El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU intensifica la crítica sobre la construcción de asentamientos israelíes

Publicado:
La ONU está aumentando la presión sobre Israel por su plan de construcción de miles de nuevos asentamientos en territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.
La ONU intensifica la crítica sobre la construcción de asentamientos israelíes
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvió a instar a Israel a abandonar la idea de construir viviendas en los territorios palestinos ocupados, diciendo que la medida "congela totalmente" el proceso de paz en Oriente Próximo.


"Llamo a Israel para que se abstenga de continuar con este camino peligroso que socava las perspectivas de una posible reanudación del diálogo y un futuro en paz para palestinos e israelíes", afirmó Ban este miércoles durante una conferencia de prensa y señaló que hace falta "encarrilar el proceso de paz lo antes posible antes de que sea demasiado tarde".

A este llamamiento se unieron algunos de los participantes de la reunión del Consejo de Seguridad, que tuvo lugar el mismo día. En particular, el representante permanente de Rusia en el organismo mundial, Vitali Churkin, subrayó que la actividad de Israel con el plan de los asentamientos "no solo tiene un impacto negativo en las relaciones palestino-israelíes, sino que también pone en tela de juicio el arreglo de las relaciones entre ambas naciones".

Sin embargo, en las consultas del Consejo de Seguridad sobre el anuncio de las autoridades israelíes no se pudo aprobar una condena general de los asentamientos debido a la oposición de EE.UU., que ejerció su derecho de veto. La negativa de EE.UU. de apoyar una declaración presidencial del Consejo en contra del anuncio de Tel Aviv obligó a que los otros catorce países condenaran por separado la iniciativa de Israel.

El Gobierno israelí aprobó este miércoles la fase final de un proyecto de construcción de 2.600 viviendas en un nuevo asentamiento en Jerusalén Este, tras anunciar recientemente otro plan en una controvertida colonia que ha despertado críticas internacionales.

Tel Aviv ha reactivado los proyectos de construcción de sus viviendas en represalia por el reconocimiento de Palestina como estado observador no miembro en la Asamblea General de la ONU.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7