El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Conozca al hombre que crea miles de millones de identidades falsas cada mes

Publicado:
El negocio que maneja Jacob Allred, de 28 años, le llevó a llamar la atención de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y del FBI. Él es la persona real detrás de fakenamegenerator.com, el sitio que crea una identidad digital creíble.
Conozca al hombre que crea miles de millones de identidades falsas cada mes
La página web genera todos los aspectos de la personalidad digital de un usuario: nombre, fecha de nacimiento, el apellido de soltera de su madre, dirección, correo electrónico, el número de la seguridad social e incluso un número creíble de tarjeta de crédito, con una fecha de caducidad y código de seguridad. Las identidades pueden parecer reales, pero son inventadas por completo, el producto programado por la 'imaginación' de una computadora.        

En 2006, tras dos años como misionero para la Iglesia Mormona, Allred, programador de formación, empezó a pensar qué hacer con sus habilidades profesionales de ingeniería de software. Inspirado por un programa rudimentario de direcciones aleatorias que había utilizado años atrás decidió hacer algo parecido, pero más sofisticado y "más realista", según comentó a la revista 'Forbes'. Así empezó fakenamegenerator.com.

Los nombres que genera el sitio se basan en los datos del censo estadounidense sobre nombres y apellidos comunes. Para suministrar a sus clientes una variedad más amplia de nacionalidades a elegir, Allred investigó también docenas de fuentes de datos y sitios web extranjeros, para incluir nombres que puedan corresponder a un tunecino, un danés, un ruso o un italiano. Para crear direcciones, colecciona las listas de las calles y códigos postales y los alinea con los códigos de área telefónicos reales. Para los números de la seguridad social, vincula los números a los estados y fechas de emisión usando los patrones pasados, para que no haya una evidente discrepancia con lo que un verdadero estadounidense podría poseer. Los números de tarjetas de crédito provienen de bancos que no existen o que ya no operan.

Fakenamegenerator.com tiene más de tres millones de visitas mensuales de media y crea miles de millones de identidades. Según explica Allred, la gente que necesita semejante número de 'avatares digitales' son, por ejemplo, ingenieros de software que prueban los sistemas de bases de datos: el sitio permite a los clientes de este tipo ordenar lotes de identidades en masa, muchos miles a la vez. Otra categoría de clientes son autores de ciencia ficción y creadores de juegos de ordenador que usan el sitio para generar nombres y detalles de sus personajes.

De vez en cuanto también los padres navegan por él, inventando nombres para su bebé. Están también los que aprovechan la página para crear identidades y registrarse para probar algunos servicios 'on-line' o suscripciones. Del número total de usuarios, solo un 39% son de EE.UU., mientras que el resto son de Canadá, la India y Australia.

A pesar de que todas las actividades desarrolladas por la página son perfectamente legales, tanto el FBI como la NSA han contactado con Allred. En una ocasión le preguntaron si sabía algo sobre los datos robados de 50.000 personas. En otra, le solicitaron que no creara los números de seguridad social en Internet de forma anónima, aunque fueran ficticios: en aquel entonces lograron llegar a un compromiso y el informático se comprometió a que su sistema genere estos números solo si el usuario se registra en el sitio con su correo electrónico.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7