El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama, "decepcionado" con China por la gestión del caso Snowden

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó su decepción con Pekín por haber permitido al prófugo Edward Snowden escapar de Hong Kong el mes pasado.
El mandatario estadounidense mantuvo este jueves una reunión en la Casa Blanca con el consejero de Estado chino Yang Jiechi y el vice primer ministro del país asiático, Wang Yang.

"El presidente expresó su decepción y preocupación por la gestión del caso Snowden por parte de China", sostiene el comunicado de la Casa Blanca que resume el encuentro, según lo cita 'The Washington Times'.

Asimismo, durante la reunión, celebrada en el marco del Diálogo Estratégico y Económico, el presidente "reiteró su preocupación sobre el robo cibernético de secretos comerciales" y "se mostró satisfecho por los esfuerzos conjuntos en el desarrollo de normas para regular el comportamiento en el ciberespacio".

Las declaraciones del presidente estadounidense sobre el caso Snowden van en la línea de las realizadas por el vicesecretario de estado de EE.UU., William Burns, en el marco del mismo evento.

"Nos decepcionó mucho la gestión que las autoridades de Pekín y Hong Kong hicieron del caso Snowden", declaró Burns, agregando que la decisión de permitir que Snowden abandonara Hong Kong "socavó la confianza necesaria para gestionar las cuestiones difíciles".

El revelador de los secretos de la CIA Edward Snowden abandonó Hong Kong el pasado 23 de julio. Desde entonces permanece 'atrapado' en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo en Moscú, después de que EE.UU. revocara su pasaporte.

Este viernes aproximadamente a las 13.00 GMT Snowden se reunirá con grupos de defensores de los derechos humanos en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú para "hablar de sus próximos pasos" y expresar su postura "sobre la campaña de persecución maníaca desatada en su contra por el Gobierno de EE.UU."

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7