El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Hay religión e Internet en Corea de Norte? ¿Se dicta el peinado? Las respuestas, en RT

Publicado:
RT ha viajado a Corea de Norte para revelar qué mitos populares sobre este hermético país son realmente mitos, y cuales tienen algo de verdad. La religión, internet, las protestas y también los peinados son algunos de los asuntos que abordamos.
Descargar video

En la segunda parte de esta entrevista en exclusiva de RT con Alejandro Cao de Benós, delegado especial de las autoridades norcoreanas para las relaciones culturales con otros países, respondió a preguntas sobre los temas más vedados y sensibles para el régimen de Pyongyang o, sencillamente, los más interesantes.
 
Para ver la primera parte de la entrevista con Alejandro Cao de Benós sobre otros temas sensibles del país asiático haga clic aquí.
 
- ¿Es Corea del Norte una dictadura? 

- No, absolutamente no, tenemos un parlamento, la Asamblea Popular Suprema, con 687 diputados electos cada 5 años, y cualquier ciudadano mayor de 17 años puede votar, y ser votado.
 


 
- ¿Las protestas sociales son inconcebibles?

- Totalmente inconcebibles, pero no ya por parte del Gobierno o de la policía, sino por los propios ciudadanos de la República. El orden, la armonía, es esencial, en la vida socialista de Corea.
 


 
- ¿Se censuran las creaciones culturales?

- No es que se censuren, es que directamente no permitimos, por ejemplo, la influencia de música o de modas exteriores. No se puede hablar de censura cuando no es algo que sea realizado dentro del país y que tengas que criticarlo.
 
 
- ¿No hay libertad religiosa?

- Sí hay libertad religiosa, pero siempre dentro de las religiones existentes en la península, que son el cristianismo, tanto protestantes como católicos, el budismo y el chondoísmo. Uno puede practicar libremente esas religiones, pero sí es cierto que no permitimos el proselitismo para que no haya un conflicto que elimine esa armonía social de la que gozamos en Corea, y no se permiten nuevas religiones.
 
 
- ¿El régimen dicta cómo hay que cortarse el pelo?

- Totalmente falso. Cuando uno va a una peluquería tiene diferentes estilos de pelo para tenerlos como una referencia, al igual que en una peluquería europea hay revistas. Si bien es cierto que no permitimos algún corte de pelo radical, por ejemplo, el corte estilo punk, que cree, precisamente, esa diferencia social.


 

- ¿No hay ningún tipo de acceso a Internet?

- Mentira. Tenemos accesos a e-mail internacional para todos departamentos que lo precisan, tenemos un sistema de intranet que funciona para el interior del país donde todo el mundo se conecta, y luego tenemos acceso a internet en las universidades en determinados lugares para investigación, para buscar datos e información. Sí es cierto que no existe acceso a internet completo para todo el mundo, porque queremos limitar la mala influencia que, en este caso, viene determinada por una parte de Internet y por la propaganda también que meten los países capitalistas.

VEA TAMBIÉN: RT SUBE EL TELÓN DE LA ENIGMÁTICA COREA DEL NORTE EN UN DOCUMENTAL ÚNICO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7