La Cámara de Energía Oscura clava la mirada en el cosmos en busca de vida extraterrestre
La Cámara de Energía Oscura (DECam), el instrumento más potente de su clase, capaz de ver y capturar en una imagen la luz de cien mil galaxias a 8.000 millones de años luz de distancia, ha sido desarrollada en 8 años por científicos, ingenieros y técnicos de Reino Unido, Chile, EE.UU. y Australia.
El aparato pesa 5,4 toneladas y cuenta con 62 sensores con una resolución sin precedentes de 570 megapíxeles, la mayor jamás usada para la exploración espacial.
Los científicos intentarán medir con la ayuda de la DECam los efectos de la energía oscura en grandes estructuras cósmicas e identificar sus efectos gravitacionales sobre la luz de las galaxias lejanas. Gracias a los avances en la tecnología, se han identificado más de 850 planetas, lo que deja la puerta abierta al hallazgo de un planeta que pudiera albergar vida.
Los investigadores aprovecharán las excelentes condiciones atmosféricas en los Andes chilenos para ofrecer imágenes con la resolución más nítida lograda en la astronomía de campo amplio.
Los expertos se muestran muy optimistas con el proyecto, ya que dos descubrimientos recientes revelan su enorme potencial. Esta misma semana encontraron cinco planetas, incluyendo uno potencialmente habitable, en la famosa estrella Tau Ceti. Y en octubre de este año los astrónomos hallaron un exoplaneta similar a la Tierra.