El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

España: a la cabeza en desempleo juvenil, a la cola en programas para superdotados

Publicado:
Las autoridades europeas piden a los países que presten más atención a la generación joven, pero en España los niños superdotados, que en un futuro podrían ser de gran ayuda para la nación, pasan casi desapercibidos y se acercan a la exclusión social.
A la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa le preocupa que la generación más joven del continente esté sufriendo el desempleo, la pobreza y la exclusión social. Así lo constata un informe presentado en la sesión de verano de la misma.
Si no se toman medidas para mejorar la situación, en Europa podría haber una "generación perdida" que sufra el desempleo y la miseria, asegura la Asamblea.
  Alemania, con un 8%, cuenta con la tasa más baja de jóvenes desempleados de Europa. Grecia y España, por otro lado, tienen las más altas con más del 50%.
Los medios no dejan de mostrar el aumento de estas preocupantes cifras. Sin embargo, entre la multitud, a menudo relegados socialmente y con un bajo nivel de autoestima, se encuentran los miles de niños españoles superdotados. Esos mismos que representan el talento y la esperanza de un país como España,  afectado gravemente por la crisis, y que luchan silenciosamente frente a un sistema educativo que no se ajusta a sus necesidades.
"De pequeño me gustaba la astronomía. Con tres años me levanté un día y les pregunté a mis padres qué era un agujero negro", dijo uno de estos niños de altas capacidades, Berenguer Porras, en RT.
A sus 13 años, este joven catalán ha estado trabajando en una vacuna contra el SIDA pero tuvo que dejar su investigación porque no era mayor de edad. En la escuela no corren mejores tiempos para él y echa en falta un poco más de comprensión por parte de algunos profesores.  
Según algunos expertos, es en el colegio donde comienza la fuga de cerebros de un país. Para muchos niños de altas capacidades, la escuela se convierte en un castigo, encuentran las clases aburridas y repetitivas. La consecuencia es la desmotivación de jóvenes talentos y el fracaso académico. En España, las cifras hablan por sí solas. 
"El fracaso escolar en torno a los superdotados supera el 50%", comenta Argimido Morán, padre de  un chico superdotado.
En las aulas, algunos maestros no esconden el problema. Muchos asumen no haber identificado a ningún niño superdotado en 30 años de experiencia, otros a tan solo uno o dos.
De acuerdo con recientes estudios, dos de cada cien españoles son superdotados o superdotadas pero quizá el 90% de estas personas de altas capacidades podrían pasar desapercibidas toda su vida. 
  Ahora, cuando la depresión económica asola España, muchos critican que no se apueste verdaderamente por soluciones a largo plazo y en donde el talento sea una de las piedras angulares. Más bien ocurre al contrario. El presupuesto de ciencia se ha recortado un 25% en 2012 con respecto al año anterior, mientras que el sector educativo ha sufrido un tijeretazo de 8.000 millones de euros.
Estos recortes se suman a la larga lista de obstáculos para encontrar a esas 'mentes brillantes' de la ciencia y de la intelectualidad, que podrían tener mucho potencial para arrojar luz sobre esta crisis.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7