El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Kurdistán: sueños por cumplir

Publicado:
¿Debería tener libertad Kurdistán para erigirse como un Estado? ¿Por qué la comunidad internacional se opone a ese referéndum? Este miércoles ‘EL Zoom’ analiza los pormenores de la consulta independentista realizada en el Kurdistán iraquí y el terremoto político que esto ha generado a nivel regional. Javier Rodríguez Carrasco analiza las causas de las posturas que muestra Turquía, Irán, Irak o Siria y esboza lo que podría ser el primer paso de una larga travesía para los kurdos.
Descargar video

En esta nueva edición de 'El Zoom' el periodista Javier Rodríguez Carrasco analizó el devenir del referéndum por la independencia de Kurdistán realizado el lunes. Desde su perspectiva esto se inscribe en el retroceso que está teniendo en la región el Estado Islámico que "agoniza sobre el territorio y muchos (como buitres) merodean para repartirse la herencia".

Ante ese escenario los kurdos "han visto que su lucha contra los terroristas les ha dado una oportunidad". Es que "no se puede pretender que los kurdos sean solo mano de obra barata (a nivel de daños colaterales) y obviar sus anhelos", apuntó el conductor. Y si bien quizás hoy no sea posible la independencia "al menos sí mayor autonomía, gestión o reconocimiento dentro de un amparo de las leyes y el derecho internacional".

Por otra parte, Rodríguez Carrasco puntualizó que el referéndum ha generado un reordenamiento regional. Es así que "países que hoy están enfrentados entre sí o que tienen diferencias como Turquía, Siria, Irán o Irak se han aliado". En la vereda de enfrente se ubica Israel que ha sido el único de la zona "que se ha mostrado de acuerdo".

De todas formas "no tiene ese apoyo que espera de EE.UU. en este tipo de asuntos" y eso se debe a que desde Washington "han cambiado un poco la postura ante el problema kurdo". La Casa Blanca "sabe del valor de los kurdos en la lucha contra el Estado Islámico, pero no quiere pagar ningún precio por ello". 

Por eso, a modo de conclusión, opinó que Kurdistán "de momento tendrá que esperar" para que haya una "unanimidad internacional que le otorgue una legitimidad a su referéndum". Mientras tanto los kurdos "luchan para sostener a su pueblo y para ayudar al resto de la plaga del terror". Ahora bien cuando esta última "desaparezca totalmente" y su único objetivo sea el de "fundar su estado ¿quién se atreverá a plantarles cara? ¿cómo harán para pararlos?", concluyó Rodríguez Carrasco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7