X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3oj4

¿Hillary Clinton presidente?: Los escándalos más sonados de su carrera política

Publicado: 11 abr 2015 17:05 GMT | Última actualización: 13 abr 2015 12:22 GMT

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha anunciado su candidatura a la presidencia de 2016 este domingo a través de las redes sociales. ¿Cuáles son los escándalos más sonados asociados con su nombre?

¿Hillary Clinton para presidencia?: Los escándalos más llamativos de su carrera políticaReuters / Joshua Roberts
Síguenos en Facebook

Mensajes de correo electrónico del Departamento de Estado

La última controversia en que salpicó a Hillary Clinton, que ha anunciado su participación en las elecciones presidenciales de 2016, fue la relacionada con uso de un servidor privado y una cuenta privada de correo electrónico para sus asuntos oficiales como secretaria de Estado.

Clinton reconoció que usaba su cuenta por una cuestión de comodidad, tal y como lo hacían secretarios de Estado anteriores. Según 'The New York Times', el Departamento de Estado nunca se preocupó de crear una cuenta para Clinton. De esta forma, la exsecretaria de Estado enviaba cartas sin usar el servidor del Gobierno, tal y como exigen las normas de seguridad.

Recientemente se supo que Clinton utilizó tanto su Blackberry como su iPad para enviar por correo electrónico cartas a los empleados del Departamento de Estado desde su cuenta privada.

El congresista Trey Gowdy, que encabeza el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Bangasi, que investiga el mortal ataque al Consulado de EE.UU. en dicha localidad libia en 2012, emitió una orden judicial que exigía acelerar la publicación de los correos electrónicos del servidor privado de Clinton. Hillary Clinton no respondió a la demanda y eliminó permanentemente del servidor todos los mensajes requeridos. En respuesta, el comité de Bengasi pidió formalmente a Clinton que contestara preguntas sobre el servidor antes del 1 de mayo.

La exsecretaria declaró que había eliminado 30.000 de 60.000 correos electrónicos intercambiados durante sus cuatro años como secretaria de Estado porque eran "de naturaleza personal".

Ataque en Bengasi

El 11 de septiembre de 2012 fue atacado el Consulado de EE.UU. en Bengasi, perdiendo la vida el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, y otras tres personas. Muchos altos funcionarios de la Administración de Obama, entre ellos el propio presidente, fueron criticados, sobre todo por los republicanos, por falta de previsión antes del ataque, según politifact.com.

En sus últimos días como secretaria de Estado, Clinton fue objeto de investigaciones y de críticas. Los republicanos dijeron que Clinton se había negado a ofrecer mayores medidas de seguridad que, supuestamente, le habrían pedido los diplomáticos destinados a Libia antes del ataque en Bengasi. La exsecretaria esgrimió que nunca había recibido tales solicitudes.

Cables diplomáticos publicados por Wikileaks

A finales de 2010 Wikileaks publicó 250.000 documentos clasificados enviados por los diplomáticos del Departamento de Estado desde diciembre de 1966 hasta febrero de 2010.

Los cables filtrados, proporcionados por Chelsea Manning, entonces soldado del Ejército estadounidense destinado en Irak, pusieron al descubierto que el Departamento de Estado utilizó sus embajadas para espiar. En concreto, los cables secretos enviados bajo el nombre de Clinton instaban a los diplomáticos estadounidenses a recopilar "datos biométricos", tales como "huellas dactilares, imágenes faciales, ADN y escáner de iris" de funcionarios africanos.

Según se desprende de otros cables, también se requería información personal, como números de tarjetas de crédito, de los diplomáticos de las Naciones Unidas. Altos funcionarios de la ONU, incluyendo al Secretario General Ban Ki-moon y representantes de consejo de seguridad de China, Rusia, Francia y el Reino Unido, también estuvieron entre los objetivos.

Donantes de la Fundación Clinton

El mes pasado 'The Wall Street Journal' reveló que la Fundación Clinton, una organización con fines caritativos dirigida por la familia Clinton, había aceptado 68 millones de dólares de donantes de élite con estrechos vínculos con gobiernos extranjeros y empresas estatales mientras Hillary Clinton era secretaria de Estado.

Las acusaciones por conflicto de intereses fueron negadas por los Clinton, que señalan que las donaciones procedían de organizaciones dedicadas a abordar los problemas más acuciantes del mundo.

"Sí, obtenemos dinero de otros países, y algunos de ellos están en Oriente Medio. Emiratos Árabes Unidos nos dieron dinero. ¿Estamos de acuerdo con todo lo que hacen? No, pero ellos nos ayudan a luchar contra el Estado Islámico y nos ayudaron a construir una universidad con la Universidad de Nueva York. Mi teoría acerca de todo esto, es que hay que revelar todo, y dejar que la gente haga sus propios juicios", declaró el expresidente Bill Clinton el mes pasado.

Esta semana, McClatchy News Service informó de que desde 2001 Arabia Saudita, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos habían dado 40 millones de dólares a la Fundación Clinton. Desde 2009 hasta 2013 la Fundación Clinton recibió al menos 8,6 millones de dólares de la Fundación Victor Pinchuk, con sede en Kiev, la capital ucraniana.

De acuerdo con 'The International Business Times', la Fundación Clinton aceptó millones de dólares de una compañía petrolera colombiana antes de que Clinton cambiara su posición y apoyara un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Colombia.

Tras concretarse el acuerdo, el departamento de Estado de Clinton "nunca criticó ni tomó medidas contra el Gobierno de Colombia por presuntas violaciones de los derechos laborales en la empresa Pacific Rubiales Energy", informó IBT.

Apoyo a la guerra de Irak, la Ley Patriota y los rescates bancarios

Pese a su dilatada carrera política Hillary Clinton solo ha ocupado una vez un cargo electo, cuando fue senadora del Estado de Nueva York durante la administración de George W. Bush, entre 2001 y 2009.

Aquellos dos mandatos de Bush estuvieron cargados de temas polémicos, especialmente a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Dos de los principales problemas condenados por los detractores de Bush son la invasión estadounidense de Irak en 2003 y la ley Patriota (denominada en inglés USA PATRIOT Act), una legislación de seguridad nacional aprobada en 2001 relacionada con programas de espionaje de la NSA.

Clinton apoyó la invasión de Irak y dos veces votó por la Ley Patriota. Su voto a favor de la invasión se convirtió en un nubarrón durante su carrera contra Barack Obama como representante del partido democrático en las elecciones presidenciales de 2008. Clinton también apoyó los rescates bancarios, muy impopulares en medio de la crisis financiera de 2007-2008.

Lincoln Chafee, exsenador republicano, exgobernador de Rhode Island y potencial candidato demócrata para las elecciones de 2016, dijo esta semana que el voto de Clinton sobre Irak la deslegitima como candidata presidencial.

"No creo que el próximo presidente de Estados Unidos debiera haber votado a favor de ese error", afirmó Chafee en una entrevista con AP. "Y no creo que el candidato del partido Demócrata, en particular, debiera haber votado a favor de ese error", recalcó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias