El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia aumenta el suministro de petróleo a China

Publicado:
La petrolera rusa Rosneft y la china Sinopec firmaron un memorando en el marco de un contrato de exportación de petróleo que prevé el suministro de crudo por un monto de hasta 100 millones de toneladas en el transcurso de 10 años a partir de 2014.
Rusia aumenta el suministro de petróleo a China
De acuerdo con el director de Rosneft, Ígor Sechin, el acuerdo alcanzado pone de manifiesto el desarrollo sistemático de cooperación a gran escala con los socios chinos.

Además, el gigante petrolero ruso firmó un acuerdo con otra empresa china, CNPC, sobre la fecha de inauguración de una refinería de Tianjin a la que Rosneft suministrará petróleo.
 
Para Rosneft, China es uno de los principales mercados. Actualmente la empresa estatal rusa envía al país asiático unos 15 millones de toneladas de petróleo anuales. El pasado junio se firmó otro acuerdo con China que prevé un aumento gradual en el suministro de hasta 31 millones de toneladas anuales.
 
Las empresas estatales chinas se muestran interesadas no solo en obtener materias primas de Rusia, sino también en el desarrollo de yacimientos en el país. Así, la compañía china CNPC acordó con la empresa de gas Novatek adquirir el 20% del proyecto Yamal-SPG. Con Rosneft la compañía china decidió crear una empresa conjunta para la explotación de Siberia y el Lejano Oriente ruso.
 
A principios de septiembre la agencia Bloomberg, citando fuentes anónimas, dijo que otra empresa china -Petrochina- tiene la intención de invertir en el desarrollo de campos de gas en Siberia oriental hasta 10.000 millones de dólares.
 
El hecho de que Estados Unidos haya dejado de ser el mayor importador de petróleo cediendo paso a China también permite pensar que la cooperación entre Rusia y el gigante asiático se va a fortalecer. Los expertos creen que nos encontramos ante una nueva etapa de la cooperación entre China y Rusia en la industria del gas y el petróleo.
 
"Se puede decir que se trata de un nuevo paso en la cooperación entre China y Rosneft. En general, la cooperación con China es muy prometedora. Es crucial para el desarrollo de la industria de gas y petróleo, ya que el mercado chino se está expandiendo y es el líder", opina Grigori Birg, director del departamento de análisis de Investkafe, citado por Finam Fm.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7