El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Qué debe hacer México a nivel comercial tras la llegada de Trump?

Publicado:
Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, México se encuentra en una disyuntiva: continuar afianzando una política de relación comercial con su socio del norte o abrirse paso a nivel mundial con otras economías. A pesar de que México es uno de los países con mayor número de tratados comerciales firmados a nivel internacional, la mayoría se encuentran obsoletos y sin uso. ¿Es hora que México se abra fronteras de negocios en otras latitudes?
Descargar video

La idea de fortalecer la 'Marca México' en el mundo y la búsqueda de nuevos socios comerciales son las dos principales directrices que el Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene pensado seguir para tratar de contrarrestar la actitud poco conciliadora de su vecino del norte tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El periodista Luis Castro viajó a la Ciudad de México para discutir con expertos locales sobre este tema.

Erick Guerrero Rosas, analista político, conferencista y asesor, sostiene que en México existe una "estadounidensependencia": "el 75% de lo que exportamos e importamos proviene de nuestro vecino del norte". Según el experto, México "podría convertirse en la plataforma logística más importante a nivel global". "El corredor económico del norte y del sur nos puede ayudar a dominar el comercio del Atlántico y del Pacífico", destaca.

Por su parte, Gabriel Castillo Pérez, sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana con maestría en Comunicación, opina que México no hace "nada" para abrirse a otros mercados del mundo: "los beneficios del Tratado de Libre Comercio han sido muy pocos". "Seguimos siendo los mismos pobres pero con acento estadounidense", opina.

Asimismo, Luis Pazos, editorialista sobre temas económicos y financieros en varios periódicos y revistas de México, sostiene que "el secreto del éxito de EE.UU. fue que se unieron 13 colonias, aquí nos dividimos 20 paisitos con una serie de reglamentaciones, corrupciones,...". "Hay que cambiar la legislación laboral: hay que desreglamentar si queremos crear empleo y dar seguridad a la propiedad. Lo demás son cuentos", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7