El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Publicaron un libro sobre la 'mafia rusa' en España

Publicado:
La mafia rusa es un cliché, destacaron los periodistas de ABC en su libro 'Palabra de vor. Las mafias rusas en España', cuya presentación se celebró en el hotel Palace de Madrid. Según Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, 'la mafia rusa' no es una expresión cierta porque en realidad, lo que se sobreentie
Publicaron un libro sobre la 'mafia rusa' en España

La mafia rusa es un cliché, destacaron los periodistas de ABC en su libro 'Palabra de vor. Las mafias rusas en España', cuya presentación se celebró en el hotel Palace de Madrid.

Según Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, 'la mafia rusa' no es una expresión cierta porque en realidad, lo que se sobreentiende en la frase y lo que amenaza a España y sus ciudadanos son agrupaciones de diferentes países, como Rusia, Georgia, Ucrania y Armenia, países de Europa del Este. Así que, hay que rendir homenaje a estos periodistas, porque el espantajo moderno de 'máfia rusa' aparece frecuentemente en la prensa extranjera, hasta en casos donde entre los sospechados no hay rusos en absoluto, lo que genera una imagen negativa sobre los ciudadanos del país.

“La Rusia moderna es una sociedad abierta, que no oculta sus problemas y desventajas, y no evita el diálogo en cualquier tema, sea la democracia o los derechos del ser humano. Pero creemos que es inadmisible desencadenar guerras informativas que están enfocadas en la creación de la imagen oscura de nuestro país, a base de fenómenos virtuales como, por ejemplo, la 'mafia rusa'”, destacó en mayo de 2010 el embajador ruso en España.

Mientras tanto, los periodistas españoles dedicaron un año y medio a analizar lo que está escrito al respeto: “la idea de escribir el libro sobre uno de los peligros más serios para España -las agrupaciones organizadas de crimen de los países exsoviéticos- nació ya en 2005. Estas agrupaciones eligieron como su base España y durante la investigación del asunto entendimos que el material recogido sobre la acción de la policía contra la 'mafia rusa' era tan abundante que no cabía en un solo artículo”, destacó Cruz Morcillo en la entrevista a la agencia RIA Novosti.

El libro está basado en diferentes materiales recogidos, incluso policiales y de procesos. Hay muchas entrevistas con representantes de la protección judicial en España, encargados de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, al igual que una entrevista no publicada nunca con el agente secreto ruso Alexandr Litvinienko, envenenado en Londres.

También hay una entrevista inédita con Mijaíl Monastyrski, ex diputado del Parlamento ruso, y conocido como un falsificador de preciados artículos de Fabergé. Sus obras no podían destinguirse de las originales, incluso por parte de los expertos escrupulosos del museo Hermitage. Al salir de la prisión se hizo un 'rey de las antigüedades' y, colaborando con la entonces KGB, atestiguó en los procesos estatales judiciales. Emigró a España y vivió allí unos diez años, durante los que la policía española le sospechó de venta de órganos humanos. Murió en un accidente de tráfico en Suiza.



En la presentación del libro participó Baltasar Garzón, el famoso juez instructor de España, que dirigió casos vinculados a las agrupaciones criminales de los países exsoviéticos. Destacó que el libro “choca con el aumento del material usado y el análisis profundo realizado. El libro tiene valor porque muestra el trabajo que se hace en España en la lucha contra el crimen organizado. Encontré mucho que no sabía antes, aunque dirigí casos eslabonados con la 'mafia rusa'”.

Según el secretario Seguridad, Antonio Camacho, “tras los golpes fuertes hechos por la justicia española, los líderes criminales no tienen que mantener ninguna ilusión. La lucha contra las agrupaciones criminales se realiza y va a ser realizada seriamente y sin piedad.”

Por otra parte, el redactor en jefe del periódico ruso ‘KP en España’, Alexandr Peunov, en su investigación sobre la 'Campaña sistemática de descrédito de Rusia en los medios de comunicación de España', destaca que el periódico ABC está en la vanguardia de la campaña mencionada. Esta campaña llevó al endurecimiento de la política de emigración y el control preconcebido de los empresarios rusos en la nación ibérica.



A pesar de que los autores de 'Palabra de vor. Las mafias rusas en España' hicieron la reserva de que la frase 'la mafia rusa' es condicional, porque no es correcto llamar 'rusos' a los criminales procedentes de Europa del Este, la historia de las mismas publicaciones del periódico no satisface a muchos analistas.

“En los años 90 del siglo XX, los grandes capitales privados de los rusos provocaban sospecha, pero su inversión en la economía de España no fue obstaculizada. Incluso en el balneario de Marbella entregaron automáticamente el permiso de residencia a todos los que compraron inmuebles allí”, destacó Peunov. Pero con la llegada del nuevo siglo la cantidad de artículos incorrectos aumentó varias veces. Entre muchos indicados por Puenov, citamos solo uno como ejemplo.

El caso sucedió en junio de 2009. Tres amigos decidieron castigar a hombre que robó en su casa por justicia propia. El ladrón, llamado Román, volvió a la casa robada para recoger unos documentos de un reloj que no podía venderl sin ellos, y allí le capturaron los propietarios de la casa. Entonces, los tres amigos violaron el código penal y le golpearon y filmaron su confesión. Román prometió devolver todo. En vez de esto fue a la policía nacional donde declaró un ataque de la 'mafia rusa'.

“Esta frase hizo un impacto mágico en los poderes de seguridad de España. A nadie le interesó investigar un conflicto entre extranjeros. Uno robó, otros le golpearon. Todo esto es muy habitual, con un resultado casi seguro de multas y condenas condicionales. Pero tejiendo la trama de una 'mafia rusa', se pudo hablar de la neutralización de una amenaza a la seguridad nacional. Entre otras cosas, Román destacó que los mafiosos le introdujeron un 'virus de la KGB' con el que la gente muere a las 24 horas si no se pone un antídoto. En 24 horas la policía encontró que los detenidos no tenían vínculo el crimen organizado, pero la prensa ya había publicado las palabras anteriores. En una semana, sin investigar el caso, el periódico ABC -que lleva fama de hostilidad hacia los rusos-, sin ninguna duda moral, llamó a los detenidos 'mafiosos rusos'. Y nadie de ellos tenía dicha ciudadanía. ”

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7