El oso de agua: el "mejor candidato" a ser extraterrestre, según la NASA

“¿Es un extraterrestre? Probablemente no, pero de todos los seres vivos de la Tierra, el oso de agua (o tardígrado) sería el mejor candidato” a serlo por sus ‘superpoderes’ y su gran resistencia a condiciones extremas, según la NASA.
El oso de agua: el "mejor candidato" a ser extraterrestre, según la NASA
Una extraordinaria fotografía de ese organismo, firmada por Nicole Ottawa y Oliver Meckes, fue seleccionada como imagen del día 6 de marzo de 2013 en la página de la Agencia Espacial de EE.UU.

Este microorganismo extremófilo es “capaz de vivir sin comida ni agua durante décadas, resistir temperaturas desde casi el cero absoluto [−273,15 grados centígrados] hasta más del punto de ebullición del agua, aguantar presiones desde casi nula a mayores que las que se producen en el fondo del océano y sobrevivir la exposición a grandes niveles de radiación”, según la descripción de la foto.

La increíble capacidad de supervivencia de los tardígrados fue sometida a prueba en 2011 en la órbita terrestre. Los estudios científicos señalan que los osos de agua son tan resistentes porque son capaces de reparar su propio ADN dañado y reducir la cantidad de agua en su cuerpo hasta porcentajes muy bajos, entre otras habilidades.

Incluso hubo un intento de convertir a estos artrópodos (que varían en tamaño de 0,1 a 1,5 milímetros) en verdaderos seres extraterrestres llevándolos a Fobos, uno de los dos satélites de Marte, pero debido a unos fallos técnicos la misión fue aplazada por un periodo de tiempo indefinido.

No obstante, el título de 'organismo más resistente' en la Tierra pertenece a las garrapatas, según un reciente estudio.