El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Han convertido al dólar en papel higiénico"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy hablan de cómo el Banco de la Reserva Federal está comprando bonos basura con el fin de rescatar al capital privado y los fondos de cobertura que, una vez más, han tomado un montón de malas decisiones. En la segunda parte Max entrevista a Mark Yusko, de Morgan Creek Capital, sobre la emisión de dinero de los bancos centrales ante la pandemia y lo que le aguarda a las economías del mundo con el cierre de sectores industriales enteros.
Descargar video

Los presentadores del programa consideran que la tasa de desempleo en EE.UU. durante el 2020 puede llegar al 30 %, mientras el balance general del Banco Central estadounidense ha aumentado en billones de dólares y los mercados de valores han subido un 30 % desde los recientes mínimos, favoreciendo a una pequeña parte de la población cuyo patrimonio sigue incrementándose.

Según Max, el aumento del balance general del Banco Central causa desempleo, porque da lugar a una deflación que, a su vez, origina coerción económica, que lleva a la pérdida de puestos de trabajo. En ese sistema "los impuestos y el empleo no son necesarios cuando los tipos de interés están al 0 % y se permite emitir y prestar cientos de miles de millones de dólares", afirma.

Al respecto, indica que el año pasado los estadounidenses pagaron aproximadamente 3,5 billones de dólares en impuestos, mientras que solo la semana pasada la Reserva Federal emitió 6,5 billones de dólares.

La verdadera amenaza para la economía

Por su parte, el invitado de este episodio, Mark Yusko, opina que la verdadera amenaza a la que se enfrenta la economía mundial no es la pandemia del coronavirus, porque en el mundo existen virus "mucho peores". "El problema es la respuesta que se está dando ante la situación", como la emisión ilimitada de dinero y otros estímulos fiscales y monetarios impuestos, que son la "semilla de un hundimiento todavía mayor", afirma el entrevistado.

"Han convertido al dólar en papel higiénico, casi oficialmente. Los de arriba se han dicho que no importa cuánta moneda emitan, porque van a seguir haciéndolo hasta que la hemorragia se detenga. Estamos viviendo algo nuevo, y no estoy seguro de que las medidas adoptadas vayan a funcionar; más bien creo que estamos en riesgo de una mayor depresión económica", advirtió Yusko.

La riqueza genuina se crea cuando la gente tiene empleo y el dinero circula entre los diversos actores de la economía real, y esto por su parte genera crecimiento tanto del PBI como de los beneficios, explicó. "Si yo me limitara a emitir un dólar, lo dejara cogiendo polvo en alguna cuenta y luego volviera a emitir otro dólar para hacer otro tanto, lo único que conseguiría sería reducir el valor de la moneda a la mitad. Ahora tenemos más dólares, pero la economía no circula a más velocidad", añadió el invitado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7