s

Banco Mundial: Rusia es la primera economía de Europa en cifras de 2012

Publicado: 12 jul 2013 | 12:54 GMT Última actualización: 12 jul 2013 | 12:54 GMT

Rusia es la primera economía de Europa y la quinta del mundo por producto interior bruto calculado contando con la paridad de poder adquisitivo (PPA). Eso es lo que evidencia una base de datos del Banco Mundial actualizada este julio.

La lista europea y la mundial muestran que la economía rusa adelantó en 2012 a la de Alemania, aunque el cómputo del PIB en los precios corrientes en dólares la deja en octava posición. Este último resultado también es mejor que en 2011, cuando Rusia fue novena después de Italia.

El indicador, que los expertos establecieron en 3,38 billones de dólares en el caso de Rusia, elimina la ilusión monetaria vinculada a la variación de los tipos de cambio. La lógica económica parte de que los habitantes del país reciben sus salarios y hacen sus compras en su propia divisa, el rublo en el caso de Rusia.

Con 1 dólar en el bolsillo en distintos países uno puede comprar distinta cantidad de bienes y servicios, como regla general más en los países con mucha población pobre, como Rusia y la India. Por eso la posición de estos países sube en la estimación del PIB-PPA respecto al cálculo tradicional del PIB en los precios indicados en dólares. Este índice ofrece una información más homogenizada e impide que la posible depreciación de la moneda nacional altere los verdaderos logros económicos.

Las diez economías más potentes en la lista del Banco Mundial, conforme a estos recientes cálculos, son las siguientes:
EE.UU.: 15,7 billones de dólares;
China: 12,5 billones de dólares;
India: 4,8 billones de dólares;
Japón: 4,5 billones de dólares;
Rusia: 3,4 billones de dólares;
Alemania: 3,3 billones de dólares;
Brasil: 2,4 billones de dólares;
Francia: 2,4 billones de dólares;
Reino Unido: 2,3 billones de dólares;
México: 2 billones de dólares.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cuál cree que será la principal consecuencia del reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Suecia?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias