X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3gts

RT: Cuatro años en el aire

Publicado: 28 dic 2013 10:40 GMT | Última actualización: 29 dic 2014 10:43 GMT

En 2009, RT en español se convirtió en el primer canal de televisión ruso en emitir en este idioma para todo el mundo. A lo largo de estos años, la cadena ha sido calificada como una de las principales fuentes de información alternativas en Occidente, dado que a menudo cubre temas ignorados por medios de comunicación de masas ‘mainstream’.

Síguenos en Facebook


La cadena RT en español cumple este 28 de diciembre cuatro años en antena a nivel internacional.

En 2009, RT en español se convirtió en el primer canal de televisión ruso en emitir en este idioma para todo el mundo. A lo largo de estos años, la cadena ha sido calificada como una de las principales fuentes de información alternativas en Occidente, dado que a menudo cubre temas ignorados por medios de comunicación de masas ‘mainstream’.

Desde el complejo de estudios en Moscú y gracias a la colaboración de sus corresponsales en Madrid, Buenos Aires, Miami, Caracas y La Habana, el equipo de RT le ha acercado en este 2013 las noticias más destacadas del ámbito político, económico y social, contando siempre con la opinión de los mejores expertos y analistas políticos.

El canal RT recibió dos premios en el prestigioso Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York y obtuvo varios premios en el concurso internacional PromaxBDA Global Excellence Awards 2013, imponiéndose a las compañías televisivas Universal Networks International y Fox International. También consiguió la Ninfa de Oro del Festival de Televisión de Montecarlo al mejor programa de noticias de 24 horas por su cobertura de la caída del meteorito en Cheliábinsk a principios de este año.

Los estrenos del año


La cadena lanzó este 2013 dos nuevos programas: 'Respuestas directas' y 'Tema abierto'.

El caso del excolaborador de la CIA Edward Snowden y del conflicto sirio fueron algunos de los temas que se trataron en 'Tema abierto', un espacio en el que expertos y periodistas discuten sobre los temas más candentes de la actualidad.

En 'Respuestas directas' algunos periodistas de RT contestaron en directo por videoconferencia a preguntas de los internautas.

Nueva corresponsalía en Latinoamérica


Además, RT abrió este año una nueva corresponsalía en Caracas, Venezuela. Desde el país caribeño, nuestra corresponsal Karen Méndez nos informó acerca de todas las noticias sucedidas durante los primeros meses de gobierno de Nicolás Maduro.




Entrevistas exclusivas


A lo largo de este año, numerosas personalidades políticas, académicas y figuras destacadas del mundo del arte y la literatura han concedido entrevistas en exclusiva a nuestra cadena.

En total, 12 mandatarios, la mayoría de ellos de países latinoamericanos, hablaron con nuestros periodistas y corresponsales.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, fue el político más entrevistado por este medio en 2013.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también visitó el complejo de estudios de RT, donde se reunió con los periodistas de las redacciones en inglés, español y árabe que forman parte del grupo mediático. Siga los momentos más destacados de la conversación.

Eva Golinger, la presentadora del programa de análisis e investigación 'Detrás de la noticia' de RT, entrevistó a principios de año a Nicolás Maduro, meses antes de que se convirtiera en el presidente de Venezuela. También tuvo la ocasión de hablar con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sobre el espionaje internacional de EE.UU. y con el grupo puertorriqueño Calle 13, que recientemente grabó un tema musical con el propio Assange.

Evo Morales en los estudios de RT



Entre las entrevistas más destacadas, figuran las que concedió el presidente de Bolivia, Evo Morales, desde los estudios de la cadena de RT en Moscú antes del bloqueo aéreo que sufrió su avión en Europa y otra justo después, ya de regreso en La Paz.

Durante la entrevista exclusiva que concedió a nuestra cadena desde la capital rusa, el presidente boliviano abordó temas como el caso de Edward Snowden y el espionaje estadounidense. Además habló sobre las relaciones dentro de Unasur y las perspectivas del Foro de Países Exportadores de Gas.

Tras el 'secuestro' de su avión en Europa, Morales conversó con nuestro corresponsal Bricio Segovia en la Paz. En su conversación, el mandatario detalló las circunstancias que rodearon al bloqueo aéreo que sufrió en Europa.

Garantizando información de primera mano


Las protestas multitudinarias en Europa, el conflicto sirio y el espionaje masivo de EE.UU. han sido algunos de los temas más relevantes de 2013 y nuestro equipo estuvo siempre en el corazón de los sucesos para acercarles hasta el último detalle de lo ocurrido.

En una serie de reportajes, el periodista de RT Mauricio Ampuero describió desde el corazón de Siria el conflicto entre el Gobierno de ese país y los opositores al presidente Bashar al Assad.

Tras el fallecimiento del exdirigente venezolano Hugo Chávez, la periodista y presentadora María Rodríguez Abalde ofreció detalles desde Caracas sobre los días de luto nacional en Venezuela. En un programa especial nuestros corresponsales analizaron la figura de Chávez.

Un equipo de RT que se encuentra en Cuba pudo acceder recientemente a la cárcel de Guantánamo, uno de los lugares que más controversia genera en el mundo. El corresponsal Borís Kusnetzov relató la visita.

RT fue uno de los medios que cubrió de cerca el caso de Edward Snowden. Durante las semanas que permaneció en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo antes de recibir asilo en Rusia, los corresponsales Pere Pont y Jelena Milincic estuvieron con un equipo de RT informando sobre el tema desde el lugar de los acontecimientos.

Francisco Guaita relató desde Irak cómo viven millones de personas más de 10 años después de la invasión de ese país por parte EE.UU. Guaita también se desplazó con un equipo de RT a Irán para dar a conocer todos los detalles de las elecciones presidenciales en la república islámica.

La crisis turca ha tenido resonancia internacional y RT también estuvo allí para informar sobre la polarización social y política entre la población religiosa, secular y conservadora. La corresponsal Alexandra Bondarenko reportó desde Turquía el desarrollo del llamado 'despertar turco'.

Desde EE.UU., el corresponsal Nicolás Sánchez O'Donovan trató, entre otros asuntos, el caso del espionaje masivo por parte de la NSA.

Tras la caída del meteorito en la provincia rusa de Cheliábinsk nuestro enviado especial Bricio Segovia visitó el lugar de los hechos para ofrecerles los detalles.

Otros asuntos destacados del panorama internacional de 2013 fueron las movilizaciones contra las políticas de austeridad en España, en las que participaron millones de personas, y el referéndum celebrado a principios de año sobre el estatus político de las islas Malvinas. Como no podía ser de otro modo, RT estuvo allí para informarles.

El equipo de RT en Argentina viajó a las islas Malvinas, donde se ubica una base militar británica, un asunto que Argentina denunció ante la ONU. Nuestro corresponsal Ignacio Jubilla realizó una serie de reportajes desde las islas, habitadas por unos 2.900 civiles y 1.500 soldados británicos.

En España, nuestra corresponsal Ángela Gallardo Bernal estuvo en el centro de numerosas protestas organizadas en 2013 en las calles de este país azotado por la crisis y con un alto índice de paro.

La tensión en las Malvinas y las manifestaciones en España son solo dos de los temas cubiertos en el programa 'RT reporta', un espacio que les acercó a los eventos más destacados a través de la mirada de nuestros periodistas y que pueden ver en cualquier momento en nuestra página web.

Proyectos especiales


La cumbre del G-20 celebrada en septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo ha sido una de las citas entre líderes mundiales más destacadas de 2013 y RT estuvo allí para contárselo.

El canal publicó en su página web las noticias y fotografías de la cumbre. Además, las corresponsales Alexandra Bondarenko y Jelena Milincic se desplazaron a San Petersburgo para mantener a todos nuestros telespectadores informados sobre el foro marcado este año por la crisis siria.

RT también lanzó en 2013 el proyecto 'Irak: el calendario de la muerte', donde presenta un recuento de la violencia que ha arrasado el país a lo largo del año.

La cadena está siguiendo de cerca los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Nuestra página web cuenta con una galería donde se muestran fotos del recorrido de la antorcha olímpica con numerosos vídeos acerca del esperado evento deportivo.

Seguimos creciendo


La página de RT en Español en Facebook ya cuenta con más de 580.000 seguidores, una cifra que sigue aumentando día a día. Además, el canal RT en español lanzó en noviembre su propia página en la red social rusa VKontakte, donde ofrece a los usuarios de esta conocida plataforma las últimas noticias internacionales, así como los mejores programas emitidos por la cadena. Su presencia en Twitter tampoco deja de crecer.

Nuestra cuenta en YouTube también suma suscriptores. En la actualidad ya son 200.000, un número significativamente superior a los 75.000 con los que contaba hace un año.

Además, el Videoclub de nuestra página web, con los vídeos más impactantes y emotivos que circulan por la Red, ha ganado gran popularidad en poco tiempo.

Cobertura


La cadena de RT en español es transmitida por cientos de operadoras de televisión de pago con una audiencia potencial total de más de 30 millones de espectadores.

Además la emisión del canal en vivo está disponible en el sitio web actualidad.rt.com, cuyo número de visitantes, la mayoría de España, México, Colombia, EE.UU. y Argentina, aumenta a diario.


También es posible llevar RT en el bolsillo instalando nuestra aplicación para teléfonos inteligentes con sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone. Además, las noticias de RT en Español están disponibles en un formato optimizado para teléfonos y tabletas en Google Currents.

Esté donde esté, RT le acerca las noticias más destacadas desde cualquier punto del planeta.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias