El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Periodistas liberados en Ucrania: "No nos torturaron, pero sí sufrimos maltrato físico"

Publicado:
Los dos periodistas rusos del canal Zvezda que fueron detenidos la noche del viernes cuando se disponían a pasar uno de los puntos de control de la Guardia Nacional ucraniana en Slaviansk, han sido liberados y ya se encuentran en Moscú.
Descargar video
Según sus declaraciones, en un punto de control de Slaviansk les quitaron sus pasaportes, les pusieron máscaras y se los llevaron a otro lugar en helicóptero. Además de mantenerlos dos días "prácticamente sin agua, en una habitación mal ventilada y estrecha", "el sol daba directamente" y "la temperatura alcanzaba unos 50 grados".
Hemos sufrido maltrato físico bajo interrogatorios de si trabajamos en los servicios especiales

Los corresponsales han dicho que pasaron hambre, calor y que les duele el cuerpo. "No es que nos torturaran, pero hemos sufrido maltrato físico bajo interrogatorios de si trabajamos en los servicios especiales [rusos]", indicaron.

Alexéi Pimanov, presidente del conglomerado mediático Krásnaya Zvezda, indicó horas antes que estaban trabajando activamente con el Ministerio de Defensa de Rusia y con diplomáticos rusos en Kiev para ponerlos en libertad.
 

 
Según la Guardia Nacional los periodistas, Andréi Sushenkov y Antón Malyshev, fueron detenidos bajo la sospecha de que "observaban y recababan informacion sobre la organización del servicio en el punto de control", y fueron entregados al Servicio de Seguridad de Ucrania. Así, representantes del canal de televisión ruso Zvezda pidieron a toda la comunidad internacional, especialmente a los periodistas de todo el mundo, ayudar a liberar a sus corresponsales detenidos en Ucrania y acusados de espionaje.

La Cancillería rusa ha condenado las acciones de las autoridades de Ucrania en contra de los periodistas y representantes de los diferentes medios de comunicación, especialmente de Rusia. Moscú expresó su grave preocupación por la detención de los corresponsales de la cadena Zvezda e instó a Kiev a detener las "acciones ilegales" contra los periodistas rusos y de otros países.

Periodistas rusos, bajo la lupa de Kiev

Una serie de recientes incidentes demuestran que Ucrania está convirtiendo a los periodistas rusos en objeto de persecución. Hace tres semanas un periodista y colaborador británico de RT, detenido por las fuerzas especiales ucranianas, fue puesto en libertad por la Guardia Nacional tras pasar un interrogatorio. "Las autoridades de Ucrania no están contentas con que trabaje para RT", declaró.
 
El caso de los periodistas de la agencia de RT Ruptly que fueron atacados desde dos vehículos blindados del Ejército ucraniano cerca de Slaviansk o el de los periodistas rusos de LifeNews que fueron detenidos y maltratados por militares ucranianos, son solo algunos de los casos que sufren los corresponsales rusos en Ucrania. 


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7