El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La canción 'Infrestructochor' de Peña Nieto, o cómo aprovechar los lapsus de políticos

Publicado:
En la política internacional nunca escasean los tropiezos de sus protagonistas, sean incidentes curiosos, lapsus, errores de todo tipo o, simplemente, el mal manejo de la lengua sea la materna o una extranjera. Las meteduras de patas de los políticos a menudo se vuelven virales, pero algunos internautas no solo se ríen de ellas, sino que encuentran el modo de sacar provecho de ellas.

El productor mexicano Chuy Nuñez ya vende en la Red la canción 'Infrestructochor (feat. Enrique Peña Nieto)', que poco a poco se está volviendo viral. La parte musical de la pieza corre a cargo del músico, pero la voz y las palabras son las del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La gracia de la canción reside en que el artista compiló algunos discursos en inglés de Peña Nieto, burlándose de la singular pronunciación del presidente, que desfigura palabras inglesas como "infrastructure" (infraestructura), convirtiéndolas en una mezcla de inglés y de español. Asimismo, el artista se burla del periodista mexicano Lopez Dóriga, que preguntó al actor Anthony Hopkins sobre su película "the rito" (en vez de 'The Rite' en inglés), producto que también vende en iTunes.

SEPA MÁS: Una frase de Peña Nieto se vuelve viral

Frecuentemente, los presidentes se convierten contra su voluntad, en protagonistas de videos que se mofan de ellos. El ex presidente de Chile, Sebastia Piñera, seguro que no esperaba que sus errores como "marepopo" o "tusunami" fueran inmortalizados por internautas en YouTube. Los videos virales en YouTube constituyen una buena manera de ganar dinero, teniendo en cuenta que el servicio paga a los autores de videos populares.

SEPA MÁS: Los divertidos memes de la victoria de Syriza en Grecia, que desafía a Europa

Presidentes cantantes...

De hecho, los internautas han creado todo un género musical al reproducir canciones compilando palabras de políticos pronunciadas en distintos momentos. El ejemplo tal vez más famoso es el video del presidente estadounidense Barack Obama cantando la canción, ya de por sí viral, 'Call Me Maybe', que alcanzó casi 45 millones de vistas en You Tube. Al parecer, al autor del video se inspiró en la respuesta de Obama a una admiradora suya que durante su discurso le gritó que lo quería. "I love you back" ["yo también te quiero"], contestó Obama, antes de seguir con su discurso.

...y raperos.

Los autores del siguiente video se limitaron a aprovecharse de la mímica y la gesticulación de la presidente argentina Cristina Kirchner para crear un video que también se volvió viral.

En realidad, el primer ministro del Gobierno español Mariano Rajoy no participa en el siguiente video, sino que lo hace solo su foto. Sin embargo, este detalle no le impidió alcanzar más de un millón de visitas, lo que se debió, tal vez, al momento doloroso de la economía española, sobre el cual está rapeando.

Lo mismo ocurre con el rap del opositor español Pablo Iglesias.

Víctimas de circunstancias

Ni siquiera los políticos más "serios" que pocas veces cometen errores están a salvo de incidentes curiosos. Así, la canciller alemana, Angela Merkel, fue 'víctima' del presidente francés François Hollande, que chocó con ella durante un encuentro; de un camarero que le derramó en la espalda copas llenas de champán, o incluso de un cuadro que se descolgó cuando posaba ante él, como se puede ver en este video.

SEPA MÁS: La foto de Merkel con bigote 'a lo Hitler' por la sombra de Netanyahu se viraliza

También existen otras formas creativas de aprovechar los incidentes curiosos protagonizados por los políticos. En 2008 el entonces presidente de EE.UU. George W. Bush fue víctima de un ataque con un zapato que resultó tan sonado que hasta se creó un juego en línea donde quien quisiera podía lanzarle un zapato. Desde el lanzamiento del juego en 2008, más de 100 millones de zapatos virtuales alcanzaron al expresidente, aunque no es una tarea fácil.

Daniel Martín Salvador, musicólogo y profesor de Historia de la Música, analizó para RT el fenómeno de los videos que se burlan de los políticos.

"Las parodias de los poderosos han existido desde siempre, desde la más remota antigüedad, la propia palabra 'parodia' es griega y significa 'canción en contra de (algo o alguien)'", así que se trata de un fenómeno "nada nuevo", explica el experto.

Según él, los videos paródicos pueden ser tanto una muestra del apoyo popular al político, como de su ausencia de valoración. "Hay vídeos virales que son insultantes para los políticos y otros que, por el contrario, terminan por exaltar la figura del parodiado", explica.

Según el experto, no es común que una parodia se venda en iTunes, como la canción que protagoniza Peña Nieto, ya que la calidad de las parodias es mala a propósito. "Es parte del mensaje: si yo hago un video musical criticando las malas maneras de hacer las cosas de un político tengo que venderlo a propósito con un montaje malo, mala música, de tal forma que la propia parodia sea una muestra del político como algo parodiable y no serio", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7