El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Las instalaciones antidroga de EE.UU. solo buscan la militarización de Latinoamérica"

Publicado:
En opinión del miembro de Observadores de la Escuela de las Américas Pablo Ruiz, las instalaciones estadounidenses en América Latina, en particular en Perú, no son para controlar el narcotráfico sino para espiar.
Descargar video
Perú construiría un aeródromo militar para combatir el narcotráfico con la ayuda de Estados Unidos. Así lo denunciaron las autoridades de una comunidad campesina de la región de Cusco y una organización no gubernamental local, que acusaron al Gobierno de expropiarles sus propiedades para tal fin.

El activista Pablo Ruiz, que compartió con RT su visión acerca de la cuestión, recuerda que EE.UU. tiene una fuerte presencia militar en Panamá, en Perú, en Chile, en México, en "gobiernos que son pro Estados Unidos". "Lamentablemente esto aumenta la militarización de América Latina. Esta presencia de EE.UU. en estos países va en contra de la soberanía de los pueblos hermanos", enfatiza Ruiz.


La presencia de EE.UU. en los países de América Latina va en contra de la soberanía de los pueblos hermanos"


En un encuentro con corresponsales extranjeros la ONG indicó que la ejecución de la obra responde a un patrón regular de acción de Estados Unidos en América Latina. Además, el aeródromo y la base aérea que serviría para operaciones logísticas son parte de los planes del Pentágono para consolidar la militarización de la lucha antidroga en Perú.

Los planes gubernamentales despertaron las críticas de las comunidades vecinas, que se reunirán próximamente para firmar un acta en rechazo a la estrategia.

"Estas bases militares se utilizan para hacer espionaje contra los países. Es una justificación para militarizar América Latina con otros fines ocultos. EE.UU. capacita a policías de América Latina en el Perú bajo la misma doctrina y bajo la lógica del comando sur de EE.UU. de tratar de sembrar la supuesta lucha contra el terrorismo", asegura el activista.

Ruiz recuerda que en México hay parecidas bases de las que se dice que se utilizan contra el narcotráfico, sin embargo "la guerra contra el narcotráfico ha sido un fracaso en México y seguramente lo va a ser en Perú", sostuvo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7