El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Suiza investiga a siete bancos por posible fraude con metales preciosos

Publicado:
La Comisión para la Competencia de Suiza ha iniciado una investigación de varias entidades líderes del sector financiero, tanto nacionales como extranjeras, por posibles acuerdos ilegales sobre la fijación de precios en el mercado de los metales preciosos.
Suiza investiga a siete bancos por posible fraude con metales preciosos

Los bancos y consorcios presuntamente involucrados en la maniobra contra el comercio libre son los suizos UBS y Julius Baer, los británicos HSBC y Barclays, el estadounidense Morgan Stanley, el japonés Mitsui y el alemán Deutsche Bank. Según detalla un comunicado emitido por la autoridad, existen indicios que hacen pensar que las siete entidades "podrían haber concluido acuerdos ilegales en el mercado de los metales preciosos".

Específicamente las sospechas conciernen a la elaboración de los llamados 'spreads', que representan el diferencial que existe entre el precio de demanda y el de oferta y funcionan en el mercado como una herramienta de cotización financiera. Los acuerdos ilegales podrían abarcar la regulación del comercio tanto de oro, como de plata, platino y paladio.

Los analistas de uno de los figurantes del caso, Deutsche Bank, pronosticaron hace varias semanas que el oro debería perder un 30% del precio para llegar a su 'valor justo' y lo situaron en unos 850 dólares. El pronóstico también sirvió como herramienta de influencia sobre el mercado propiciando la venta de fondos respaldados en oro por muchos inversores.

A comienzos de este año una investigación de la misma clase de prácticas fraudulentas en la bolsa de Londres fue anunciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Incluía un total de 10 bancos internacionales. Sin embargo, desde entonces no ha habido informes sobre los avances de la pesquisa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7