"La guerra es una manera de justificar el robo y la corrupción en Ucrania, cuyos índices ahora son mucho más altos que antes", dijo Azárov.
EE.UU. tenía una táctica gradual para hacer que el expresidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich dimitiera. "Con respecto a EE.UU., creo que tenía inicialmente tácticas para la salida gradual de Yanukóvich del poder, en la primera etapa establecieron la tarea de deshacerse del gobierno y lo consiguieron presentando la tesis de la creación de un gobierno de unidad nacional", dijo Azárov.
Por desgracia, recuerda el político, EE.UU. logró involucrar a Yanukóvich en las negociaciones inútiles, mientras que a Kiev llegaban hombres armados de todas las regiones del país preparados para el golpe de Estado. Según Azárov, los disturbios en el país fueron preparados según el escenario libio, informó RIA Novosti.
El ex primer ministro señaló que la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, le dijo que era necesario crear un gobierno que gozara de la confianza del pueblo, y no le importaba el hecho de que la mayoría apoyara al gobierno del propio Azárov.
Además, el político opina que Ucrania debe convertirse en un país federal. "Veo a Ucrania como un país federal en el que se tienen en cuenta la mentalidad particular y la cultura de la población que vive en diferentes regiones de Ucrania", dijo Azárov en la conferencia dedicada a la presentación de su libro 'Ucrania en la encrucijada'.