X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3rcy

México, el tercer país del mundo donde la violencia se cobra más vidas después de Siria e Irak

Publicado: 21 may 2015 23:50 GMT

México es el tercer país del mundo después de Irak y Siria que sufrió más pérdidas humanas por la violencia en 2014, según un nuevo estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Por el contrario, otros países de América Central lograron rebajar el nivel de homicidios, como es el caso de Colombia.

Reuters
ReutersReuters
Síguenos en Facebook

México es el tercer país del mundo donde más gente muere a causa de conflictos armados, según un nuevo estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés). Los primeros dos lugares lo ocupan Siria e Irak respectivamente, donde actúa el Estado Islámico. A diferencia de estos dos países, en México las vidas se las cobra la violencia vinculada con bandas criminales y el narcotráfico. El 70% de los actos de violencia en México se lleva a cabo en diez estados por los cuales pasan las principales rutas de narcotráfico hacia EE.UU., según el citado informe.

México no es el único país en la región que registra elevados niveles de violencia por narcotráfico. Pero la tendencia en varios de ellos es positiva. Países centroamericanos como Honduras y Guatemala lograron frenar el número de homicidios en 2014 gracias a las políticas de sus autoridades. El prolongado conflicto armado en Colombia camina hacia su resolución, según el IISS. Esta esperanzadora situación contrasta con la de El Salvador, que registró un aumento de los niveles de violencia e inestabilidad por la tregua que se dieron entre sí las principales bandas criminales, Mara Salvatrucha y Barrio 18, explica el estudio.

Lea también: Cómo las pandillas atemorizan al continente americano

Debido a la violencia registrada en 2014 alrededor de 16.000 personasen México perdieron la vida, a las que hay que sumar los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuya desaparición conmocionó al país. La cifra equivales aproximadamente a las muertes ocurridas en toda América Central. En Irak, por ejemplo, se produjeron 18.000 muertos y dos millones de desplazados. En Siria las cifras no tienen parangón: 70.000 muertos y 1,4 millones de refugiados en un solo año.

El número de conflictos armados en el mundo alcanzó su cénit en 2008, cuando se contaban 63, y desde entonces se ha venido reduciendo hasta los 42 de 2014. Sin embargo, la violencia que producen los mismos se ha triplicado: si en el 2008 las víctimas de las guerras fueron 56,000 personas, en 2014 alcanzaron las 180.000. El IISS explica las razones de los conflictos se deben a los bajos niveles de desarrollo económico, la existencia de instituciones y gobiernos débiles y la combinación de factores nacionales, regionales e internacionales.

Sepa más: "Vivimos la época más pacífica de la historia": ¿Mito o realidad?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias