El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Venezuela: Golpe de facto

Publicado:
El pasado 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela apelando al artículo 233 de la Constitución. ¿Por qué recurre a él si Nicolás Maduro asumió sus funciones y juró su cargo? Javier Rodríguez Carrasco analiza en 'El Zoom' las últimas horas vividas en el país, unas horas cargadas de tensión y especulaciones a las que no han sido ajenos los intereses de terceros países, como EE.UU., y en las que la crispación social puede llevar a fatales consecuencias.
Descargar video

Ante la crisis política de Venezuela se han lanzado varias conjeturas que advierten sobre una posible guerra civil o golpe militar contra Nicolás Maduro. El conductor de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco señala que la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" representa un acto contra la Constitución del país, ya que para justificarlo se han realizado interpretaciones "cómodas" de la Carta Magna. 

"Venezuela tiene hoy el caldo de cultivo perfecto para que haya un cisma social, crispación, enfrentamientos, diferencias ideológicas y entes que desde fuera, como siempre, quieren sacar tajada, que anhelan esa división y esa lucha fratricida para imponer sus planes e intereses", asegura el presentador.

"Cada lado tiene sus argumentos"

Por su parte, la abogada y escritora Eva Golinger indica que "cualquiera puede declararse presidente de lo que sea, pero si no tiene el poder en sus manos, eso es simplemente una fantasía", a la vez que admite que en esta situación "cada lado tiene sus argumentos".

Golinger sostiene que la actual crisis tiene sus raíces en los años anteriores, cuando en 2013 murió Hugo Chávez y en las elecciones celebradas treinta días después Nicolás Maduro ganó por pequeño margen, menos de dos puntos. "En ese momento, la oposición ya lo declaró ilegítimo", recuerda, agregando, sin embargo, que los opositores solo denuncian que ha habido fraude cuando pierden.

Un precedente "sumamente peligroso"

La presentadora de 'Detrás de la noticia', en RT, concluye afirmando que lo que está pasando ahora es un precedente "sumamente peligroso", no solo para el derecho en Venezuela, sino también para el derecho internacional: "Si cualquiera se autoproclama como presidente y luego un grupo de países poderosos reconocen a esa persona, ¿cómo exactamente piensan implementar luego esa legitimidad?".

"Guaidó no tiene ninguna capacidad efectiva de gobernar"

En opinión del analista internacional y director de la plataforma 'El orden mundial en el siglo XXI', Fernando Arancón, más allá de la dualidad de poder, también se da otro problema respecto a la situación en Venezuela.

Independientemente de que los Estados soberanos tengan la legitimidad del derecho internacional para reconocer o no el gobierno de otro país, "existe el problema de que si tú reconoces un gobierno, se presupone que ese gobierno tiene unas capacidades efectivas de que pueda llevar a cabo esa labor de gobierno", enfatiza.

"Lo cierto es que ahora mismo Guaidó, al que le reconocen la legitimidad gubernamental muchos países del continente americano, no tiene ninguna capacidad efectiva de gobernar y toda esa capacidad efectiva todavía está en manos de Maduro", concluiye Arancón.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7