El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Se suspenden las compras del petróleo libio

Publicado:
Los suministros del petróleo de Libia se han prácticamente paralizado, ya que los bancos se niegan a efectuar los pagos en dólares debido a las sanciones de EE. UU. contra el país norteafricano, indicaron fuentes de Reuters.

Los suministros del petróleo de Libia se han prácticamente paralizado, ya que los bancos se niegan a efectuar los pagos en dólares debido a las sanciones de EE. UU. contra el país norteafricano, indicaron fuentes de Reuters.

“Los bancos no quieren financiar la dirección de Libia, por lo que no se recibe el pago por el crudo”, señaló un comerciante de una empresa petrolera europea.

Esto fue confirmado por fuentes cercanas a los mayores compradores europeos del petróleo libio: Eni, ERG, Total y Saras. “No hay opción, existe un embargo sobre los cálculos con Libia en dólares estadounidenses, todas las transacciones en esa moneda son bloqueadas”, afirmó un comerciante de otra compañía agregando que hasta el momento no está claro si hay una posibilidad de realizar pagos en otras divisas a través de los bancos europeos.

Además, las grandes petroleras estadounidenses y los bancos de Wall Street han suspendido las compras del crudo de Libia en respuesta a las sanciones en contra de ese país, que amenaza con un próximo cese de las exportaciones del país norafricano y causando un alza en los precios del petróleo aún mayor, señala The Wall Street Journal.

Morgan Stanley, ConocoPhilips Co, Exxon Mobil Corp., BP PLC, cesaron todas las actividades comerciales con Libia que está presionando más el volátil mercado del combustible.

Libia que produce 1,6 millones de barriles de petróleo diariamente o el 2% de la producción mundial redujo la extracción unos dos tercios desde que estalló el levantamiento contra Muammar al Gaddafi, costándole a la nación africana más de 100 millones de dólares de ingresos al día.

“Podría tomarse meses para que se resuelva esta situación”, dijo Peter Donovan, vicepresidente de Vantage Trading citado por The Wall Street Journal. “Hace al mercado más vulnerable a cualquier potencial de caída en el suministro”.

El barril de crudo Brent para entrega en abril cotiza hoy a 112,54 dólares, 0,52 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7