El factor Irán llevaría los precios del petróleo a las nubes
"Washington tratará de abstenerse de una operación militar a gran escala contra Irán, mientras que los ataques quirúrgicos promovidos por Israel no se pueden descartar", dijo el director general del Centro de la Coyuntura Política, Serguéi Mijeev.
Pero la opción más probable, según el citado analista, es un mayor endurecimiento de las sanciones diseñado para provocar un empeoramiento de la situación económica y política en el país y debilitar su posición actual.
Reacción iraní
En respuesta a una serie de amenazas de endurecer las sanciones, el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, amenazó con cortar las exportaciones de crudo. "La ausencia de petróleo iraní en el mercado dará lugar a un fuerte aumento de los precios", advirtió Kasemi asegurando que el Gobierno iraní ha preparado un plan para evitar el colapso de la economía tras el cese de las exportaciones de crudo.
"Si, no obstante, la situación en torno a Irán se intensifica y se detiene el suministro de petróleo (lo que representa entre el 3 y 4% de las exportaciones mundiales), los precios, por supuesto, van a subir, como ocurrió durante el reciente conflicto en Libia cuya participación en las exportaciones de petróleo es mucho menor que la de Irán", explicó al sitio Vesti Finance el analista jefe de Renaissance Capital, Ildar Davletshin. Como resultado, estima, el barril puede subir a 120 o 130 dólares, y según algunas previsiones, hasta 150 dólares.
Anteriormente, analistas del FMI estudiaron los efectos del alza de los precios del petróleo en varias economías del mundo y concluyeron que los principales perdedores de las crisis petroleras son EE.UU. y Europa, mientras que China y Japón salen ganando.