El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El petróleo del Ártico será rentable para Rusia en 2020 pese a las sanciones

Publicado:
El primer yacimiento petrolero ruso que está siendo explorado en aguas del océano Ártico, el de Prirazlómnoye, resultará rentable hacia el año 2020 y un año más tarde se alcanzará la extracción máxima a pesar de las sanciones impuestas a Rusia.
El petróleo del Ártico será rentable para Rusia en 2020 pese a las sanciones
Así lo declaró a la prensa el vicedirector general de la empresa Gazprom Neft, Vadim Yákovlev. 

"Cerca del año 2020 recuperaremos todo el capital invertido, incluido el invertido por Gazprom", dijo el empresario. La extracción de petróleo será rentable bajo todas las estimaciones "realistas" de los precios de crudo, especificó. "Incluso a 55 dólares por barril sería rentable, aunque el plazo de la recuperación se prolongaría".

Yákovlev no tiene prevista "ninguna situación crítica" en lo que se refiere al cierre del acceso para Gazprom y sus filiales a los recursos crediticios de bancos de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá estipulado por el más reciente paquete de sanciones a Rusia. La extracción actual, según su estimación, no se verá afectada porque las tecnologías y el equipo necesarios ya se encuentran en el lugar.

Hasta el momento, informó, se ha invertido en el proyecto un total de 120.000 millones de rublos (cerca de 3.160 millones de dólares). De esta cifra montante, 290 millones de dólares corresponden al año 2014. Otros tantos la operadora planea invertirlos en 2015.

El yacimiento de Prirazlómnoye se encuentra en el golfo de Pechora (mar de Barents), a unos 60 kilómetros de la costa. Los depósitos de hidrocarburos a extraer se estiman en 70 millones de toneladas. El proyecto de Gazprom Neft es el primero en extraer crudo del lecho del océano Glacial Ártico mediante una plataforma petrolera fija (sostenida en un zócalo).

La explotación experimental del primer pozo arrancó en diciembre de 2013. Posteriormente Gazprom registró una nueva marca de crudo Arctic Oil, o ARCO, una denominación de origen vinculada a la región marítima donde fue descubierto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7