El acuerdo ruso-nicaragüense tiene como objetivo obtener experiencias y datos experimentales, usar tecnología en varias áreas de la ciencia espacial y explotar las tecnologías espaciales (satélites) y sus aplicaciones prácticas, informa Prensa Latina. El decreto fue propuesto por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, a través del Poder Ejecutivo, y mandado de manera urgente a la Asamblea Nacional, que lo aprobó este miércoles.
Las inversiones para este proyecto correrán a cargo de Moscú, mientras que las autoridades de Nicaragua se comprometen a asignar los territorios para la construcción de la base satelital rusa. Como ha señalado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, la estación Glonass servirá para objetivos pacíficos, centrados en la prevención de las consecuencias de los desastres naturales. "Si pensamos en cambio climático y desastres naturales, no tenemos más que hacer que apoyar el convenio", aseguró Castro.
SEPA MÁS:Entra en funcionamiento el sistema de emergencia para automóviles Era-Glonass
La posibilidad del desarrollo del sistema ruso Glonass en el territorio de Nicaragua fue discutida por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, durante la gira del mandatario ruso por los países de América Latina que se celebró el verano pasado.
LEA TAMBIÉN: Rusia y Brasil firman un acuerdo sobre el sistema de posicionamiento Glonass