El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Por qué Dinamarca quiere acabar con el dinero en efectivo?

Publicado:
El Gobierno de Dinamarca ha anunciado su intención de suprimir en 2016 la utilización de monedas y billetes en tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes.
¿Por qué Dinamarca quiere acabar con el dinero en efectivo?

Dinamarca prevé convertirse en el primer país del mundo que acaba con el dinero en efectivo en circulación, informa 'BBC'.

"El objetivo es eliminar los considerables costes administrativos y financieros que implica el manejo del dinero en efectivo", explica el Gobierno del país.

Sepa más: América Latina, la región que más crece en servicios financieros móviles

En el caso de Dinamarca la decisión no parece muy sorprendente: según la Comisión de Pagos Danesa el 100% de la población adulta del país posee una tarjeta de crédito. Además, desde el año 1990 los pagos en efectivo han caído un 90%. Actualmente solo una cuarta parte de los pagos se efectúan con monedas o billetes, dado que casi todos los comercios minoristas aceptan tarjetas.

Lea también: Expertos: La plata, el nuevo dólar en los tiempos de crisis

El dinero electrónico tiene una serie de ventajas evidentes. Se destaca que el efectivo es más caro de producir y almacenar. Por ejemplo, se sabe que a México le costará casi un peso producir cada uno de los 1.320 millones de billetes que necesitará este año. Además, el efectivo roba el tiempo. De acuerdo con las estimaciones de los profesores Bhaskkar Chakravorti y Benjamín Mazzota, de la Universidad Tufts de Boston, cada estadounidense pasa 28 minutos al mes frente al cajero automático. Pero también hay motivaciones más sencillas para erradicar el efectivo: el dinero electrónico es más ecológico e higiénico. 

Sin embargo, el propio Gobierno danés no descarta la posibilidad de que a la población le cueste adaptarse a la nueva medida.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7