s

¿Italia abandona la zona euro?

Publicado: 19 dic 2012 | 10:24 GMT Última actualización: 19 dic 2012 | 12:52 GMT

Silvio Berlusconi, quien anunció este mes que volverá a dirigir el partido Pueblo de la Libertad (PDL) para las elecciones de febrero, dijo en un programa de entrevistas de la cadena estatal RAI que Italia podría renunciar al euro.

"Si Alemania no acepta que el BCE debe ser un banco central real, si las tasas de interés no bajan, nos veremos obligados a abandonar el euro y volver a nuestra propia moneda con el fin de ser competitivos", dijo Berlusconi.

El magnate, de 76 años de edad, hizo comentarios similares en el pasado acerca de las posibilidades de que Italia o incluso Alemania pudieran abandonar la moneda común, pero a menudo, al menos parcialmente, las rectificó más tarde.

Berlusconi ya está haciendo campaña para las elecciones con una serie de entrevistas de televisión en un intento de cerrar la brecha con el Partido Democrático, de centro-izquierda, que estaría según los sondeos unos 14 puntos por encima del PDL.

Berlusconi se vio obligado a dimitir como primer ministro en noviembre del año pasado ya que los rendimientos de los bonos italianos subieron a la altura de la crisis de deuda de la zona euro.

Los expertos opinan que las elecciones en Italia significarían más estrés para la zona euro advirtiendo que después de varios meses de calma, la eurozona podría tropezar con graves dificultades ya al comienzo de 2013.

La principal preocupación se debe a que los problemas de Italia podrían extenderse más allá de sus fronteras y agitar otras regiones de la zona euro. La solvencia de Grecia ya provoca escepticismo así como España, que sigue evaluando la posibilidad de pedir un rescate del fondo europeo.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué consecuencias tendrá el calentamiento global?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias