El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Más de 1.700 ciudades de EE.UU. quedarían parcialmente bajo el agua en 2100

Publicado:
Más de 1.700 ciudades de EE.UU., incluidas Boston, Nueva York y Miami, quedarían parcialmente por debajo de la línea de la marea alta a finales de este siglo, según un nuevo estudio sobre el cambio climático.
Según un análisis publicado en las 'Actas de la Academia Nacional de Ciencias de  EE.UU.' ('PNAS', por sus siglas en inglés), esta tendencia se debe a los gases de efecto invernadero ya acumulados en la atmósfera, y unas 80 ciudades podrían quedar bajo las aguas incluso mucho antes, ya en la próxima década.

"Incluso si mañana mismo pudiéramos detener las emisiones globales, Fort Lauderdale, Miami Gardens, Hoboken y Nueva Jersey quedarán bajo el nivel del mar", dijo el autor principal del estudio, Benjamin Strauss, de la organización Climate Central, subrayando que reducir drásticamente las emisiones detendría la subida del nivel del mar solo lo suficiente para salvar unas 1.000 ciudades.

La lista incluye Sacramento, capital del estado de California, que se encuentra muy lejos del mar pero sería vulnerable ante las inundaciones en el delta de San Joaquín, así como la ciudad de Norfolk, en el estado de Virginia. Esta última ciudad aloja la mayor base naval de EE.UU., cuyos miles de instalaciones estarían en peligro hacia 2040.

Sin embargo, la región que corre más riesgo es Florida, que cuenta con decenas de ciudades que serían engullidas por el océano a finales de siglo. Una parte significativa del territorio de Miami estaría bajo el agua en 2041, según el estudio. La mitad de Palm Beach, con sus fincas de millonarios a lo largo de la costa, estaría por debajo de la línea de la marea alta hacia 2060.

No es la primera vez que un estudio advierte que el calentamiento global puede inundar o incluso hacer desaparecer ciudades enteras. Así, el mes pasado, la Prospección Antártica Británica (British Antarctic Survey, el operador nacional antártico del Reino Unido), advirtió que el deshielo en la Antártida causado por el cambio climático borraría de la faz de la Tierra toda Holanda, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.

No obstante, mientras algunos estudios alertan sobre el calentamiento global, otros advierten que se acerca un enfriamiento mundial que comenzará a afectar la Tierra el año que viene.        
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7