El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a Minuto: el inicio de una guerra civil en Ucrania

Publicado:
El 17 de abril en la reunión a cuatro bandas en Ginebra se acordó una hoja de ruta para rebajar el conflicto ucraniano. Pero todavía se cierne el fantasma de la guerra civil: el sudeste protesta, mientras Kiev no cesa de intentar aplacarlo.
Minuto a Minuto: el inicio de una guerra civil en Ucrania

26 de abril 

23:20 GMT. En el centro de Járkov activistas del movimiento 'Milicia de Járkov' han instalado un campamento de tiendas de campaña, informa el corresponsal del portal ruso gazeta.ru. Los activistas planean de esta forma recolectar fondos y alimentos para enviarlos a las autodefensas de Sláviansk. 

17:00 GMT.
Los manifestantes que irrumpieron en el edificio de la televisión regional en Donetsk abandonaron las instalaciones, pero dejaron a algunas personas custodiando el lugar.
 


16:50 GMT.

Харьков сейчас. Поют "Воины света, воины добра" pic.twitter.com/4J5iadOXCM

— ЄВРОМАЙДАН (@euromaidan) April 27, 2014
 
16:23 GMT.
Los enfrentamientos en Járkov.

 
 
16:20 GMT. Las tropas de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania se encuentran en estado de máxima alerta en las fronteras sureñas del país, informa el Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Las divisiones están en ciertas áreas desplegando misiles antiaéreos, lo que permite cubrir el espacio aéreo sobre los objetivos estatales, los lugares de despliegue de tropas y unidades militares", reza el comunicado del Ministerio de Defensa. También asegura que las tropas sistemáticamente llevan a cabo ejercicios de capacitación para fortalecer la defensa.  
 
16:15 GMT.
Los manifestantes que entraron en la sede de la televisión regional de Donetsk lograron desconectar los canales ucranianos y pusieron el canal ruso Rossia24. 

16:10 GMT. Járkov. 

Харьковский марш ранее. pic.twitter.com/eCMPd95fEH

— ЄВРОМАЙДАН (@euromaidan) April 27, 2014
16:05 GMT. En los choques entre los dos grupos resultaron heridas varias personas, entre ellas algunos agentes policiales. Los enfrentamientos continúan. En el lugar trabajan ambulancias y voluntarios de la Cruz Roja. 

  

16:00 GMT.
Miles de hinchas marchan por Járkov con banderas nacionalistas y pancartas que dicen "¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!", "¡Gloria a la nación!", "¡Muerte a los enemigos!". Estos manifestantes rompen todo a su camino, lanzan piedras y petardos. Según algunos testigos, llevan armas de fuego. A su paso los hinchas enojados golpearon a los activistas del movimiento a favor de la federalización. 

 



15:27 GMT. 
En el centro de Járkov se han reunido cerca de 5.000 hinchas de fútbol que, con banderas de Ucrania y pancartas con el lema 'Por un país unido', se manifiestan a favor de la unidad del Estado y cantan el himno de Ucrania. Este grupo se manifiesta con bengalas y petardos, reporta la agencia UNIAN. Este grupo de manifestantes atacó a unos ciudadanos que se pronunciaban a favor de la federalización y el referéndum, dejando heridos. Además se escuchan disparos.
 
 
 
15:15 GMT.
Tras los mítines a favor y en contra de la federalización en la ciudad de Járkov se registran enfrentamientos. 
 
14:50 GMT.
El secretario general de la OSCE, Lamberto Zanier, llegará a Kiev este domingo, según el Ministerio de Exteriores de Ucrania. Sin embargo, en la OSCE descartan la información.
 
13:25 GMT.
Los manifestantes de Donetsk gritan "¡Vergüenza los medios corruptos", "Rusia", "Verdad". El grupo que entró en la sede de la televisión estatal dice que desconectará los programas ucranianos y pondrá canales rusos. Los manifestantes exigen la celebración de un referéndum.
 
13:10 GMT.

Сторонники федерализации, митингующие в Донецке, направились к областному телецентру http://t.co/mbfBd8Zt6Cpic.twitter.com/z79Vmy5jr5

— RT на русском (@RT_russian) April 27, 2014
13:05 GMT.
Un grupo de partidarios de la federalización que protagonizan una manifestación en Donetsk han irrumpido en la sede de la televisión regional de Donetsk.

13:00 GMT. Los activistas establecieron la bandera de la autoproclamada República Popular de Donetsk en la sede de la televisión regional de Donetsk.

Флаг ДНР над Донецким телецентром. pic.twitter.com/oZqwLNLbfK

— Egor Holmogorov (@holmogorov) April 27, 2014

 
12:40 GMT.
 
11:05 GMT.
El representante de la misión de los observadores de la OSCE recientemente detenidos en Slaviansk dijo en una rueda de prensa que les tratan bien y que el alcalde interino de Slaviansk garantizó su seguridad. Los observadores internacionales de la OSCE dicen que no son prisioneros de guerra, sino huéspedes del 'alcalde popular' de Slaviansk Ponomariov.
 
10:00 GMT.
El este de Ucrania organiza nuevas concentraciones y marchas, mientras la corriente anti-Kiev parece expandirse cada vez a más lugares. 
 
07:10 GMT. La OSCE envió a Slaviansk un equipo de mediadores para negociar la liberación del grupo de observadores detenidos por las autodefensas hace unos días.
 
23:30 GMT. 
 En la ciudad de Starájov, situada a unos 60 kilómetros de Lugansk, los manifestantes que se oponen al actual Gobierno de Kiev han construido un punto de control frente al edificio de la alcaldía de la ciudad, según informa en su página en Facebook el jefe del centro de los estudios políticos militares, Dmitri Timchuk. 

23:15 GMT. 
El grupo de extranjeros detenido el viernes por las autodefensas de la ciudad de Sláviansk dieron en un primer momento una información falsa, ya que explicaron  que el fin de su viaje era conocer los lugares de interés en la zona, según declaró el alcalde interino de la ciudad, Viacheslav Ponomariov. Las autodefensas les requisaron mapas de la localidad con puntos de la autodefensa marcados en ellos, lo que –según ellos- bastaría para "hablar de una actividad de espionaje". 

21:40 GMT. 
En la ciudad de Górlovka las autodefensas han detenido a tres  agentes de la unidad especial Alfa del Servicio de Seguridad de Ucrania, informa Itar Tass. Según las autodefensas, el objetivo de los agentes detenidos era secuestrar a uno de los líderes partidarios de la federalización de Ucrania. 

Документы сотрудников подразделения А СБУ Украины, задержанных в Горловке ополчением http://t.co/sWxLOjZh4T

— Александр Коц (@sashakots) April 26, 2014


20:00 GMT. 
 El diario 'VolinPost' dice haber perdido la comunicación con su periodista de Sergéi Shapoval. 

19:30 GMT. 
El Secretario norteamericano de Estado, John Kerry, le ha transmitido su preocupación a su homologo ruso, Serguéi Lavrov, por el movimiento "provocador" de tropas rusas. 

Las autoridades rusas han reiterado en varias ocasiones que los ejercicios son una respuesta a la operación militar de las autoridades de Kiev contra la población civil del sur de Ucrania.  

18:30 GMT. 
Kiev propone a Moscú realizar consultas en Viena el próximo lunes para aclarar los objetivos y la duración de las maniobras militares rusas en las zonas fronterizas con Ucrania, según un comunicado de la cancillería ucraniana. 

17:50 GMT.  
Un grupo no identificado abre fuego contra un punto de control cerca de la ciudad de Soledar, en  la región de Donetsk. 

16:00 GMT.
 La OSCE logró obtener permiso para reunirse con el 'gobernador popular' de la región de Donetsk, Pável Gúbarev, según dijo a Serguéi Lavrov el presidente del organismo. Se prevé que los representantes de la OSCE le visiten pronto y después preparen un informe sobre las condiciones del preso político.  
 
15:50 GMT.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en un diálogo telefónico con el jefe del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry, hizo hincapié en "la necesidad de adoptar medidas urgentes para poner fin a la operación contra los manifestantes en el sureste de Ucrania". Kerry aseguró a su homólogo ruso que su país tratará de influir en Kiev para tomar medidas concretas que reduzcan la tensión en Ucrania, según el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores. 
 
15:40 GMT.
El productor Stepán Chírich, que colabora con el canal ruso NTV y que desapareció el miércoles en la región ucraniana de Dnepropetrovsk, se encuentra bajo arresto domiciliario en la ciudad del mismo nombre. 
 
14:30 GMT. 
 Los habitantes de la ciudad de Odesa  han marchado para honrar a los agentes fallecidos de la disuelta unidad antidisturbios "Bérkut". 

 

13:30 GMT. 
Amnistía y liberación de los presos políticos. Era un acuerdo alcanzado en Ginebra en presencia de las nuevas autoridades ucranianas para resolver la crisis que vive el país. Sin embargo para Pável Gúbarev, 'gobernador popular' de Donetsk y preso por las autoridades de Kiev, y otros 200 encarcelados no ha tenido ningún significado. El Ministerio de Exteriores ruso vuelve a destacar el preocupante estado de salud de Gúbarev. 
 
07:55 GMT.
El gobernador elegido por la población de la región de Donetsk, Pavel Gúbarev, anunció que el 26 de abril tendrá lugar en Donetsk el primer Congreso Antifascista. Lo anunció a través de su página en Facebook
 
07:27 GMT.
Los activistas de la federalización de la región de Donetsk pasan a la defensa activa de su territorio. "Ahora ningún soldado del Ejército ucraniano ni ningún saboteador será liberado sin un intercambio por los activistas de la federalización, según los autodefensas.
 
07:15 GMT. Según reporta LifeNews, ya se ha tomado la decisión de celebrar un referéndum en la región de Donetsk. Se llevará a cabo el 11 de mayo. En la consulta habrá solo una pregunta: "¿Apoya usted la proclamación de la República Popular de Donetsk?".
 
07:10 GMT. El líder de las autodefensas de la proclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, prometió enviar ayuda a los activistas de Slaviansk, donde las tropas del Ejército intentan bloquear la ciudad. 
 
07:05 GMT. 
 El Parlamento de Ucrania discute la idea de anular las elecciones presidenciales, según la candidata presidencial Yulia Timoshenko. Según la política, algunos diputados están dispuestos a quitar el derecho de los ciudadanos a elegir presidente para que todo el poder se concentre en el Parlamento. 
 
05:20 GMT. 
 En la ciudad de Lugansk las autodefensas han detenido a un hombre que se presenta como excoordinador del radical Sector Derecho, informa Life News. 

"En Lugansk yo mismo financiaba el grupo. Daba  a los chicos dinero para la comida. En Kiev me prometieron dinero para las elecciones, pero me han destituido del puesto de  coordiador", dijo el detenido. 

05:00 GMT
. Las autodefensas de Sláviansk han informado a RIA Novosti que la pasada noche transcurrió tranquila, en general, si bien se registró un tiroteo en un punto de control  situado en las cercanías de la ciudad que no dejó víctimas.  

25 de abril 

23:30 GMT. En la ciudad de Sláviansk un grupo no identificado ha retenido al periodista de la cadena ZIK de la ciudad ucraniana Lviv, Yuri Leliavski, informa RIA Novosti citando medios ucranianos. 

23:00 GMT. 
Konstantín Dolgov, comisionado de Derechos Humanos del Ministerio ruso de Exteriores, expresó su preocupación por la salud del detenido Pável Gúbarev, 'gobernador popular' de Donetsk, que permanece arrestado desde hace dos meses y está en huelga de hambre. Dolgov pidió a la OSCE y a la Cruz Roja que proporcionen acceso humanitario a Gúbarev. 

20:50 GMT. 
  En el centro de Sláviansk se oyen disparos, según informa RIA Novosti citando testigos.  Unas horas antes el alcalde interino de la ciudad, Viacheslav Ponomarióv, declaró que en la ciudad operan varios grupos de sabotaje del movimiento radical Sector Derecho y un grupo armado de jóvenes de edad entre 18 y 25 años que no obedecen a la milicia popular.

19:40 GMT. 
El jefe del Alto Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerásimov, ha discutido con el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, la actividad militar de la OTAN, según  un informe del Ministerio ruso de Defensa.

En el informe se subraya que Gerásimov llamó la atención de Dempsey sobre el incrementode la actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas y el aumento de aviación y de tropas en Polonia y en los países Bálticos, así como de buques de la Alianza en el mar Negro.  

18:10 GMT. 
 La OSCE  ha confirmado la detención de extranjeros en el sureste de Ucrania, pero subraya que no pertenecen a este organismo. 

La OSCE ha informado que las personas que se encontraban en el autobús retenido en la región de Donetsk pertenecen a una misión militar de verificación invitada por Kiev en el marco del Documento de Viena de 2011 sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad. El grupo retenido se compone de ocho personas: cuatro ciudadanos de Alemania, un representante de República Checa, uno de Dinamarca, uno de Polonia y otro de Suecia.  

17:00 GMT.
 Los cancilleres de Rusia y Alemania acordaron usar la misión de la OSCE para mediar en el conflicto ucraniano y bajar la tensión en el país, según anunció hoy el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores. 
 
16:20 GMT. El líder de las fuerzas de autodefensa de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, confirmó que los partidarios de la federalización detuvieron el autobús con los representantes de la misión de la OSCE porque "estaban acompañados por oficiales del Ejército ucraniano". 
 
16:10 GMT.
La misión de la OSCE en Ucrania debe ampliarse lo antes posible, anunció hoy en Berlín el enviado personal del presidente de la OSCE en Ucrania, Tim Guldiman. Según Guldiman, los preparativos al respecto ya están en marcha.  
 
16:00 GMT. 
Según afirma el Ministerio del Interior de Urania, un grupo de hombres desconocidos secuestró a la entrada de Slaviansk el autobús en el que viajaban los representantes de la OSCE. 
 
15:15 GMT.
EE.UU. se prepara para imponer nuevas sanciones en respuesta a los últimos movimientos de Rusia, informa en un comunicado la Casa Blanca tras conversaciones telefónicas con las autoridades de Francia, la canciller alemana, el primer ministro británico y el primer ministro italiano. 

14:00 GMT. Un grupo de autodefensas irrumpió en la sede administrativa de la ciudad de Nikoláyev. Entre los activistas figuran decenas de mujeres y ancianos jubilados. En general, la situación en la ciudad transcurre con normalidad. 
 
13:55 GMT.
La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que el acuerdo de Ginebra ha fallado. Además, amenazó con nuevas sanciones por parte del G7 contra Rusia. 
 
13:20 GMT.
Comentando el bloqueo de la ciudad de Slaviansk, el analista internacional Carlos Martínez señala que "el Gobierno golpista ucraniano, a pesar de ser agresor, se muestra como víctima del conflicto para obtener apoyo exterior". 
 
13:00 GMT. 
Kiev asegura que ha perdido la comunicación con el grupo de expertos militares de la OSCE que trabajan en la región de Donetsk. "Hemos recibido información de que en la región de Donetsk se perdió la comunicación con los miembros de la misión militar de la OSCE que se encuentra en Ucrania de acuerdo con el Documento de Viena", dijo el representante de Relaciones Exteriores de Ucrania, Yevgueni Perebiinis. 
 
12:06 GMT. 
Kiev insiste en que aplica estrictamente el acuerdo de Ginebra, pero en realidad hace todo lo contrario, afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Por eso exhorta a la parte ucraniana, "no con palabras sino con hechos", a demostrar un sincero deseo de buscar el consenso nacional en su país, subrayó. Además, la mayoría en la Rada Suprema evade revisar un memorando para la unidad nacional en Ucrania, demostrando falta de interés en hallar la salida de la crisis, constató. 
 
11:50 GMT. 
La Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatu Bensuda, abrió una instrucción preliminar sobre los crímenes cometidos antes y durante los acontecimientos que rodearon el golpe de Estado en Ucrania y en particular, la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, reza un comunicado de prensa del tribunal. 
 
10:21 GMT.
En una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, condenó enérgicamente los intentos del régimen de Kiev de utilizar el Ejército contra la población civil. 
 
05:50 GMT.
Al menos siete personas, entre ellas un policía, han resultado heridas por una explosión en un puesto de control en la región de Odesa. Los heridos fueron trasladados de inmediato a hospitales, donde se les proporcionó asistencia médica. 
 
04:30 GMT.
Japón va a destinar 800.000 euros de ayuda financiera a Ucrania para "garantizar la estabilidad en el país", de los que 300.000 irán dirigidos al Consejo de Europa, que planea enviar un grupo de observadores a Ucrania en vísperas de las elecciones presidenciales.  

24 de abril 


 23:20 GMT. El Secretario norteamericano de Estado, John Kerry, ha acusado a Rusia de incumplir los acuerdos alcanzados el  pasado 17 de abril en Ginebra. Anteriormente, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ya acusó a Kiev de violar el acuerdo de Ginebra y exhortó a las nuevas autoridades a dar los primeros pasos para resolver el conflicto. 

23:00 GMT. 
 El ministro de Interior de Ucrania, Arsen Avákov, informó a través de su página en Facebook que Kiev no ha suspendido el operativo contra los partidarios de la federalización de Ucrania en el sureste de Ucrania. Además Avákov  insistió en que el grupo radical Sector Derecho no participa en el operativo activado en el sureste de  Ucrania, y aclaró que ningún partido político, coalición o movimiento civil toman parte del mismo.
 
20:10 GMT. 
Rusia se ha dirigido al secretario general de la ONU con una propuesta de condena de la violencia en el sureste de Ucrania, según ha declarado el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin

19:10 GMT. 
EE.UU. está siguiendo el movimiento de las tropas rusas cerca de la frontera ruso-ucraniana, según la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. La portavoz subrayó que el Departamento de Estado de EE.UU. considera legítimas las acciones emprendidas por Kiev en el sureste de Ucrania. 

19:00 GMT. 
  Washington debe obligar al Gobierno ucraniano a poner fin al operativo en el sureste de Ucrania, según ha declarado la Cancillería rusa.  

17:00 GMT.
La operación militar en el este de Ucrania se llevará a cabo en varias etapas y una de ellas se ha realizado este jueves, dijo la secretaria adjunta del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Victoria Siumar.
 
16:50 GMT. 
El periodista del portal estadounidense Vice Simon Ostrovsky detenido por la milicia popular de Slaviansk, ha sido liberado este jueves, según la cuenta de Twitter de BBC. 
 
16:30 GMT.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice que se debe evitar la acción militar en Ucrania "a cualquier costo". 
 
15:40 GMT. 
Ahora mismo la ciudad ucraniana de Slaviansk está viviendo violentos combates, hay víctimas mortales, con lo cual ya se podría decir que el país ha entrado en una guerra civil. El analista internacional Yusuf Fernández comenta la dramática situación. 

 
14:50 GMT.
El líder del grupo extremista Sector Derecho, Dmitri Yárosh, dijo que su organización participará en la formación de una serie de batallones paramilitares "para la defensa territorial". 
 
14:37 GMT.
Miembros del Sector Derecho irrumpieron en el edificio de la administración de la ciudad de Kolomýa, en la región de Ivano-Frankovski, en Ucrania occidental. 
 
14:00 GMT.
En opinión del portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, "lo que está sucediendo en Ucrania pone seriamente en duda la legitimidad de las próximas elecciones", y enfatizó que "el uso del Ejército contra su propio pueblo es un crimen". 
 
11:30 GMT. 
Sláviansk, en la región de Donetsk, se ha convertido en el epicentro del operativo de Kiev, que mandó a la región tropas y carros blindados, y ya se han dado las primeras víctimas y heridos. El investigador, ensayista y profesor de sociología Armando Fernández Steinko opina que hay síntomas muy preocupantes que indican el inicio de una guerra civil en Ucrania. 
 
08:10 GMT.
La noche del jueves hasta cien desconocidos con armas automáticas y granadas atacaron un arsenal de armas en la ciudad de Artiómovsk, situada en la región de Donetsk. El enfrentamiento dejó varios heridos, pero no se sabe el número exacto. Entre tanto el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, dijo en la Rada que el ataque al arsenal en Artiómovsk dejó un soldado herido.
 
06:20 GMT
. Los integrantes de las fuerzas de autodefensa de la región de Donbass reportan que han sido atacados cerca de la ciudad de Sláviansk por un grupo de hombres armados. Según indican, al menos dos hombres han muerto, hay heridos, informa Interfax. 
 
04:10 GMT.
 Los manifestantes de la República Popular de Donetsk  no tienen intención de participar en las elecciones presidenciales de Ucrania previstas para este 25 de mayo, según ha declarado a Itar-Tass el presidente del Gobierno interino de la coalición de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin.  "En lo que toca a las elecciones, claro que vamos a ignorarlas” dijo. Y añadió: "De hecho, en la actual situación es imposible elegir a un presidente que convenga al Oeste y al Este del país”.

03:50 GMT. Representantes de la Republica Pupolar de Donetsk afirman que el Servicio de Seguridad de Ucrania ha secuestrado a al menos 10 partidarios de la federalización y los retienen en un  centro de detención judicial de Kiev, informa Itar Tass.  


23 de abril 


 23:10 GMT. El Pentágono se ha dirigido al Congreso para que hagan una excepción y no impongan sanciones contra el exportador militar ruso Rosoboronexport, ya que suministra helicópteros para las tropas estadounidenses en Afganistán, informa el diario estadounidense ‘Christian Science Monitor’. 
 
21:20 GMT.  
El ministro del Interior ucraniano  ha pidido la ayuda de la unidad antidisturbios Berkut para instalar la paz en el país.

 

19:10 GMT. 
El Ministerio ucraniano de Exteriores declara que las tropas ucranianas han sido enviadas al este del país exclusivamente para defender a la población. 

15:30 GMT.
 El líder del movimiento radical Sector Derecho, Dmitri Yárosh, anunció el inicio de la formación de un batallón especial llamado Donbass que operará en la región de Donetsk y ayudará a los servicios de seguridad de Ucrania. Además, Yarosh declaró que trasladará la sede de su grupo, el radical Sector Derecho, a la ciudad de Dnepropetrovsk, este de Ucrania, para "monitorear mejor" el desarrollo de la situación en la región.
 
13:55 GMT. 
Kiev y Washington hacen la vista gorda ante las provocaciones de las agrupaciones radicales que operan tanto en la capital como en el sudeste de Ucrania, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. 
 
13:50 GMT.
La cancillería rusa instó a Kiev reducir la tensión en el sudeste de Ucrania y exigió la retirada de las tropas de esa parte del país. 
 
13:35 GMT.
"Moscú está sorprendida por la interpretación distorsionada de las autoridades de Kiev, así como de sus socios estadounidenses, del contenido del acuerdo adoptado en Ginebra el 17 de abril en la reunión a cuatro bandas entre Rusia, EE.UU., la Unión Europea y Ucrania", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia. 
 
13:00 GMT.
Los mineros de la región de Lugansk se han declarado en huelga para exigir una subida salarial. Se informa de que el descontento de los mineros también está provocado por el despido de varias decenas de trabajadores que participaron en las manifestaciones en Lugansk. 


11:20 GMT.
El analista internacional Roberto Antonio Wagner señala que el operativo en el este de Ucrania contradice al espíritu del acuerdo de Ginebra y considera que Occidente es el responsable directo del caos que reina en el país.  
 
 
 10:20 GMT. Las autoridades de la región de Donetsk ofrecieron a Kiev firmar un tratado constitucional temporal donde figuren cuestiones como la autonomía de las regiones del país, la elegibilidad de gobernador, así como el estatus de la lengua rusa, informa Itar-Tass. 
 
09:45 GMT.
El alcalde proclamado por los ciudadanos de la ciudad ucraniana de Górlovka, Alexánder Sapunov, anunció su dimisión debido a las amenazas que recibe él y su familia supuestamente por parte del Sector Derecho. 
 
05:20 GMT. 
 El ministerio de Interior de Ucrania ha identificado a uno de los hombres, cuyos cadáveres fueron encontrados hace unos días en un río cerca de la  ciudad de Slaviansk. Según el ministerio, uno de los fallecidos es el diputado del partido Batkivschina miembro del Consejo de la ciudad de Gorlovka, que desapareció el 17 de abril. 

00:10 GMT.
 Kiev está dispuesto a escuchar las legitimas demandas políticas de los ucranianos del este y de oeste y buscar un compromiso, reza el informe publicado en la página del Gobierno ucraniano.  


22 de abril

21:30 GMT.  La  Fiscalía General de Ucrania ha declarado este martes que el líder ultranacionalista Alexánder Muzychko se mató a si mismo cuando los agentes de la unidad especial Sokol trataban de detenerlo. 
 
El vicefiscal general de Ucrania, Aleksei Baganets, dijo que la investigación baraja dos versiones para explicar la muerte de Muzychko. Según la primera, Muzychko fue abatido por los agentes de Sokol durante el operativo y la segunda es que el mismo Muzychko se mató a si mismo  urante el tiroteo con los agentes de seguridad. Baganets subrayó que las pruebas confirman la segunda versión.    

19:50 GMT. 
 La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, líder del partido Batkibschina y candidata a las presidenciales, ha declarado que está dispuesta a dialogar con los partidarios de la federalización del país.

"Tenemos que hallar una comprensión mutua  entre los políticos, el poder central y los ciudadanos, que viven tanto en el este como el oeste de Ucrania. Quiero centrar todos los esfuerzos para que esta comprensión mutua, especialmente sobre lo acordado en Ginebra, se alcance por vía pacífica", dijo Timoshenko en una rueda de prensa en Donetsk. 

18:40 GMT. 
 El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha subrayado en conversación telefónica con su homólogo estadounidense, John Kerry, la necesidad de que el nuevo Gobierno de Kiev emprenda acciones urgentes a fin de cumplir a conciencia el acuerdo de  Ginebra alcanzado el pasado 17 de abril. 

Lavrov considera imprescindible anular las ordenes sobre el uso del Ejercito contra el pueblo, desarmar a los milicianos del Sector Derecho, liberar a los activistas en el sureste de Ucrania, así como la puesta en práctica de una amplia reforma constitucional. 

16:40 GMT. 
El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, exige reanudar la operación especial en el este del país.
 
15:30 GMT.
La OSCE decide aumentar el número de observadores en Ucrania a 500, la cifra máxima permitida.

13:30 GMT. Slaviansk llora los muertos de un tiroteo en un puesto de control. 
 

11:00 GMT.  EE.UU. ha concedido a Ucrania 50 millones de dólares para reformas políticas y económicas. También ofrece otros 8 millones de dólares de ayuda adicional militar no letal que incluye radio y vehículos. La noticia llega desde la Casa Blanca justo cuando el vicepresidente del país, Joe Bieden, reafirma en Kiev el apoyo de Washington al Gobierno autoproclamado.   
 
09:50 GMT.
En una iglesia de la ciudad de Sláviansk empieza la ceremonia de despedida de las tres personas asesinadas en un puesto de control el pasado 20 de marzo. 
 
07:30 GMT.
El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, anunció en Kiev que EE.UU. tiene voluntad de ayudar al Gobierno de Ucrania. Además, hablando sobre las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán el 25 de mayo, dijo que serán las elecciones "más importantes en la historia del país". Según Biden, el objetivo principal de las actuales autoridades es luchar contra la corrupción. 

Para leer más información y seguir el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, haga clic en este enlace:
 
Minuto a minuto: Pulso entre el Gobierno autoproclamado de Kiev y regiones de Ucrania
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7