El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hartos de la austeridad, España y Grecia optan por la izquierda"

Publicado:
Miles de personas se congregan en Atenas para apoyar al partido izquierdista griego Syriza, que lidera en todos los recientes sondeos a tan solo unos días de la celebración de elecciones parlamentarias en el país heleno.
Descargar video

El candidato de la formación, contraria a la política de recortes liderada por Berlín, Alexis Tsipras, afirmó que necesita una mayoría absoluta para llevar a cabo sus políticas en favor de los más desfavorecidos y los ciudadanos que han sufrido las consecuencias de los recortes gubernamentales.

Según expresó a RT el analista político Sergio Hernández-Ranera Sánchez, "el supuesto cambio de opinión entre los electores griegos y españoles por opciones nuevas situadas en la izquierda" se debe a que "la sociedad civil en ambos países está harta de las políticas que han fracasado absolutamente y que están llevando a la pobreza".

Pablo Iglesias, eurodiputado y secretario general del partido español Podemos, llegó a Grecia para mostrar su apoyo a Syriza y aseguró que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el actual primer ministro griego, Antonis Samarás, "forman ya parte del pasado".

"Grecia es la prueba de un fracaso, el fracaso de la política de austeridad, porque los datos de la deuda y la depauperación social demuestran que esas políticas no han funcionado", afirmó Iglesias, citado por medios españoles.

Anteriormente, el líder de Podemos indicó a RT que considera que "hay dos opciones en las nuevas elecciones". "Dos candidatos: uno, cuyo nombre es Angela Merkel, que representa a los partidos Pasok y Nueva Democracia. Y el candidato griego que es Alexis Tsipras. Estoy seguro de que los griegos van a elegir a un presidente griego", pronosticó.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago Romero, opina que la creciente popularización de los partidos de izquierda en Europa se debe a que la actual política neoliberal ha fracasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7