostró indignada por el tiroteo registrado en la ciudad ucraniana de Slaviansk en la noche de Pascua y condenó "la falta de deseo por parte de las autoridades en Kiev de desarmar a los extremistas". 

08:12 GMT.
Las milicias populares declaran el toque de queda en Slaviansk. El líder de los grupos de autodefensa explica la medida por las heridas ocasionales causadas a dos transeúntes en un tiroteo durante la noche pasada con los militantes del Sector Derecho

 
07:33 GMT.
El Ministerio del Interior de Ucrania mandó a los exefectivos de la unidad especial de la Policía, Berkut (disuelta después de la revuelta del 'Euromaidán' en Kiev), una carta de invitación donde los pide regresar al servicio. El documento los califica de "elite de las fuerzas de orden" y afirma: "Ahora la Madre Ucrania necesita como nunca su ayuda y participación".

04:50 GMT.
Tres personas han muerto a causa de un ataque contra un puesto de control en la ciudad ucraniana de Slaviansk, informa la agencia RIA Novosti citando un canal de televisión ruso. 



19 de abril

 18:38 GMT. Moscú tendrá que tomar medidas de protección en el caso de que la OTAN se aproxime a sus fronteras, afirmó este sábado Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso. Comentando la posible unión de Ucrania a la Alianza, Peskov dijo que espera que el "futuro político-militar de este país no suponga tal adhesión". 

16:48 GMT.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha confirmado la muerte de un efectivo del Ejército en la operación desplegada en la provincia de Donetsk. Un portavoz del mismo dijo a la agencia Interfax que "el fallecimiento sucedió como consecuencia de un accidente". Anteriormente los medios locales difundieron informes de que un agente de las fuerzas especiales asesinó a tiros a un compañero cerca de la ciudad de Kramatorsk. 

13:14 GMT.
Un sondeo realizado en 8 provincias del sur y del este de Ucrania muestra que el 46% de los vecinos considera posible una guerra civil en el país y el 16,4% cree que es inevitable. La investigación es un proyecto del portal informativo ucraniano zn.ua y estuvo a cargo del Instituto Internacional de Sociología de Kiev. 

12:39 GMT.
Los medios de información locales tuvieron que suspender su actividad en Slaviansk (provincia de Donetsk) por las tensiones en la ciudad. Las autodefensas 'federales' retienen una estación transmisora de televisión cerca de la ciudad para asegurar la difusión de la señal de los canales rusos, prohibidos en el resto del territorio ucraniano. 

11:15 GMT.
Centenares de partidarios de la organización territorial federal de Ucrania se han reunido en un mitin en el centro de la ciudad de Lugansk. Los activistas exhortan "luchar hasta la victoria" y reafirman que no reconocen a las autoridades autoproclamadas en Kiev. Los manifestantes refuerzan las barricadas que rodean una plazoleta frente a los organismos públicos en poder de los 'federales'. 
 
09:37 GMT.
El viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, declaró en una conversación telefónica con el candidato presidencial de Ucrania, Oleg Tsariov, que las cuestiones del arreglo de la crisis política interna las deben resolver los propios ucranianos en una estrecha cooperación con la misión especial de observadores de la OSCE. 

07:57 GMT.
 Un miliciano ha sido herido durante una operación de los militares ucranianos en Kramatorsk, la provincia de Donetsk. Las autoridades reportan haber recuperado dos de los seis vehículos blindados de infantería entregados por sus tripulaciones a los 'federales' en la misma ciudad el pasado 16 de abril.

http://t.co/R6Dh6pBkhlpic.twitter.com/cbis95EW6P

— RT на русском (@RT_russian) abril 19, 2014
 

18 de abril

22:56 GMT. En Slaviansk, los partidarios de la federalización de Ucrania prohibieron las actividades de los partidos políticos Udar, Ródina y Svoboda en la ciudad.
 
17:48 GMT. 
La estimación de los resultados de las negociaciones en Ginebra por Washington desilusiona, reza un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. EE.UU. vuelve a justificar el uso de la fuerza por las autoridades autoproclamadas de Ucrania para reprimir las protestas del este. 

14:40 GMT.
La Fiscalía General de Ucrania ha abierto una causa penal contra el presidente Víktor Yanukóvich (alejado del poder por el movimiento de Maidán) por "no reconocer el Golodomor [hambruna] de los años 1932-1933 como genocidio", tras admitir a trámite la denuncia de dos activistas. 

12:21 GMT.
El Servicio de Seguridad ucraniano asegura que la operación especial en el este del país continúa, pero pasa a una "fase inactiva". 

12:10 GMT.
Kiev no está dispuesto a replegar el operativo en el este del país y asegura que la intensidad de este dependerá de los resultados de las negociaciones de Ginebra, según reza un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. 

 

10:40 GMT.
Los pescadores de la provincia de Donetsk han encontrado cerca de la ciudad de Slaviansk un zulo de los militantes del Sector Derecho enviados a la zona desde Kiev. Contenía 2 kilos de TNT, dos pistolas, pertrechos, cables, estaciones transmisoras de radio, detonadores, jeringas y un agente venenoso no identificado. 

07:19 GMT.
El Sector Derecho ha difundido una información, no confirmada por fuentes oficiales o las milicias populares de la provincia de Donetsk, sobre la muerte de un militante de ese movimiento nacionalista y dos activistas anti-Maidán como consecuencia de la explosión de una granada. Según informa el sitio web ucraniano vesti.ua, el accidente se habría producido cerca de Slaviansk. 

17 de abril

22:51 GMT. En la aldea de Serguéyevka, cerca de la ciudad de Slaviansk, los militares han tomado el puesto de control de los partidarios de la federalización, informó la agencia Itar-Tass citando a medios locales. Según un vecino del pueblo, en la zona se oyen disparos.

20:37 GMT. 
El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró este jueves que Occidente sigue adelante con la preparación de nuevas sanciones contra Rusia que serán aplicadas si no se cumplen los acuerdos de Ginebra. 

16:30 GMT. 
Los participantes de la reunión a cuatro bandas en Ginebra (Suiza) han aprobado una declaración que ofrece varias medidas para arreglar la situación en Ucrania. Estipula ante todo la amnistía a todos los manifestantes quienes no hayan cometido crímenes graves, el desarme de todos los grupos armados en Ucrania y la devolución de los edificios ocupados ilegalmente a sus legítimos propietarios. 

15:29 GMT.
A tres decenas de pasajeros con pasaportes de Rusia les han hecho salir este jueves del tren procedente de la ciudad rusa de Sochi con destino en la capital de Bielorrusia, Minsk, en una parada aledaña a la ciudad de Donetsk. 

15:01 GMT.
 Moscú ha pedido explicaciones oficiales a Kiev con motivo de las anunciadas restricciones a la entrada de rusos al territorio de Ucrania. Al recibir una información oficial al respecto, Moscú sopesará las posibles medidas de respuesta, avisa el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado. 

14:45 GMT.
 La Fiscalía General de Ucrania consideró "legítimo" el uso de las armas por los militares en Mariúpol en la noche del 16 de abril.

14:32 GMT. Una decena de activistas anti-Maidán han ocupado el centro de transmisión de las señales de radio y televisión en la ciudad de Kramatorsk. Los 'federales' cortaron la transmisión de los canales ucranianos y ordenaron al personal restablecer la transmisión de la televisión rusa, prohibida por Kiev en todo el territorio del país. 

13:29 GMT. 
Ucrania ha avisado a la aerolínea Aeroflot de que prohíbe la entrada a su territorio a todos los varones rusos de edades comprendidas entre 16 y 60 años a partir de este jueves. Se prohíbe asimismo la entrada a las mujeres de entre 20 y 35 años empadronadas en el territorio de Crimea o en la ciudad de Sebastopol.

12:42 GMT.
Pelotones del Servicio de Seguridad de Ucrania se despliegan para el asalto y la limpieza del Ayuntamiento de Mariúpol, ocupado por las fuerzas de autodefensa anti-Maidán. 

10:34 GMT.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha aceptado, mediante una carta, la iniciativa del presidente de Rusia de celebrar unas consultas conjuntas entre la Unión Europea, Rusia y Ucrania para asegurar los suministros de gas. 

09:48 GMT.
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que Rusia no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales de Ucrania si la campaña sigue el rumbo actual, con agresiones a los candidatos que representan las regiones orientales y la obstaculización de sus reuniones con los electores. Para que las elecciones sean legítimas habría que cambiar la Constitución, porque en su formulación actual no permite convocar elecciones mientras exista un presidente en el cargo. 

09:05 GMT.
Los jefes de la diplomacia de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia (Catherine Ashton, John Kerry y Serguéi Lavrov, respectivamente) se han reunido en Ginebra, Suiza, para una ronda de consultas a cuatro bandas con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano en funciones, Andréi Deshitsa, sobre la crisis política y económica que azota Ucrania. El evento ha estado precedido por un breve encuentro entre Lavrov y Kerry. 

 

07:54 GMT.
Las autodefensas de Górlovka (provincia de Donetsk) denunciaron el secuestro del denominado 'alcalde popular' Alexándr Sapunov y dos activistas de la causa 'federal'. 
 
07:30 GMT.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, catalogó como "semejantes a una paranoia" las aserciones de Kiev sobre la implicación de unas fuerzas especiales de Rusia en los acontecimientos registrados en Ucrania. Esas revelaciones, ironizó, "dejan la impresión de que por ahora los servicios de prensa son las únicas unidades de Ucrania aptas para el combate". 

05:21 GMT.
 63 personas han sido arrestadas tras el intento de asalto de las autodefensas a una base militar en la ciudad sudoriental de Mariupol, según informó el ministro del Interior del autoproclamado Gobierno ucraniano, Arsén Avákov.

16 de abril

21:54 GMT. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó que el informe de la organización sobre la situación actual de los derechos humanos en Ucrania está prefabricado de acuerdo con conclusiones previamente formuladas.

21:34 GMT. Tres personas han muerto y otras 13 han resultado heridas en un intento de asalto a una base militar en la ciudad ucraniana de Mariupol, en el sureste del país, por parte de las fuerzas de autodefensa.
 
20:00 GMT. El general de EE.UU. Wesley Clark y el exempleado del Pentágono Phillip Karber en su informe sobre Ucrania piden al presidente Obama proporcionar asistencia militar no letal al país, incluyendo chalecos antibalas, aparatos de visión nocturna y combustible para vehículos blindados, informa el periódico 'The New York Times'

19:21 GMT.
 Tres personas resultaron heridas después de que un vehículo de combate del Ejército abriera fuego contra las fuerzas de autodefensa en Kramatorsk, según informó la agencia RIA Novosti citando a un portavoz de los partidarios de la federalización.

19:05 GMT. Tropas ucranianas abrieron fuego en las afueras de Slaviansk, informó la agencia Interfax. "Los soldados abrieron fuego contra los civiles y fueron detenidos por las autodefensas", dijo un portavoz de las fuerzas de autodefensa, que afirmó que nadie resultó herido en el incidente.  

19:00 GMT. El fiscal general interino, nombrado por el Gobierno autoproclamado de Ucrania, Oleg Majnitski, emitió una orden de búsqueda y captura para el exprimer ministro ucraniano Nikolái Azárov, informó el canal de televisión Inter.
 

 
18:33 GMT. La Fiscalía General de Ucrania ha abierto investigaciones penales contra 14 bancos de Rusia, incluyendo el mayor banco ruso, Sberbank. 

18:24 GMT. Una cadena de televisión rusa informó sobre la desaparición de su equipo en la región de Járkov, en el este de Ucrania. El canal Rossía no puede entrar en contacto con su reportero, camarógrafo y técnico desde hace varias horas.
 


17:38 GMT. 
Parte de la Policía se pasó al lado de los manifestantes en Donetsk, según admitió en Kiev el viceprimer ministro del Gobierno autoproclamado Vitali Yarioma. "Hay empleados de la Policía que se han puesto las cintillas de San Jorge", dijo a los periodistas. 

17:10 GMT.
Al respaldar el 'mantenimiento del orden' en el sudeste de Ucrania, EE.UU. da el visto bueno a la guerra declarada por Kiev contra su propio pueblo, según afirma en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. 
 


16:25 GMT.
Las autoridades municipales de Kiev ordenan revisar y preparar para un uso eventual los refugios antiaéreos situados en la capital, según informa la agencia RIA Novosti. 

15:44 GMT. 
Más de 3.000 delegados han participado en el congreso extraordinario del Partido de las Regiones en Donetsk. Se han reunido "para unificar las demandas y presentarlas a las autoridades", según declaró en un discurso el diputado del Parlamento de Ucrania Nikolái Lévchenko. La exigencia principal del congreso ha sido parar la violencia y la confrontación. Según informa el sitio web Donetskie Novosti, los delegados abogan también por la descentralización, la autonomía regional y las elecciones directas de gobernadores. 

14:50 GMT.
 Numerosas unidades del Ejército ucraniano enviadas por Kiev para reprimir las protestas en Slaviansk abandonan la zona. Cerca de 300 efectivos han dejado las armas y "van para casa" después de mantener negociaciones con los milicianos anti-Maidán, según informa la agencia Interfax.
 

Под крики "молодцы" украинские военных покидают Славянск. Оружие и техника осталась у протестующих pic.twitter.com/PiljiGCznA

— Ольга Ившина (@oivshina) April 16, 2014

De conformidad con los tuits publicados por testigos presenciales, algunos declaran abiertamente su apoyo a la causa 'federal'. A otros las milicias les permiten salir con las armas, pero sin los vehículos blindados en los que han llegado.

The militia let departing Ukrainian soldiers keep their guns but not their APCs...

— Alec Luhn (@ASLuhn) April 16, 2014
 
14:21 GMT. 
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha confirmado que seis vehículos blindados están bajo control de los partidarios del federalismo en Kramatorsk. "En el centro urbano el paso de la columna fue obstaculizado por los vecinos (…). Como consecuencia de este bloqueo los extremistas se apoderaron de la maquinaria", reza un comunicado oficial

13:44 GMT. 
París no cuenta con datos que evidencien la presencia de maquinaria acorazada rusa en el este de Ucrania, ha admitido en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Romain Nadal, citado por la agencia Interfax. 

 

13:00 GMT.
Cerca de 1.500 militantes del Sector Derecho asediaron durante cinco horas a partidarios de la organización territorial federal de Ucrania en una plaza de la ciudad de Zaporozhie. Según informa en su cuenta en Facebook el candidato presidencial Oleg Tsariov, los 'federales' se reunieron para un mitin, pero fueron agredidos por los ultraderechistas, que les arrojaron petardos, botellas vacías y piedras y exigían que se arrodillaran y quemaran los lazos de San Jorge que los 'federales' portaban como símbolo de la victoria contra el nacismo.
 
Publicación by Олег Царев.  
La confrontación ha dejado 48 heridos. La Policía logró evacuar de la plaza a mujeres y niños en un trolebús, explica Tsariov. Sin embargo, un militante del Sector Derecho lanzó una granada de gas al vehículo y los agentes tuvieron que volver a rescatar a los niños, esta vez del trolebús. 

12:21 GMT. 
Las milicias de la autoproclamada república de Donetsk informan de un tiroteo protagonizado por un grupo de desconocidos en uno de los puntos de control instalados en las inmediaciones de Slaviansk. Según especificó a Interfax un testigo presencial, los atacantes abrieron fuego contra los vigilantes desarmados. Posteriormente acudieron al lugar las autodefensas anti-Maidán. El tiroteo continúa. 

11:57 GMT.
Cerca de 60 efectivos del Ejército de Ucrania que pasaron al bando de las milicias anti-Maidán han llegado a Slaviansk. Son tripulantes de los vehículos blindados de desembarco y de infantería enviados a la vecina ciudad de Kramatorsk para reprimir las protestas populares.

"Aquí hemos visto que no son separatistas y tampoco terroristas, sino vecinos comunes contra los que no vamos a combatir", confesó uno de los militares al corresponsal de la agencia RIA Novosti que se encuentra en el lugar de los acontecimientos. 

Люди охотно фотографируются на фоне военной техники, перешедшей в руки протестующих pic.twitter.com/2wXKiYLHoG

— Ольга Ившина (@oivshina) April 16, 2014
 

10:50 GMT.
El ministro de Defensa en funciones ucraniano, Mijaíl Koval, se dirigió al este de Ucrania para observar desde cerca lo que está pasando en la región, dijo el viceprimer ministro del Gobierno autoproclamado, Vitali Yarioma. 

08:54 GMT.
Las milicias anti-Maidán en la ciudad portuaria de Odesa (sur de Ucrania) han proclamado la creación de una república popular con el mismo nombre. Exhortan a la población a que salga a la calle y bloquee el tráfico para impedir el despliegue de los nacionalistas. 

08:44 GMT.
Unos desconocidos con pasamontañas y armados con rifles han penetrado en la sede del Ayuntamiento de Donetsk, sin agredir a nadie. Su presencia no ha alterado el trabajo del recinto, que continúa. 

08:23 GMT.
Las tripulaciones de seis vehículos blindados enviados a la ciudad de Kramatorsk por el Gobierno autoproclamado de Ucrania se pasaron al lado de los manifestantes 'federales' después de que fueran rodeados por una muchedumbre de mujeres que les relataron que eran civiles levantados en defensa de sus derechos y no terroristas. Paso seguido, el oficial de uno de los vehículos colgó la bandera rusa y dirigió la columna hacia la ciudad de Slaviansk. 

 

07:10 GMT.
Varios vehículos blindados y cerca de 300 efectivos del Ejército de Ucrania han entrado en las calles de la ciudad de Kramatorsk, según los testigos presenciales citados por la agencia de noticias Interfax. Dos helicópteros sobrevuelan el casco urbano. Un microbús obstaculizó el avance de la maquinaria militar en una de las calles. 

06:28 GMT. 
La reunión programada a cuatro bandas en Ginebra todavía está en la agenda del día, confirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pese a un cambio en el escenario del conflicto relacionado con el inicio de la "operación antiterrorista" en la provincia de Donetsk. Al mismo tiempo, el diplomático expresó su esperanza de que Kiev se abstenga del uso de la fuerza contra los participantes de la protesta. 

Rusia se afana en que las autoridades de Kiev no usen al Ejército contra las protestas, algo que prohíben las leyes de Ucrania, agregó. 
 
03:31 GMT. 
En Kramatorsk, los manifestantes han levantado barricadas de neumáticos cerca de las puertas del aeropuerto donde se encuentran las fuerzas de seguridad y militares ucranianos y continúan bloqueando la salida.
 

15 de abril 

22:55 GMT. El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la situación de los derechos humanos en el este de Ucrania la noche del 16 de abril (a las 20:00 GMT). Durante la reunión el secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, presentará ante el Consejo un informe sobre la actual situación en las regiones orientales del país. 

22:35 GMT.
 Las autoridades de la ciudad de Górlovka informaron que cinco hombres enmascarados armados irrumpieron en el Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento, presuntamente en busca de armas. 

21:50 GMT. El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, afirmó que Varsovia reconoce el derecho de las autoridades autoproclamadas de Kiev de usar la fuerza contra hombres armados en el este de Ucrania.

20:21 GMT.
 El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que la fuerte escalada del conflicto en Ucrania lleva al país al borde de una guerra civil, informa el servicio de prensa del Kremlin. Según el mandatario ruso, el empeoramiento agudo de la crisis en Ucrania fue resultado de las políticas irresponsables de Kiev, que hace caso omiso a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos ucranianos de habla rusa.  
 

19:50 GMT.
 El Ministerio de Exteriores de Rusia se mostró profundamente preocupado por las operaciones especiales llevadas a cabo por los Servicios de Seguridad ucranianos y las unidades del Ejército en el sudeste de Ucrania, que ya causaron varias víctimas.

"Es un crimen luchar contra el propio pueblo que se manifiesta para que se garanticen sus derechos legítimos. El caos nacionalista vuelve a extenderse por Ucrania", reza un comunicado publicado en el sitio web oficial del ministerio.  

19:30 GMT. El presidente interino de Crimea, Serguéi Aksiónov, firmó hoy un decreto sobre el establecimiento de una comisión antiterrorista en la república. Según explicó el servicio de prensa de Aksiónov, la comisión se crea "en el marco del actual sistema nacional de prevención y represión de las amenazas terroristas en el territorio de la Federación de Rusia". 

18:40 GMT.
 Cerca de la ciudad de Lugansk los vecinos bloquearon la carretera para impedir la entrada de un convoy de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania procedente de Dnepropetrovsk, informa el canal de televisión Inter.
 

18:30 GMT.
 Las acciones de las fuerzas de seguridad de Ucrania en el aeropuerto de Kramatorsk están supervisadas personalmente por el vicedirector del Servicio de Seguridad ucraniano, Vasili Krútov. Según informa la agencia RIA Novosti, Krútov, de 64 años de edad, recientemente nombrado primer vicedirector del Servicio de Seguridad de Ucrania, dirige las operaciones especiales en el aeropuerto, particularmente las acciones de las unidades del servicio, así como unidades policiales y militares.
 
18:21 GMT. Los cadetes de la Academia de las Tropas Terrestres de Ucrania han sido enviados a la región de Donetsk, informaron sus familiares. Según fuentes de Interfax entre los familiares de los cadetes, los jóvenes recibieron la orden de presentarse esta mañana, luego les dieron armas, municiones, botiquines y los mandaron a las fueras de Lvov, donde se ubica su Academia.  

17:55 GMT.
 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió mesura al dirigente de hecho ucraniano, Aleksánder Turchinov, con quien habló por teléfono. Le aconsejó también que busque establecer un diálogo directo y constructivo con Moscú, según la información difundida por el portavoz de las Naciones Unidas, Stephan Dujarric. 

17:19 GMT. 
Moscú espera de la ONU y la comunidad internacional una condena clara por las acciones anticonstitucionales de Kiev en el este de Ucrania. Así se lo manifestó el presidente ruso, Vladímir Putin, al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en una conversación telefónica que ambos mantuvieron este martes. Según informa el servicio de prensa del Kremlin, el diálogo se centró en la evolución crítica de la situación en Ucrania posterior al inicio del operativo militar en la región de Donetsk. 
 
16:55 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado rotundamente los ataques perpetrados contra dos candidatos presidenciales en Kiev, aseguró el portavoz de la organización, Stephan Dujarric. Se refirió a los casos de agresión contra Oleg Tsariov y Mijaíl Dóbkin, quienes representan ante todo los intereses de la población rusoparlante. "Es imprescindible para Ucrania un diálogo político comprensivo, abierto, para que la gente pueda expresar su opinión independientemente de su filiación política y social", agregó la fuente. 

14:24 GMT.
 Manifestantes prorrusos en Donetsk han retirado el escudo de Ucrania de la fachada de la sede de la administración provincial. 

13:15 GMT.
 El Ejército ucraniano asalta el aeropuerto de Kramatorsk, en el este del país. Los partidarios de la federalización de Ucrania de la ciudad de Kramatorsk informan sobre varios heridos durante el asalto.

12:53 GMT. 
La decisión del Consejo de la Unión Europea sobre la situación en Ucrania muestra una completa falta de comprensión de lo que está pasando ese país europeo, consideran en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Los diplomáticos tachan de "tope del cinismo" la omisión, por parte de Bruselas, de los casos de intimidación y palizas dadas a los candidatos a la presidencia ucraniana.

"Moscú está perplejo ante el elogio que la Unión Europea ha hecho a las actuaciones de Kiev en el sudeste de Ucrania que ya han llevado al derramamiento de sangre", agrega el comunicado oficial.

11:41 GMT.
Los fiscales de Ucrania han iniciado una causa penal contra el candidato a la Presidencia Oleg Tsariov por amenaza a la integridad territorial del Estado. 
 

 
10:15 GMT.
En las ciudades de Mariúpol, Makéyevka y Yenákievo las autoridades han logrado conseguir cierto compromiso con los manifestantes de la corriente anti-Maidán, la tensión está algo aliviada, según informa el servicio de prensa de la Administración provincial de Donetsk.
 
09:58 GMT. Los 'federales' instalaron siete puestos de control en las inmediaciones de la ciudad de Slaviansk, según informa el Ministerio del Interior de Ucrania. Los activistas siguen fuertes en los edificios del Departamento de Policía y la Dirección municipal del Consejo de Seguridad. 

07:30 GMT.
El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, anunció el inicio de una operación especial en el norte de la provincia de Donetsk. "Se llevará a cabo etapa por etapa, con responsabilidad y equilibrio", aseguró a los diputados del Parlamento ucraniano.
 
06:44 GMT. El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha publicado en su página en Facebook una estimación propia de la crisis que se está desarrollando en Ucrania. "De nuevo se ha derramado sangre en Ucrania. El país está vislumbrando una guerra civil", admitió el político. "Es muy lamentable". 

"La causa de la tragedia ucraniana –adelanta– es que las autoridades legítimas ni intentaron mantener el orden en las regiones cuando empezó allí la toma de recintos administrativos. Por eso aquella autoridad fue multiplicada por cero".  

05:10 GMT. El candidato presidencial y exgobernador de Járkov, Mijaíl Dobkin, respaldado por el Partido de las Regiones, fue agredido en Kiev a su llegada a un canal de televisión para participar en una emisión del programa 'Libertad de expresión'. Rompieron los cristales del vehículo que lo trasportaba, los neumáticos recibieron varios navajazos y parte de los asesores que le acompañaban resultaron heridos. El propio candidato fue rociado por los atacantes con una solución verde de malaquita, acompañada por dos kilos de harina de trigo.

 

01:39 GMT.
 La agencia Interfax citando a un coordinador de las fuerzas de autodefensa de Slaviansk informó que un grupo de desconocidos abrió fuego contra unidades de las fuerzas de autodefensa de la ciudad. "De acuerdo con informaciones disponibles, personas vestidas con uniforme negro que viajaban en un coche abrieron fuego [contra las autodefensas]. Sugerimos que puede tratarse de integrantes de Sector Derecho", dijo el activista que también afirmó que en las afueras de la ciudad se produjo un enfrentamiento armado y se escucharon disparos y explosiones. No obstante, una portavoz de las fuerzas de autodefensa de la región de Donetsk desmintió las informaciones sobre los enfrentamientos armados cerca de la ciudad.

01:02 GMT. El candidato a la presidencia de Ucrania Oleg Tsariov fue severamente agredido por radicales en la capital ucraniana y se encuentra en estado grave, según su servicio de prensa. "Después del programa en directo transmitido por el canal ICTV el candidato a la presidencia de Ucrania Oleg Tsariov fue atacado por personas agresivas armadas que previamente habían asediado el edificio del canal", reza un comunicado publicado en su página web. 

14 de abril 

20:42 GMT. Un grupo de tanques y vehículos militares pesados se está dirigiendo hacia la ciudad de Slaviansk, en la región de Donetsk. El alcalde interino de la ciudad, Viacheslav Ponomariov, afirmó, citado por la agencia Itar-Tass, que constantemente reciben informaciones sobre el desplazamiento de los vehículos en dirección a la localidad. "Nos estamos preparando y seguimos la situación. (…) Lo principal es que no queremos un derramamiento de sangre, queremos llevar a cabo conversaciones", indicó Ponomariov. 

19:40 GMT.
 El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica instó al mandatario de EE.UU., Barack Obama, a utilizar al máximo las capacidades existentes de la parte estadounidense para evitar el uso de la fuerza y el derramamiento de sangre en Ucrania, informó el servicio de prensa del Kremlin. "La preocupación de EE.UU. por la supuesta interferencia rusa en el sureste de Ucrania se basa en información no fiable", dijo Putin, citado por la agencia RIA Novosti. 

19:20 GMT. Centenares de personas cercaron la sede del Parlamento ucraniano en el centro de Kiev. Los manifestantes exigieron la destitución del presidente interino del país, así como del ministro del Interior. Los activistas, quienes aseguran que volverán a protestar este martes, se pronuncian decepcionados por lo que consideran la inacción de las autoridades en el este de Ucrania.
 

18:00 GMT.
 Los cancilleres de la UE acordaron el lunes ampliar la 'lista negra' de autoridades rusas contra las que imponen sanciones por su posición sobre Ucrania, informó el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, citado por la agencia Reuters. "Hemos acordado entre los ministros de Relaciones Exteriores ampliar las sanciones [...] y añadir más nombres a la lista", dijo el canciller después de una reunión de los ministros europeos en Luxemburgo. 

17:51 GMT.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha confirmado que el director de la CIA, John Brennan, visitó Kiev el pasado fin de semana y se reunió con los líderes del Gobierno autoproclamado de Ucrania. El funcionario precisó que la visita formaba parte de una gira por varios países europeos que realiza el director de la agencia estadounidense.

16:46 GMT.
La ONU publicará un informe sobre la observación de los derechos humanos en Ucrania este martes, según informó el portavoz de la organización, Stephan Dujarric. 

16:01 GMT. 
Mientras continúan los disturbios en las ciudades del este de Ucrania, EE.UU. considera la posibilidad de suministrar armas a Ucrania, declaró un asesor del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, citado por Reuters.
 
14:42 GMT. El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, ha decretado el despliegue de un operativo especial en el este de Ucrania, según informa su servicio de prensa.

14:27 GMT. 
Una reunión de vecinos de la ciudad de Slaviansk (provincia de Donetsk) ha elegido un nuevo órgano de autoridad municipal: la Comuna ('gromada' en ucraniano) territorial. Los activistas 'federales' justificaron esta decisión con que la alcaldesa, Neli Shtepa, "renunció voluntariamente a administrar la ciudad". 

13:56 GMT.
Vladímir Putin observa con gran preocupación el desarrollo de la situación en el este de Ucrania. Según informó su portavoz oficial, Dmitri Peskov, el presidente ruso recibe numerosas cartas de aquella región con solicitudes de algún tipo de intervención. 

13:45 GMT.
Los Gobiernos de Ucrania y Estados Unidos han firmado un acuerdo sobre la concesión a Kiev de un préstamo de 1.000 millones de dólares. La ley de garantías crediticias para Ucrania había sido aprobada por ambas cámaras del Congreso de EE.UU. y el pasado 3 de abril firmada por el presidente Barack Obama. 

13:03 GMT.
 El presidente autoproclamado ucraniano, Alexánder Turchínov, no descarta una operación conjunta del Ejército con los cascos azules de la ONU en el este del país, según afirmó durante una conversación telefónica con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 

12:55 GMT.
 Rusia hará todo lo posible para defender los intereses de la diáspora rusa en Ucrania y en otros países. Así lo declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reunión del Consejo de coordinación mundial de los residentes rusos en el extranjero.

12:33 GMT.
Los manifestantes partidarios del federalismo ucraniano han tomado el Ayuntamiento de la ciudad de Zhdánovka, provincia de Donetsk. Cerca de 20 activistas han penetrado en el edificio sin que nadie impidiese su entrada y han proclamado que el municipio "forma parte de la república de Donetsk". Según informa la agencia RIA Novosti, las autoridades municipales apoyan la causa 'federal'. 

11:55 GMT.
 En una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, su par ruso, Serguéi Lavrov, rechazó los intentos de EE.UU. y algunos países de Europa de atribuir a Rusia la responsabilidad de los acontecimientos que se registran en el sureste de Ucrania. El jefe de la diplomacia rusa exhortó a Francia en calidad de garante del acuerdo del 21 de febrero (firmado por el presidente Víktor Yanukóvich y los entonces líderes opositores) a impedir que las autoridades de Kiev usen la fuerza para dispersar las protestas y envíen el Ejército a las ciudades ucranianas.
 
10:28 GMT. Los partidarios de la organización territorial federal de Ucrania se han congregado para un mitin en el centro de la ciudad de Lugansk, frente a la sede de la Administración provincial. Según informa el sitio de noticias 0642.ua, algunos de los participantes cuentan con chalecos antibala. Expresan su desaprobación con los diputados de la Asamblea regional, a quienes tachan de "inactivos", y piden elegir a otros, que sí observen sus demandas. Todos los funcionarios han sido evacuados del edificio administrativo.

08:52 GMT.
El uso de la fuerza contra los manifestantes socavaría la futura colaboración para arreglar la crisis en Ucrania, advierte el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Respecto a la cuestión de qué debe suceder para que Rusia intervenga, no voy a especular", dijo el ministro ruso. "No nos inmiscuimos en los asuntos internos de Ucrania, eso es contrario a nuestros intereses". "Moscú no está interesado en desestabilizar la situación en Ucrania. Si Kiev declara que ha detenido a unos agentes rusos, que presente las pruebas", agregó Lavrov. 


Live streaming video by Ustream
 
08:47 GMT.
Cerca de 150 'federales' ucranianos intentan penetrar en la sede del Departamento de la Policía en la ciudad minera de Górlovka, en la provincia de Donetsk. Según informa el noticiero regional 'Novosti Donbassa', los agentes se han parapetado dentro del edificio. Los 'federales' han cerrado el acceso al centro de Górlovka, bloqueando la calle principal. Se registra un gran atasco. Se escuchan disparos en la sede del Departamento de la Policía. Según Itar-Tass, los manifestantes demandan el cese del jefe de la Policía.

08:25 GMT. Un referéndum sobre la organización territorial de Ucrania podría coincidir con las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, si el Parlamento toma la decisión de llevarlo a cabo, avisó Alexánder Turchínov, presidente en funciones ucraniano. "No estamos en contra del referéndum", aseguró el político a los participantes de la Comisión de Reconciliación de la Rada Suprema, a la que asisten algunos miembros del Gobierno autoproclamado y los dirigentes de los grupos parlamentarios.

07:49 GMT. 
 Los participantes de las manifestaciones en la provincia ucraniana de Donetsk que abogan por el federalismo no están dispuestos a abandonar los edificios administrativos ocupados pese a que se ha agotado el plazo fijado por el ultimátum dictado desde Kiev. "Están listos a luchar hasta el final", aseguró a la agencia RIA Novosti el comisario del movimiento social patriótico Frente del Este, Nikolái Sóltsev. "El pueblo exige subordinar los órganos municipales a la recién proclamada República Popular de Donetsk, por eso ningún manifestante abandonará las sedes administrativas", dijo.

07:37 GMT.
Las Naciones Unidas están interesadas en una solución diplomática de la situación en Ucrania, afirma el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una carta que ha enviado a los participantes del evento Modelo internacional de la ONU-2014, que tiene lugar en Moscú este lunes. 

07:09 GMT.
El gobernador de la provincia de Donetsk, Serguéi Taruta, designado por las autoridades autoproclamadas de Kiev, avisó sobre la puesta en marcha de una operación especial antiterrorista en el territorio. Calificó a los partidarios del federalismo ucraniano como "gente armada, agresiva y fanática". "Son terroristas y no les permitiremos dominar en nuestra tierra", agregó. 

06:48 GMT.
Los activistas del este de Ucrania rechazan el ultimátum de Kiev y no van a retractarse de sus demandas, aseguró Alexéi Chmulenko, miembro del Consejo de Coordinación de las protestas Alexéi Chmulenko, a la agencia de noticias Interfax.
 
"Seguimos fijos en nuestra posición. No es que la gente se retracte, es que cada vez se suman más. Nadie está dispuesto a rendirse. Un cura nos ha tomado las confesiones, no tenemos adonde retirarnos", afirmó el activista. 

13 de abril

22:50 GMT. Ucrania ignorará la derogación del descuento en el gas ruso y pagará el mismo precio de 386 dólares por 1.000 metros cúbicos que abonaba con el descuento, según el Banco Nacional de Ucrania. Además, dice que Ucrania pagará todas las deudas, ya que para eso tiene los recursos suficientes. 
 
22.05 GMT.
El representante de Ucrania ante la ONU, Yuri Serguéyev, participará en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Ucrania si es una reunión abierta, según informaron desde la ONU. 
 
21:36 GMT.
 El analista internacional Gustavo Morales cree que la población del este de Ucrania tiene los mismos derechos que los manifestantes del Maidán. 
 
 
20:30 GMT.
Las autodefensas de Donbass detuvieron un camión con un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad en uno de los puestos de control cerca de la ciudad de Slaviánsk, en la región de Donetsk. Fuentes de los organismos de seguridad confirmaron la detención de "camiones cargados de armas", señalando que el vehículo detenido pertenece a la Guardia Nacional de Ucrania. 

19:57 GMT.
Un mitin de partidarios de la federalización en Ucrania continúa cerca del departamento de policía en el centro de la ciudad de Slaviánsk, en la región de Donetsk.  
 

Ver Protestas en la región de Donetsk en un mapa ampliado

19:35 GMT. Un grupo de manifestantes ocupó el edificio regional de la ciudad de Jartsyzsk, en la región de Donetsk, según los medios locales. Los manifestantes retiraron de la sede administrativa la bandera ucraniana y levantaron la bandera de la República Popular de Donetsk. 
 
19:07: Kiev prepara provocaciones en las regiones del este, donde los ciudadanos abogan por la federalización, para desacreditar a los militares rusos, según informó el exministro del Interior de Ucrania, Vitali Zajárchenko. 

19:05 GMT: Miles de manifestantes se reúnen en el ocupado edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania en Lugansk. Las barricadas en dicho lugar continúan fortaleciéndose con neumáticos de automóviles y otros materiales. Los manifestantes controlan el edificio, preparándose para un posible asalto.

17:40 GMT. Una operación especial a gran escala con participación del ejército podría dar comienzo esta noche en la región de Donetsk, según el jefe de Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Nalivaichenko. Esta operación “a gran escala” en la región de Donetsk tendrá elementos “de operación militar” y contará con “una participación importante de fuerzas armadas, fuerzas antiterroristas y policía", explicó Nalivaichenko a la cadena de televisión '1+1'. 

17:21 GMT.
El Ministerio ucraniano del Interior se dispone a reclutar a unos 12.000 efectivos para las nuevas fuerzas especiales, según Arsén Avákov, titular de la cartera.

17:10 GMT.
 Las ciudades de Mariupol, Járkov y Zaporozhie han sido escenario de enfrentamientos entre partidarios de federalización y afines a las autoridades en Kíev. Decenas de personas resultaron heridas en estos choques, informa la agencia Itar Tass. Según testigos, durante los enfrentamientos se usaron bates y materiales explosivos. 
 
17:00 GMT. Una columna de vehículos militares ucranianos se dirige a la ciudad de Mariupol.
 
 
 

16:50 GMT.
 Manifestantes han ocupado el edificio de la Alcaldía en la ciudad de Makeevka, en la región de Donetsk. 

16:17 GMT. 
Manifestantes de Odesa partidarios de la federalización de Ucrania bloquean la sede local del Servicio de Seguridad. 

16:10 GMT. 
 Observadores de la OSCE han llegado a Slaviansk, según medios locales.

15:40 GMT.  El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexander Turchínov, ha anunciado la puesta en marcha de una operación especial a gran escala en el este del país con la participación de Fuerzas Armadas, y ha puesto un ultimátum a los partidarios de la federalización de Ucrania para que abandonan los edificios administrativos antes de la mañana del lunes. Turchínov dijo que los manifestantes que depongan las armas antes de la mañana del lunes, serán amnistiados

Además las autoridades ucranianas se dicen dispuestas a considerar una ampliación de las competencias de las regiones. 

15:20 GMT. 
Activistas que apoyan la federalización de Ucrania han bloqueado  la Alcaldía de Járkov y tratan de asaltarla. Según testigos, algunos manifestantes habrían podido penetrar en el patio de la Alcaldía, donde habrían  roto varias ventanas. Según RIA Novosti, los manifestantes se congregaron en un primer momento frente al centro de detención judicial donde se encuentran los manifestantes arrestados durante la operación policial de  8 de abril. Los manifestantes exigen la liberación de los detenidos.

14:40 GMT. 
Odesa y Dnepropetrovsk son escenario de una manifestación de partidarios de la federalización de Ucrania. 

14:00 GMT. 
En Járkov se han registrado enfrentamientos entre manifestantes que se oponen al actual Gobierno de Kiev y  activistas pro-Maidan, que paralelamente celebran dos manifestaciones en la ciudad.  Al menos 50 personas han  resultado heridas, según informa Interfax.

13:40 GMT. En la ciudad de Zaporozhie también tienen lugar dos manifestaciones semejantes, donde  los partidarios de Maidán arrojan huevos a los partidarios de la federalización de Ucrania. Se han registran enfrentamientos entre partidarios de la federalización de Ucrania y afines al Gobierno de Kiev. 

 


Los agentes de Policía han logrado separar al grupo de alrededor de 100 partidarios de federalización de Ucrania de  los manifestantes afines gobierno de Kiev que los habían rodeado en Zаporozhie.  


 

13:10 GMT. Miembro de las autodefensas porta un icono en Lugansk en el marco de las protesas antigubernamentales con motivo del Domingo de Ramos.

 

12:20 GMT. 
Miles de manifestantes que abogan por la federalización de Ucrania y que no reconocen el nuevo poder de Kiev se han congregado en la plaza central de Járkov. 

Харьков. pic.twitter.com/nhu5cZnHaS

— Антимайдан (@myrevolutionrus) April 13, 2014


11:00 GMT. 
 Partidarios de la federalización de Ucrania toman la Alcaldía de la ciudad de Mariupol.  

В Мариуполе протестующие заняли здание горсовета. http://t.co/kre4oZjDMhpic.twitter.com/BOLaoGg9Ae

— Антимайдан (@myrevolutionrus) April 13, 2014

09:50 GMT. Manifestantes partidarios de la federalización de Ucrania han  tomado varios edificios administrativos en la ciudad de Enakievo, según el portal Ostrov.  Los manifestantes han tomado el edificio de la Fiscalía, la sede policial, la Alcaldía, donde han izado la bandera rusa y la bandera de la República Popular de Donetsk.

07:30 GMT. 
El Ministerio del Interior de Ucrania ha empezado una operación especial en Slaviansk, situada a unos 100 kilómetros de Donetsk, donde los manifestantes ocuparon la oficina de la Policía regional. 

05:15 GMT.
La UE puede preparar para el próximo lunes la respuesta conjunta a la carta que el presidente ruso, Vladímir Putin, envió recientemente a los líderes europeos sobre la situación en Ucrania, según el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski. 
 
03:00 GMT.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dice que en el este del país no hay militares rusos. 
 
02:45 GMT.
El candidato presidencial Serguéi Tigipko dijo que "está fuera de la cuestión" el uso de la fuerza para reprimir las protestas en favor de la federalización en el sudeste de Ucrania. 
 
01:55 GMT.
Durante su visita a Odesa el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, dijo que "Ucrania de facto está quebrada" y añadió que "el país sufre de corrupción generalizada", le cita Itar-Tass. Además, el ministro expresó la esperanza de que la situación mejorará con la ayuda del paquete de reformas propulsado por el FMI. 
 
01:30 GMT.
Los miembros de las unidades de disturbios Bérkut de Donetsk se pusieron cintas de San Jorge y fueron recibidos calurosamente por el pueblo de Donbass que coreaba "¡Gloria a Bérkut!". 

 
00:35 GMT.
 Manifestantes cuelgan la bandera rusa en una comisaría en el este de Ucrania.

12 de abril 

23:40 GMT. 
 
20:20 GMT. 
El líder del grupo radical Sector Derecho, Dmitri Yarosh, instó a los policías a no esperar al "poder pasivo" y a cooperar plenamente con los "combatientes de Sector Derecho". 
 
19:43 GMT. 


La bandera rusa y la de la Milicia Popular de Donbass en la Policía regional #Slavianskhttp://t.co/sYimMqPAM9pic.twitter.com/0egRFo4cvM

— RT en Español (@ActualidadRT) April 12, 2014
19:40 GMT.
En una conversación telefónica por iniciativa de EE.UU., el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo a su homólogo estadounidense John Kerry, que "en caso de que se materialicen las amenazas de Kiev de usar la fuerza contra los residentes del sureste, eso socavará las perspectivas de cooperación en la cuestión ucraniana, incluso la posible celebración de una reunión multilateral entre Rusia, EE.UU., Ucrania y la UE en Ginebra". 
 
19:35 GMT.
Unos 200 miembros del grupo radical Sector Derecho se preparan para asaltar el edificio del Ministerio del Interior en la ciudad de Poltava, en la región homónima (noreste de Ucrania), según informó el diputado del partido Udar Serguéi Kaplin en su página de Facebook. 
 
19:15 GMT.
Un grupo de adolescentes nacionalistas atacaron a un menor por llevar la cinta de San Jorge en Odesa. 
 
19:05 GMT.
Los partidarios de la federalización en Ucrania levantaron barricadas en la entrada de la ciudad de Slaviansk, situada a unos 100 kilómetros de Donetsk. 
 
18:55 GMT.
Los partidarios de la federalización ocuparon la sede policial de la ciudad de Krasnoarmeisk, en la región de Donetsk. 
 
18:47 GMT.
En la ciudad de Artiómovsk, en la región de Donetsk, la policía se une a las autodefensas, según información no confirmada. 
 
18:10 GMT.
Las autodefensas toman el edificio policial de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. 
 
18:10 GMT. 
 En varias ciudades del este de Ucrania están asaltando edificios policiales. Se oyen disparos, según ha dicho el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avakov.   

Прямо сейчас. Взятие здания горотдела милиции Краматорска. pic.twitter.com/CMdvVZMHFi

— Антимайдан (@myrevolutionrus) April 12, 2014


17:50 GMT. 
 Miles de partidarios de la federalización de Ucrania han salido a las calles de Járkov, mientras paralelamente discurre por la ciudad otra manifestación de ciudadanos que apoyan la integridad territorial de Ucrania. 

Харьков сейчас pic.twitter.com/4qc4lRAi2r

— ЄВРОМАЙДАН (@euromaidan) April 12, 2014
 


17:30 GMT.
 El líder del grupo radical Sector Derecho, Dmitri Yarosh, ha  anunciado una movilización total. 
  


 



17:00 GMT.
Una manifestación  de ciudadanos que apoyan la integridad territorial de Ucrania se celebra en Odesa.
 
16:00 GMT. 
En la ciudad de Kramatorsk manifestantes izan la bandera de la República Popular de Donetsk.

En Kramatorsk manifestantes izan la bandera de la República Popular de Donetsk @euromaidanhttp://t.co/oEsI7ruErOpic.twitter.com/WGpFeBjYGa

— RT en Español (@ActualidadRT) April 12, 2014



15:30 GMT. 
Los Berkut se pasan al bando de los manifestantes en Donetsk.
 


 
 
15:10 GMT.
Los manifestantes han ocupado la sede regional de la Policía en Donetsk.  

15:00 GMT. En la ciudad de Druzhovka los manifestantes que no reconocen el poder de Kiev han asaltado el edificio de la Administración. 

14:50 GMT. La Policía de Járkov no permite entrar en la ciudad a los representantes del grupo radical Sector Derecho, que se han trasladado a la región de Járkov desde Kiev. 
 
13:50 GMT. El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, ha liberado de sus cargos al jefe del Servicio de Seguridad en la región de Donetsk. El jefe de la Policía de la región también ha dimitido.

13:30 GMT. 
 En la ciudad de Krasni Limán, situada a unos 30 kilómetros de Slaviansk, decenas de manifestantes que rechazan el poder de Kiev han bloqueado la oficina policial de la ciudad.
 


13:00 GMT. 
 Los representantes de la Milicia Popular de Donetsk, que no reconocen el Gobierno actual de Kiev, han ocupado la oficina de la Policía regional en la ciudad de Slaviansk, cituada a unos 100 kilómetros de Donetsk.  
 
12:00 GMT. 
Berkut, la unidad especial que opera en Sebastopol, se ha dirigido a sus colegas del sureste de Ucrania, a los que animan a pasarse al bando de la gente. 
 
11:10 GMT. 
Miles de personas se han desplazado hasta la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania de Lugansk para protestar contra la política del actual Gobierno de Kiev y exigir la celebración de un referendo de autodeterminación. 
 
09:40 GMT. 
 El ministro interino de Interior de Ucrania, Arseén Avakov, ameza con "reprimir duramente” las manifestaciones en Járkov. 

08: 30 GMT. 
 Los manifestantes partidarios de la federalización de  Ucrania ocupa la oficina de la Policía regional de Donetsk  en la ciuadad de Slaviansk, según ha informado el ministro interino de Interior de Ucrania, Arsén Avákov.  Los manifestantes han colocado la bandera rusa y la de la Milicia Popular de Donbass en el edificio de la oficina de la Policía regional  en Slaviansk. 
 

Славянск. pic.twitter.com/GcNxa4aIfj

— Антимайдан (@myrevolutionrus) April 12, 2014

07:20 GMT. 
En la ciudad de Donetsk  los agentes de seguridad han asaltado el edificio de la Fiscalía regional que varias horas antes había sido ocupado por manifestantes partidarios de la federalización de  Ucrania.  El asalto trascurrió de modo pacífico y los agentes de seguridad desalojaron a unos 40 manifestantes. 

01:00 GMT.
El Gobierno autoproclamado de Ucrania ha reducido su secretaría y ha comenzado a vender su flota de automóviles. También se celebró una reunión sobre la abolición de la administración estatal y la exposición de su propiedad en una subasta, según la agencia UNIAN, citada por RIA Novosti. 

11 de abril


23:40 GMT. Cuatro de los francotiradores que participaron en febrero en la matanza de manifestantes en Kiev habrían servido en el ministerio del Interior georgiano en los tiempos del presidente Mijaíl Saakashvili, según un ex comandante georgiano.

23:15 GMT.
 
19:30 GMT. 
 El FMI y varios países occidentales pueden proporcionar a Ucrania 6.000 millones de dólares en la primera remesa de ayuda financiera.
  
19:20 GMT. 
Elecciones legítimas, el reconocimiento de Crimea y la regulación pacífica en el este son las condiciones para la ayuda financiera de Rusia a Ucrania, según declaró el ministro de finanzas ruso Anton Siluánov. 

18:50 GMT.
 EE.UU. ha impuesto sanciones contra siete funcionarios de Crimea y la empresa Chernomorneftegaz, según el Departamento del Tesoro de EE.UU. Se informa que a estos siete funcionarios se les prohíbe tener negocios con EE.UU. y además les han congelado sus cuentas bancarias. 
 
17:25 GMT. 
 A medida que Rusia se vuelve un competidor más fuerte, se multiplican los intentos de presionarla, según ha declarado el  viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov. 

17:10 GMT. 
Rusia insta a Ucrania a poner fin inmediatamente a las violaciones de los derechos de la población rusoparlante.

11:44 GMT. 
Cientos de personas se reunieron ante el edificio regional del Ministerio del Interior de la ciudad ucraniana de Jarkov para mostrar su apoyo a los agentes de antidisturbios Berkut. "La policía está con el pueblo" o "Los Berkut son héroes" fueron algunos lemas coreados por los activistas. 

10:23 GMT. 
Fuerzas especiales de Ucrania se negaron a asaltar los edificios oficiales en Donetsk y Lugansk ocupados por manifestantes desde hace una semana, según medios locales. "Vamos a trabajar exclusivamente en el marco de la ley. Nuestras unidades han sido creadas exclusivamente para liberar a los rehenes y para la lucha antiterrorista", afirma uno de los dirigentes de antidisturbios 'Alpha' citado por la agencia Itar-Tass.

 

09:40 GMT. 
Rusia no planea entregar a Ucrania el presidente depuesto Víktor Yanukovich, según ha declarado el Fiscal General de Rusia, Yuri Chaika. Chaika añadió que, por su parte, Rusia ha dirigido a la Interpol una petición de búsqueda y captura del líder del grupo radical Sector Derecho, Dmitri Yarosh. 

08:20 GMT. 
Un tribunal de de Kiev ha decretado el arresto de 62 de los 65 manifestantes que ocuparon la sede de  Administración regional de Járkov y que fueron detenidos durante una operación policial el pasado martes. Los 62 manifestantes permanecerán 60 días en prisión, mientras que otros tres detenidos se encuentran bajo arresto domiciliario. 

01:30 GMT.
En una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de EE.UU., Barack Obama, instó a Europa para que esté lista para nuevas sanciones contra Rusia debido a la situación en Ucrania, informó la Casa Blanca. "El presidente hizo hincapié en la necesidad de que EE.UU., la UE y otros socios mundiales estén preparados para responder con sanciones adicionales a la nueva escalada por parte de Rusia", reza el comunicado de la Casa Blanca. 
 
00:30 GMT.


10 de abril


20:50 GMT.
Un equipo de RT ha logrado filmar el movimiento de tanques, camiones con militares ucranianos y cañones que se desplazan por el este de Ucrania. Para ver el video haga click aquí

20:00 GMT.
 Las autoridades regionales de Donetsk designadas desde Kiev están dispuestas a celebrar un referéndum sobre el estatus de la región con la condición de que se libere el edificio de la administración y de realizar negociaciones regionales, dijo en una conferencia el presidente del Gobierno interino de coalición de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, citado por RIA Novosti.

19:15 GMT. En la localidad de Novie Petrovtsi, en la región de Kiev, el primer batallón de la Guardia Nacional ucraniano, integrado por radicales ultranacionalistas que participaron en los disturbios en Maidán, dio un ultimátum a las nuevas autoridades de Kiev exigiendo que les den órdenes militares reales.

19:00 GMT. El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, visitará el viernes 11 de abril Donetsk y Dnepropetrovsk, donde tiene previsto mantener reuniones con los jefes de las administraciones públicas regionales, los alcaldes y los jefes de las organizaciones públicas del sudeste, según el sitio web del Gobierno de Ucrania.


Para leer más información y seguir el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, haga clic en este enlace:

Minuto a minuto: Protestas recorren las ciudades de Ucrania
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7