El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exanalista militar a RT: "EE.UU. necesita a otro Snowden"

Publicado:
Ahora, cuando EE.UU. está al borde de una "gran guerra" en Oriente Medio, el país más que nunca necesita a otro Edward Snowden, insistió a RT el exanalista militar Daniel Ellsberg.
Exanalista militar a RT: "EE.UU. necesita a otro Snowden"
La no existencia de reveladores como Snowden o Chelsea Elizabeth Manning fue lo que causó las guerras de EE.UU. en Vietnam e Irak, comentó Ellsberg, el hombre que en 1971 filtró a los medios los llamados 'Papeles del Pentágono' que revelaron que Washington mintió a sus ciudadanos sobre la Guerra de Vietnam, a RT. Los filtradores se necesitan para informar al Congreso qué es lo que aprueban en realidad, cuando se pide al país que se involucre en un conflicto.

"Estamos al borde de (…) una gran guerra en Oriente Medio. Es hora de que el Congreso debata estas cuestiones en detalle, algo que no ha hecho hasta ahora. Para que este debate sea algo útil, debe ser un debate informado. No puede quedarse limitado a las mentiras de los funcionarios del Gobierno, o el silencio. Tiene que basarse en aquel tipo de filtradores que no existieron para impedirnos la entrada en Vietnam o Irak", opinó Ellsberg. Según el exanalista, el silencio es una aprobación tácita de la Administración estadounidense para seguir adelante con su campaña militar.

"El ejemplo de lo que Edward Snowden ha hecho en términos de presiones para impulsar la reforma de la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.) no habría tenido lugar sin él y esto puede animar a la gente decir: 'Esto es algo que tengo que pensar en hacer'", dijo Ellsberg. El analista ya ha dado varios pasos para que se incremente el número de filtradores en el país. Es uno de los fundadores del proyecto 'ExposeFacts', lanzado en junio de este año. El portal es un sistema de suministro de información que es considerado más seguro que la comunicación por correo electrónico y cuyo objetivo es apoyar la transparencia: la página web invita a los ciudadanos usarla para destapar informaciones clasificadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7