El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Fin a los descuentos: Rusia aumenta el precio del gas natural para Ucrania

Publicado:
A partir de este martes el monopolio gasístico ruso Gazprom aumenta el precio del gas natural que exporta a Ucrania, ya que entra en vigor la cancelación de la rebaja concedida en diciembre a las anteriores autoridades ucranianas.
Descargar video
La subida constituye alrededor del 40%: el nuevo precio es de 385,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos frente a la cifra anterior de 268,5 dólares. El aumento del precio "se debe a la imposibilidad de Ucrania de cumplir con su obligación y pagar la deuda por los suministros de gas en 2013 y por la falta del 100% de los pagos de los suministros actuales", ha comentado este 1 de abril el presidente de la junta administrativa de Gazprom, Alexéi Miller.
 
Un 50% de las importaciones de gas natural por parte de Ucrania son de Gazprom y su deuda de 2013 y de lo que va de 2014 ya alcanzó los 1.700 millones de dólares estadounidenses. A principios de marzo Moscú advirtió a Kiev de que una vez expirado el primer trimestre de 2014, cancelaría el descuento del 33% que había otorgado en diciembre pasado al gobierno del presidente depuesto Víktor Yanukóvich.
 
Kiev, por su parte, ya anunció que a partir de este 1 de abril sube las tarifas del gas para la población. La causa no es solo la cancelación de las rebajas por parte del monopolio ruso, sino que es un paso más para cumplir con las exigencias del FMI, que insiste en recortar los subsidios para gastos comunes y ve esta medida como indispensable desde el punto de vista económico. Una opinión que difícilmente compartirán los consumidores ucranianos, para los cuales las cifras no auguran nada positivo. Según los cálculos previos a la aplicación de la norma, la población encontrará en sus facturas una subida de un 50%, mientras que el sector público tendrá que pagar un 64% más y para el uso industrial el incremento será del 29%.
 
Para apoyar a las familias de ingresos bajos, el nuevo Gobierno de Ucrania se propone poner en marcha un nuevo programa de subsidios que entrará en vigor dentro de un mes. De acuerdo con la cifra oficial, el número total de hogares que son candidatos a recibir estas ayudas es de cuatro millones, mientras que la ayuda mensual asciende es a 47 dólares. Pero aun así, para un país con una deuda tan importante como la de Ucrania y unas arcas prácticamente vacías, 188 millones de dólares mensuales es una cantidad importante.

"El tema ucraniano desde el punto de vista económico recuerda enormemente a lo sucedido con Grecia, que tuvo que ser rescatada y esto repercutió muy negativamente en la economía de la ciudadanía. En Ucrania está pasando exactamente lo mismo: no entiendo de donde podrá salir esta subvención para el gas a no ser que sea incrementando nuevamente la deuda", comentó a RT el analista político Santiago Niño Becerra.
 
De momento, especialistas dejan claro que es muy poco probable que Kiev pueda encontrar una alternativa para sustituir el gas ruso en su totalidad. Europa por su parte tampoco tendrá muchas posibilidades de sobrevivir si un día busca rechazar el gas rusodebido a las tensiones políticas: a este territorio va a parar el 65% del gas que exporta Rusia. Países como Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, República Checa y Finlandia compran solo gas ruso. En Eslovaquia el combustible azul ruso supone el 96% de las importaciones, en Grecia el 44%, en Hungría el 41%, en Alemania el 28% y en Italia el 38%.

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7