El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puerto Rico, entre encanto turístico y espanto económico

Publicado:
La isla del paraíso desde el punto de vista turístico, Puerto Rico, representa un pasaje gris en el plano económico: el Gobierno gasta más allá del presupuesto aumentando su deuda a tal nivel que incluso pronto tendrían que suspender algunos pagos.
Descargar video

"En ese momento el país se va a dar cuenta que realmente tiene una crisis económica, cuando un pensionado no reciba su cheque mensual", explica Juan Agosto Galicea, economista y ex secretario de Hacienda.

Y si el endeudamiento público es ignorado por muchos, los puertorriqueños sí conocen la gravedad de otro problema: el desempleo oficial oscila en cifras cercanas al 15%. Existe un amplio sector de la población que rehúsa buscar un empleo. Además existe un permanente endeudamiento público y una recesión que se arrastra desde el año 2006.

El principal motor de la economía isleña, la industria farmacéutica, lentamente se va apagando. Otra de sus actividades, el turismo, enfrenta una competencia cada vez mayor. Sin embargo, existe otro sector no oficial que sería determinante en sus finanzas.

Según el profesor de Economía de la Universidad de Puerto Rico Manuel Lobato Vico, es "bien difícil de estimar el peso relativo del narcotráfico en Puerto Rico, pero definitivamente es uno de los principales actores económicos". "Y algunos economistas consideran que es uno de los principales empleadores", destaca.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, lo que llevó a implementar una serie de experimentos socio-económicos, entre ellos, los subsidios. De ahí, dicen los isleños, que muchos no quieran trabajar. Y también da la oportunidad a tantos otros de cumplir su sueño americano: en los últimos 5 años, unas 160.000 personas se fueron de la isla.

Este estatus le subordina en aspectos como el financiero a las políticas de Washington. Así, si bien tiene libre tránsito de mercancías con su vecino del norte, no puede firmar tratados de libre comercio con otros países. Puerto Rico, la isla de las fantasías y al mismo tiempo la isla de los experimentos, enfrenta un gran desafío: evitar repetir las crisis de EspañaGrecia o Chipre y tratar de acallar las voces de alerta que advierten que su país se mueve entre ser una isla de encanto y una isla de espanto.

Las políticas de EE.UU. en Puerto Rico son "nocivas y de sabotaje", según el profesor de Economía de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez Alfredo González. Para el profesor, esta es la causa principal de la decadencia financiera de la isla.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7